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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 417
el efecto sobre la economía nacional. Es evidente Decreto Ley N.° 20530 son todos los peruanos,
que a nadie le gusta pagar impuestos; pero el Perú no la mayoría de los pensionistas de dicho régi-
es uno de los países donde menos se pagan, con men. Además, se ha sostenido que esta modifica-
decir que la presión tributaria está alrededor del ción solo perjudica a diez mil de los 750 mil pen-
13%, frente a la de otros países, con un 16, 17 ó sionistas, de los que una parte corresponde al
18% del total del PBI. Decreto Ley N.° 20530 y la otra al Decreto Ley
N.° 19990.
Este es el problema central acerca de los ingre-
sos: en el Perú no hemos logrado hacer que la Es importante que la población sepa que, en cam-
mayoría de la gente pague impuestos. bio, esa modificación va a beneficiar a 43 mil pen-
sionistas con un aumento de su pensión, que son
Esa es la verdad, y ustedes pueden ver en los los que están por debajo de los 415 nuevos soles
centros comerciales, incluso en los conos norte y y los que están en los 415 nuevos soles, a más o
sur, un movimiento económico que no se refleja menos 700 nuevos soles. Y a aquellos a quienes
en los ingresos que la Sunat recibe de esas zo- se va a poner un tope a su pensión, no se les va a
nas, porque, evidentemente, hay la mala costum- reducir esta ni mañana ni pasado ni el próximo
bre de evadir el pago de impuestos. año, sino en plazos que van hasta alrededor de
cinco a siete años de reducción progresiva.
Nosotros al traer este presupuesto —cuya sus-
tentación espero poder terminar en diez minu- Ojalá que esto pueda entenderse y ayudarnos.
tos— pensábamos que el instrumento crucial es
un Estado eficiente, y por eso nos propusimos Por otro lado, un país como el nuestro requiere,
reformarlo, lo cual tiene varios caminos. por supuesto, inversión, y hay un gran debate al
respecto que se produce en estos días y es muy
Hoy se explicarán, por el señor Ministro de Eco- interesante para todos, porque está señalando
nomía y Finanzas, los detalles específicos sobre también la obligación de fijar posiciones.
las cifras, que él conoce bien; pero es evidente
que los instrumentos para los cuales tenemos que La riqueza no se inventa. Nadie puede girar che-
mejorar la manera cómo utilizamos nuestros re- ques cuando en su banco no hay fondos y nadie
cursos son dos: un Estado más eficiente y una puede comprometerse a pagar más de aquello que
mayor inversión; ahí está la clave del asunto. le ingresa. Entonces, lo que necesitamos es au-
mentar la inversión, y para eso tenemos que re-
Hemos ingresado al examen de nuestros proyec- currir a la inversión privada. Los peruanos debe-
tos de modernización del Estado con las explica- mos entender que si no hay inversión no hay cre-
ciones del caso, y esperamos recibir la contribu- cimiento. Aunque la inversión proviene del aho-
ción de la Comisión de Descentralización, Regio- rro, tiene que ser colocada de tal forma que rin-
nalización y Modernización de la Gestión del da frutos para que incremente.
Estado, sobre gobierno electrónico, sistema de
compras conjuntas, etcétera; pero también algu- En nuestro país hay todavía sectores que creen
nas modificaciones legislativas en relación con que toda la inversión o la mayor parte de ella,
las leyes de gestión, empleo, remuneraciones, pen- debe ser pública. Eso es falso, no se puede por-
dientes de ser aprobadas por este Congreso. que no la hay. Y hay otros que creen que la inver-
sión, en todo caso, debe ser privada nacional; lo
Dentro del proceso de reforma, colegas congre- que también es falso, porque lo privado nacional
sistas, sigue siendo importante que ustedes pue- no alcanza para invertir en lo que el país necesi-
dan, si lo tienen a bien, ratificar en segunda vo- ta.
tación la reforma constitucional que permite abrir
la puerta para una modificación del sistema pen- En consecuencia, se requiere, primero, aumen-
sionario del Decreto Ley N.° 20530. Lo decimos tar la inversión privada; y segundo, que mayorita-
con la convicción democrática de que eso es bue- riamente esta sea de carácter complementario
no; y es bueno por varias razones. respecto a la que viene del extranjero, sobre todo
en los grandes proyectos de desarrollo minero o
Es bueno, porque el Estado no está en capacidad energético. Y aquí explico el tema al que quería
de continuar sosteniendo un sistema pensiona- referirme.
rio que la gran mayoría de los peruanos resulta
pagando, porque ya las cuotas de los trabajado- Últimamente, con relación a algunos grandes
res no constituyen el ingreso con el que se pagan proyectos, se está diciendo a la gente que la ex-
las pensiones. Quienes pagan las pensiones del plotación minera más es el daño que hace que el
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