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418   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
                  beneficio que deja al país. No estamos de acuer-  nente guardián del valor del dinero; por tanto,
                  do con esa afirmación; pero también es justo re-  del valor del salario, y, por tanto, de las condicio-
                  cordar que no siempre los grandes proyectos mi-  nes de vida, para que cuando menos no se dete-
                  neros han dejado cosas buenas. Por ejemplo, Ce-  rioren y puedan mejorar, aunque sea lentamen-
                  rro de Pasco sufre aún las consecuencias de un  te.
                  tipo de explotación que no respetó el cuidado del
                  ambiente y que no dejó a esa ciudad mejor de lo  Todo los que aquí tienen menos de 30 años, y son
                  que estuvo hace 50 años; esa es la verdad. Y quien  pocos, no han vivido en otras épocas la tragedia
                  vaya hoy día a Chimbote, al Ferrol, o quien vaya  de que suba el pan cinco veces al año; la leche,
                  a Paracas, podrá ver que la explotación de la pes-  seis veces al año; y lo mismo los pasajes. Por eso,
                  ca no ha dejado ni a Chimbote ni a Paracas me-  la gente joven no recuerda lo difícil que es vivir
                  jor de lo que estuvieron hace 30 años; esa es la  en un país con inflación, en el que el incremento
                  verdad.                                     de los precios lo pagan los más pobres, que son
                                                              los que no se pueden defender de ella.
                  Eso no quiere decir, por supuesto, que, como hay
                  casos en que los ríos están contaminados y las  Por eso, termino diciendo que en este presupuesto,
                  poblaciones no han recibido mejoramiento en sus  en el fondo, en su base, está el enorme esfuerzo
                  condiciones, haya que evitar en el futuro que esas  por mantener la estabilidad de los precios, que
                  inversiones se repitan.                     es la mayor virtud de un gobierno que quiere
                                                              proteger el sueldo de los trabajadores, emplea-
                  El problema es que hoy se está diciendo a la gen-  dos y amas de casa.
                  te que ese tipo de explotación requiere consenso
                  social, y eso es verdad; pero consenso social en  Muchas gracias.
                  que se recuerde que los beneficios que rinden las
                  explotaciones mineras no son solo para esas po-  (Aplausos.)
                  blaciones, sino para el Perú en general. Es decir,
                  no se debe reclamar que únicamente el lugar            El señor PRESIDENTE (Ántero
                  donde está la explotación minera sea beneficia-        Flores-Aráoz Esparza).— Tiene
                  do, sino todo el país; y todo el país se beneficia si  la palabra el señor Ministro de Eco-
                  es que hay condiciones razonables y responsa-          nomía y Finanzas, a fin de exponer
                  bles de explotación del mineral.                       sobre los proyectos de ley en mate-
                                                                         ria presupuestal remitidos por el
                  Este es un problema que se sigue presentando,          Poder Ejecutivo.
                  porque a la gente se le está diciendo, equivoca-
                  damente, que se le van a quitar derechos y que         El señor MINISTRO DE ECO-
                  se le va a perjudicar en sus costumbres ancestrales    NOMÍA Y FINANZAS, economis-
                  y comunales; lo que no es cierto.                      ta Pedro Pablo Kuczynski Go-
                                                                         dard.— Señor Presidente del Con-
                  Finalmente, hay una percepción sobre algo, que         greso de la República, damas y se-
                  permanece silenciada en estos últimos años, y          ñores congresistas: En cumplimien-
                  que no ha salido a la luz, quizá por falta de condi-   to de lo dispuesto por el artículo 80.°
                  ciones en el Gobierno para poder difundirla como  de la Constitución y por el inciso c) del artículo
                  corresponde. Me refiero a los extraordinarios es-  81.° del Reglamento del Congreso de la Repúbli-
                  fuerzos, que este presupuesto también demues-  ca, es grato presentarme ante el Pleno del Con-
                  tra, por mantener en el país la estabilidad de los  greso para sustentar, como Ministro de Economía
                  precios. Ustedes, colegas, y los peruanos en ge-  y Finanzas, los proyectos de Ley de Presupuesto,
                  neral, han pagado por la leche lo mismo en ene-  Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Finan-
                  ro que en este mes de setiembre. El pan y los  ciero del Sector Público para el año fiscal 2005.
                  pasajes casi no suben, o no suben. Pocas veces en
                  la historia del Perú ha habido un gobierno tan  El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector
                  preocupado por cuidar el valor de la moneda y,  Público del año fiscal 2005 que hoy presento, re-
                  por tanto, los ingresos de la gente.        fleja las prioridades del gasto de las entidades del
                                                              Sector Público y encuentra su fundamento en los
                  Eso en gran parte se debe a la terquedad y a la  objetivos nacionales acordes con las Políticas de
                  perseverancia del presidente Alejandro Toledo,  Estado del Acuerdo Nacional, en la búsqueda de
                  que ha sabido resistir permanentemente las pro-  la eficiencia en la gestión y de una mayor racio-
                  puestas populistas para incrementar el gasto sin  nalidad en la asignación de los recursos públicos,
                  aumentar el ingreso. Por tanto, ha sido perma-  en el proceso de descentralización que se viene


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