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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
competitividad y de los programas de capacita- y distorsiones, y fortaleciendo el accionar de la
ción de los servidores públicos, entre otros. De administración tributaria a través de la obten-
este modo se pretende cumplir de la mejor ma- ción de información valiosa para sus tareas de
nera posible con los objetivos propuestos en el control y fiscalización.
plan de gobierno a través de las instituciones pú-
blicas, utilizar los ingresos públicos para satisfa- Dicha reforma no sólo busca mejorar el rendi-
cer las necesidades más urgentes e importantes miento de los tributos tradicionales, como son el
de la población y, asimismo, lograr un equilibrio Impuesto General a las Ventas o el Impuesto a la
entre los ingresos y los gastos públicos para evi- Renta, sino, plantear una estrategia para incor-
tar un mayor endeudamiento con el exterior. porar a la informalidad en el sistema económico
nacional, encareciendo fuertemente los costos de
Al analizar de manera exhaustiva el proyecto de las operaciones marginales y delictivas, tales como
ley de presupuesto, el dictamen emitido por la la evasión, la subvaluación y el contrabando, que
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de afecta a todos por igual, especialmente al contri-
la República subraya la necesidad de que se con- buyente formal y responsable.
tinúe ejerciendo la política fiscal del ejercicio 2004
—en el marco de la disciplina y la responsabili- El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Sec-
dad fiscal— con el propósito de contribuir al de- tor Público para el año 2004, cuyo dictamen ha
sarrollo económico de nuestro país, con medidas sido puesto a su consideración por la comisión
fiscales destinadas a promover el bienestar y lo- informante, responde a los principios de progra-
grar el mayor acceso al mercado internacional mación, equilibrio, racionalidad y transparencia.
en condiciones favorables.
Con respecto al principio de programación, el
Del mismo modo, por el lado del gasto público se proyecto de ley de presupuesto para el año 2004
mantiene la austeridad en el gasto corriente y el está signado por un contenido y una forma de
sostenimiento de niveles adecuados de inversión programación que expresa con claridad los obje-
pública. tivos fijados, las acciones necesarias para alcan-
zarlos, los recursos estimados, que se expresan
Como es de conocimiento de la Representación en las unidades respectivas y traducidos a varia-
Nacional, en el transcurso del año que está por bles monetarias, lo que origina la necesidad de
concluir, nuestro país se ha visto enfrentado a asignaciones presupuestarias que correspondan
un entorno económico mundial adverso, carac- a la demanda de los programas y metas señala-
terizado por la preeminencia de la seguridad a das.
escala global, que disminuye las posibilidades de
inversión extranjera y, en general, de financia- Con relación al principio de equilibrio, el proyec-
miento externo. to de ley de presupuesto que se someterá ahora a
debate ha sido formulado en condiciones tales que
Por otro lado, reitero que la reforma tributaria el total de los egresos debe ser equivalente al to-
que el Ministerio de Economía y Finanzas se tal de los ingresos que se estima recaudar. Cual-
encuentra elaborando con el auxilio de expertos quier diferencia está siendo financiada por recur-
en la materia, apunta a dotar al Estado peruano sos provenientes de la capacidad de endeudamien-
de recursos genuinos que le permitan contar con to en los términos y niveles más realistas y con-
ingresos para poder satisfacer plenamente las cretos posibles. A la Representación Nacional debe
demandas de servicios públicos indelegables, ta- quedarle en claro que el incumplimiento de este
les como educación, salud y seguridad, amplian- principio significaría asignar falsas dimensiones
do y modernizando a la vez la infraestructura al presupuesto, las cuales pueden derivar en desfi-
social y productiva de las regiones. No se trata nanciamientos que acarrearían problemas econó-
de dictar medidas aisladas e inconexas, sino de micos y monetarios al país.
establecer un marco normativo coherente que se
traduzca tanto en un aumento de la recaudación Con referencia al principio de racionalidad, este
tributaria como en una ampliación de la base de proyecto de ley de presupuesto traduce de mane-
contribuyentes que cumplan, directa o indirec- ra fiel el respeto al principio de racionalidad del
tamente, con sus obligaciones. Por esa razón, gasto público. Directamente relacionado con la
reitero nuestro objetivo de alcanzar en el media- austeridad y eficiencia en el manejo de los recur-
no plazo una presión tributaria cercana al 16% sos, este presupuesto ha sido elaborado, y luego
del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual se con- estudiado y debatido, por la comisión informan-
seguirá dotando de mayor progresividad al es- te con el claro propósito de evitar el gasto sun-
quema tributario, corrigiendo sus actuales vacíos tuario, así como impedir la escasez o el desperdi-
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