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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1495
Laboral en Lima y en el Callao va a significar un adecuado de este bono es que hemos probado que
instrumento básico de pacificación social. con la administración de este bono se ha aumen
tado los índices de producción judicial; y esto es
En cuanto a las metas, afirmo que vamos a produ lo importante: aumentar en más de 9% y luego
cir para el año 2012 un 26% de causas adicionales tener una meta de 26 al 50% implica atender los
a las que hemos hecho el año 2011, y es posible que derechos de los trabajadores.
con la reforma que estamos haciendo de nuestro
plan nacional de desarrollo tecnológico el 26 se Entonces, si se ha demostrado nuestra responsa
pueda convertir hasta en un 50%. bilidad en el manejo de recursos financieros del
Estado, pues tenemos una calificación excepcional
Estamos absolutamente seguros de que el próxi en materia de tratamiento del derecho presupues
mo año vamos a bajar a la mitad, si es posible, la tario, creo que es absolutamente razonable que
carga de causas pendientes en la medida en que podamos manejar este recurso. Ya está previsto en
se apruebe el presupuesto ya indicado. nuestra estructura presupuestal el otorgamiento
de este bono que, repito, no va a afectar la caja
Trabajamos líneas de desconcentración adminis fiscal en modo alguno. (Ver Cuadro 7).
trativa, seis unidades ejecutoras en seis distritos
judiciales, a las que vamos a entregar el 30% del Una segunda propuesta que estamos presentando
presupuesto del Poder Judicial. se refiere a la prórroga de la vigencia del segundo
párrafo del artículo 1.° del Decreto de Urgencia
Vamos a invertir mucho más ahora en materia de N.° 0152011 durante el ejercicio del año 2012. La
readaptación social (centros juveniles), vamos a única finalidad de esta propuesta es culminar los
capacitar a más jueces, vamos incluso a trabajar proyectos que ya están en plena ejecución, pero
con mayor fuerza líneas de readaptación que que aún no han acabado con el PNUD y con la
sean más eficaces y que impidan la reincidencia UNOPS, y siempre en el marco de ese decreto de
de menores en los ámbitos de la delincuencia. urgencia, los que por su naturaleza, que son muy
(Ver cuadro 6). pocos, no podrán terminarse este año.
Como quinto lugar, quisiera presentar formalmen Necesitamos entonces una cobertura legal que
te a ustedes unas propuestas de incorporación de nos permita la continuación —ojo— sin afectar
siete artículos que consideramos absolutamente recursos públicos adicionales; es más, como se
necesarias y que apuntan no a pedir más dinero dice en la propia norma, esta autorización no va
del que ya consensuadamente se ha establecido, a permitir suscribir contratos de ejecución de
sino a generar una mejor gestión institucional nuevos proyectos y actividades, sino solo culminar
del Poder Judicial; y creemos que, de los siete lo que está en ejecución y se encuentra pendiente,
artículos, tres se aceptaron y los cuatro restantes nada más; pero necesitamos la cobertura legal.
son absolutamente indispensables. (Ver Cuadro 8).
Señor Presidente, si usted lo permite, hago llegar En tercer lugar, consideramos importante que se
a la Mesa los proyectos en cuestión. En el cuadro atienda la propuesta que nos permita utilizar los
se va a mostrar los proyectos y los artículos que ingresos captados en la fuente de financiamiento
queremos incorporar. Rogamos a la Comisión de recursos directamente recaudados, de acuerdo a
Presupuesto y al señor ministro de Economía y nuestras propias necesidades institucionales. La
Finanzas que se sirvan atender este pedido que, Ley N.° 29607, artículo 3.°, solo destinó que los
insisto, no va a implicar un mayor gasto ni un recursos directamente recaudados sean para el
mayor presupuesto. servicio de certificados de antecedentes penales.
El primer artículo que estamos proponiendo se Hemos cumplido con esa meta tecnológica y hemos
refiere al otorgamiento de un bono de productivi mejorado sustancialmente la entrega de certifi
dad a favor del personal auxiliar, judicial y admi cados penales, pero necesitamos que los montos
nistrativo hasta por 60 millones de nuevos soles, que se incluyan y que se recauden puedan ser
bono cuyo financiamiento se atenderá con cargo utilizados para nuestros propios fines institucio
a la fuente de recursos directamente recaudados, nales. (Ver Cuadro 9).
es decir, insisto, ello no demandará recursos adi
cionales al Tesoro; igualmente, insisto, este bono Finalmente, en este ámbito hemos planteado la
de productividad ya fue otorgado por el Congreso conformación de una comisión formada por repre
—por ustedes, señores congresistas— para el sentantes del Poder Judicial y del Ministerio de
presente año. Y lo interesante, lo factible y lo Economía y Finanzas para evaluar y proponer ya
18. a sesión (matinaL) 24-11--2011 - Diario de los Debates
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