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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2321
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  cio y el mal uso de los recursos. Por otro lado, se  can el presupuesto y sé que lo hará con la serie-
                  ha previsto que este proyecto de presupuesto apli-  dad y transparencia que la población y los electo-
                  que en forma continua la economía en la satis-  res demandan. Esperamos que no quede la im-
                  facción de las necesidades públicas; es decir, que  presión de que, desde el gobierno, no comparti-
                  se trate de obtener lo más que se pueda gastan-  mos con los ciudadanos la misma vocación por el
                  do lo menos y mejor posible.                Perú, aquella a la que nuestro mayor historia-
                                                              dor, Jorge Basadre, aludía en sus estudios de his-
                  Con respecto al principio de transparencia, el  toria, señalando lo siguiente: “Es necesario un
                  presupuesto que se debatirá se ajusta escrupulo-  Estado eficiente, como es necesario un país pro-
                  samente a este principio, relacionado con la cla-  gresista”. Por lo tanto, invoco esa misma voca-
                  ridad, acuciosidad y especificación con que se  ción y con ella dejo patente mi esperanza por una
                  expresan los elementos presupuestarios, lo que  patria mejor.
                  también ha sido analizado por la comisión infor-
                  mante. Los documentos presupuestarios deben  Muchas gracias, señor Presidente.
                  expresar en forma ordenada y clara todas las ac-
                  ciones y recursos necesarios para cumplir con los  (Aplausos.)
                  objetivos de la gestión pública sin ocultar nada a
                  la ciudadanía.                                         El señor PRESIDENTE (Henry
                                                                         Pease García).— Tiene la palabra
                  En lo referente a la acuciosidad, el dictamen ha       el ingeniero Jaime Quijandría Sal-
                  analizado con detenimiento el presupuesto, to-         món, Ministro de Economía y Finan-
                  mando en consideración nuestras posibilidades          zas, para sustentar el pliego de in-
                  y limitaciones en nuestra calidad de Poder Eje-        gresos del presupuesto, sin límite
                  cutivo, a fin de no generar falsas expectativas en     de tiempo, conforme al tercer pá-
                  la población.                               rrafo del inciso e) del artículo 55.  del Reglamen-
                                                                                          o
                                                              to del Congreso.
                  Por último, hay que señalar que el documento
                  presentado por la comisión informante es trans-        El señor MINISTRO DE ECO-
                  parente, al especificar con precisión y realismo       NOMÍA Y FINANZAS, ingenie-
                  todos los flujos de ingresos y egresos así como el     ro Jaime Quijandría Salmón.—
                  posible financiamiento. El dictamen ha determi-        Señor Presidente del Congreso de
                  nado con claridad las orientaciones, prioridades       la República: En cumplimiento de
                  y estimaciones de la disponibilidad global de los      lo dispuesto por el artículo 80.  de
                                                                                                    o
                  recursos públicos, los techos financieros y las        la Constitución Política del Perú y
                  variables básicas para la asignación de recursos.  el inciso c) del artículo 81.  del Reglamento del
                                                                                     o
                                                              Congreso de la República, en mi función de Mi-
                  En su trabajo, la comisión dictaminadora ha con-  nistro de Estado en la cartera de Economía y Fi-
                  siderado los ingresos del Sector Público, inclu-  nanzas, sustento ante el Pleno del Congreso el
                  yéndose los instrumentos legales en caso de va-  pliego de ingresos del Presupuesto del Sector
                  riación de sus principales componentes, la esti-  Público para el año fiscal 2004.
                  mación del gasto total y su estructura, tanto en
                  términos de variables financieras como destino  El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector
                  institucional o sectorial; la determinación de la  Público para el año fiscal 2004 ha sido formulado
                  posible captación del financiamiento interno y  considerando los objetivos del programa econó-
                  externo, así como las orientaciones de las priori-  mico, esto es, el crecimiento sostenido, la gene-
                  dades en razón de los planes de gobierno y desa-  ración de empleo y la disminución de la pobreza
                  rrollo económico y social. El presupuesto que la  extrema.
                  comisión informante ha dictaminado para la
                  Representación Nacional no obedece a los ciclos  Se trata de un presupuesto austero, elaborado
                  políticos electorales. No define sus prioridades  bajo los principios de responsabilidad y pruden-
                  ni sus características con el fin subalterno de per-  cia fiscal, que guían la actual administración de
                  manecer en el poder; por el contrario, lo alienta  las finanzas públicas y que continúa con el pro-
                  un profundo compromiso con la realidad nacio-  ceso gradual y participativo de la descentraliza-
                  nal, sus posibilidades y sus creencias. Obviamente,  ción fiscal.
                  como toda obra humana, es perfectible.
                                                              Antes de exponer sobre el tema del pliego de in-
                  Estoy segura de que la Representación Nacional  gresos, haré una breve explicación de los alcan-
                  meditará y presentará propuestas que enriquez-  ces de los supuestos macroeconómicos conside-


                                                               32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 -  26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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