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416 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
repercute en la imagen que se tiene de nuestro manera constante en el tratamiento de los asun-
país afuera, y por consiguiente en las facilidades tos económicos y que hay que afrontarlos, y voy
para recurrir a esos recursos. a dar solamente un ejemplo.
En nuestro país choca visiblemente el deseo con El Cusco, nuestra apreciada capital histórica, va
la realidad. Nosotros —y me refiero especialmente a recibir por regalías diez veces más de lo que
a los colegas provincianos— cuando vamos a los recibe cualquier departamento del Perú. Es pro-
pueblos que nos han elegido, vemos que nos pi- bable que dentro de seis años, quizá cinco,
den una aula más en la escuela, un nuevo techo, Apurímac le siga el paso; y tal vez haya uno o dos
un puente, en algunos casos un hospital, y a ve- departamentos que reciban en promedio diez
ces cosas menores, como son los favores que se veces más que el resto.
piden a los congresistas, por un equivocado sen-
tido de la política, para que se conviertan en pa- Entonces, pregunto si los compatriotas de Ucayali
drinos de toda ceremonia, con regalo incluido. no deberían considerarse también dueños de la
riqueza que tiene el Cusco, si los compatriotas
Nosotros sabemos, y somos testigos, que gran de Tumbes no deberían considerar que Las
parte de las cosas que los pueblos nos piden no Bambas también es suya; o si no ha llegado el
se las podemos dar, porque los recursos no son momento de revisar este sistema por el cual de-
suficientes. terminados sectores del territorio nacional se
benefician enormemente en comparación con
Sin embargo, en un país como el nuestro con, otros sectores del mismo territorio. Porque ello
digamos, cincuenta mil centros poblados, con un va a generar una diferencia muy grande, que no
promedio de veinte ciudadanos por kilómetro estoy seguro si es lo más conveniente para un
cuadrado, parecería razonable que el territorio país unitario, que debe ser solidario y donde to-
pudiera ofrecer oportunidad para que el Perú dos debemos recibir los beneficios que, en reali-
diese facilidades de crecimiento a su población, dad, son de todos. Creo que esto debe revisarse,
que aún no llega a los 30 millones de habitantes. porque tres o cuatro no es lo mismo que 24.
Pero no es así, porque la mayoría de la gente o es
semipobre o es pobre, lo que quiere decir que la Por lo tanto, hay un gran sector de la población
mayoría de las personas no tienen un régimen que va a resultar desfavorecido si es que se man-
de vida satisfactorio, lo cual los Ministros de tiene un sistema de esa naturaleza.
Educación y de Salud han demostrado reitera-
damente durante los últimos años. Hoy día nosotros, para enfrentar este problema,
no proponemos más impuestos, y tampoco más
Uno ve, como hace dos días, que una niña cuyos exoneraciones, porque sabemos que quienes pa-
padres no podían sostenerla fue encontrada de- gan hoy impuestos no tienen capacidad para más,
bajo de un camión; por suerte, ha sobrevivido y porque somos conscientes de que las exoneracio-
gracias a la generosidad de dos ciudadanos y de nes que benefician a A perjudican a B, C y D, ya
una familia. Pero así como hay niños de los que que lo que se exonera a favor de Pedro lo paga
alguien se desprende dejándolos a su suerte, en Juan; no es algo que salga del aire. Eso es lo que
vez de asumir la obligación de mantenerlos, hay difícilmente se entiende, porque ha habido la mala
otros que tienen el privilegio, como muchos de costumbre de insistir en exoneraciones de carác-
nuestros hijos, de vivir en condiciones mucho más ter tributario que han mermado importantes re-
favorables, situación que, según frase del Papa, cursos al fisco.
conlleva desniveles irritantes.
Lo más grave es que cuando las exoneraciones se
Hay, pues, una tarea que tiene que asumirse sin establecen, es muy difícil retroceder, porque se
demagogia, porque no se puede repartir lo que encuentra una resistencia inmensa de quienes
es poco. Es necesario, entonces, aumentar la can- están recibiendo ese beneficio.
tidad de lo que hay, para después mejorar el re-
parto. Esa es la gran tarea de quienes tienen la Pero, en cambio, si podríamos aumentar nues-
responsabilidad de ver el presupuesto. tros ingresos si fuésemos capaces de luchar con-
tra la informalidad; en el Perú, esta equivale al
En el caso del Perú, priorizar no es una tarea 58% del PBI, cifra que es altísima y que nos da a
que sea permanente, con los mismos criterios o entender que casi la mitad de los que deberían
con los mismos problemas. No se puede priorizar pagar IGV no lo pagan; es decir, el IGV debería
para veinte años, aunque sí se puede planificar. rendir el doble de lo que rinde si todos los que
Pero hay ciertos problemas que se presentan de deberían pagarlo lo pagasen. Imagínense ustedes
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