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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2321
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cio y el mal uso de los recursos. Por otro lado, se can el presupuesto y sé que lo hará con la serie-
ha previsto que este proyecto de presupuesto apli- dad y transparencia que la población y los electo-
que en forma continua la economía en la satis- res demandan. Esperamos que no quede la im-
facción de las necesidades públicas; es decir, que presión de que, desde el gobierno, no comparti-
se trate de obtener lo más que se pueda gastan- mos con los ciudadanos la misma vocación por el
do lo menos y mejor posible. Perú, aquella a la que nuestro mayor historia-
dor, Jorge Basadre, aludía en sus estudios de his-
Con respecto al principio de transparencia, el toria, señalando lo siguiente: “Es necesario un
presupuesto que se debatirá se ajusta escrupulo- Estado eficiente, como es necesario un país pro-
samente a este principio, relacionado con la cla- gresista”. Por lo tanto, invoco esa misma voca-
ridad, acuciosidad y especificación con que se ción y con ella dejo patente mi esperanza por una
expresan los elementos presupuestarios, lo que patria mejor.
también ha sido analizado por la comisión infor-
mante. Los documentos presupuestarios deben Muchas gracias, señor Presidente.
expresar en forma ordenada y clara todas las ac-
ciones y recursos necesarios para cumplir con los (Aplausos.)
objetivos de la gestión pública sin ocultar nada a
la ciudadanía. El señor PRESIDENTE (Henry
Pease García).— Tiene la palabra
En lo referente a la acuciosidad, el dictamen ha el ingeniero Jaime Quijandría Sal-
analizado con detenimiento el presupuesto, to- món, Ministro de Economía y Finan-
mando en consideración nuestras posibilidades zas, para sustentar el pliego de in-
y limitaciones en nuestra calidad de Poder Eje- gresos del presupuesto, sin límite
cutivo, a fin de no generar falsas expectativas en de tiempo, conforme al tercer pá-
la población. rrafo del inciso e) del artículo 55. del Reglamen-
o
to del Congreso.
Por último, hay que señalar que el documento
presentado por la comisión informante es trans- El señor MINISTRO DE ECO-
parente, al especificar con precisión y realismo NOMÍA Y FINANZAS, ingenie-
todos los flujos de ingresos y egresos así como el ro Jaime Quijandría Salmón.—
posible financiamiento. El dictamen ha determi- Señor Presidente del Congreso de
nado con claridad las orientaciones, prioridades la República: En cumplimiento de
y estimaciones de la disponibilidad global de los lo dispuesto por el artículo 80. de
o
recursos públicos, los techos financieros y las la Constitución Política del Perú y
variables básicas para la asignación de recursos. el inciso c) del artículo 81. del Reglamento del
o
Congreso de la República, en mi función de Mi-
En su trabajo, la comisión dictaminadora ha con- nistro de Estado en la cartera de Economía y Fi-
siderado los ingresos del Sector Público, inclu- nanzas, sustento ante el Pleno del Congreso el
yéndose los instrumentos legales en caso de va- pliego de ingresos del Presupuesto del Sector
riación de sus principales componentes, la esti- Público para el año fiscal 2004.
mación del gasto total y su estructura, tanto en
términos de variables financieras como destino El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector
institucional o sectorial; la determinación de la Público para el año fiscal 2004 ha sido formulado
posible captación del financiamiento interno y considerando los objetivos del programa econó-
externo, así como las orientaciones de las priori- mico, esto es, el crecimiento sostenido, la gene-
dades en razón de los planes de gobierno y desa- ración de empleo y la disminución de la pobreza
rrollo económico y social. El presupuesto que la extrema.
comisión informante ha dictaminado para la
Representación Nacional no obedece a los ciclos Se trata de un presupuesto austero, elaborado
políticos electorales. No define sus prioridades bajo los principios de responsabilidad y pruden-
ni sus características con el fin subalterno de per- cia fiscal, que guían la actual administración de
manecer en el poder; por el contrario, lo alienta las finanzas públicas y que continúa con el pro-
un profundo compromiso con la realidad nacio- ceso gradual y participativo de la descentraliza-
nal, sus posibilidades y sus creencias. Obviamente, ción fiscal.
como toda obra humana, es perfectible.
Antes de exponer sobre el tema del pliego de in-
Estoy segura de que la Representación Nacional gresos, haré una breve explicación de los alcan-
meditará y presentará propuestas que enriquez- ces de los supuestos macroeconómicos conside-
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32. SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003 - Diario de los Debates
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