Page 4 - 2003\Debate-2003\Debate(2)
P. 4

2320   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  competitividad y de los programas de capacita-  y distorsiones, y fortaleciendo el accionar de la
                  ción de los servidores públicos, entre otros. De  administración tributaria a través de la obten-
                  este modo se pretende cumplir de la mejor ma-  ción de información valiosa para sus tareas de
                  nera posible con los objetivos propuestos en el  control y fiscalización.
                  plan de gobierno a través de las instituciones pú-
                  blicas, utilizar los ingresos públicos para satisfa-  Dicha reforma no sólo busca mejorar el rendi-
                  cer las necesidades más urgentes e importantes  miento de los tributos tradicionales, como son el
                  de la población y, asimismo, lograr un equilibrio  Impuesto General a las Ventas o el Impuesto a la
                  entre los ingresos y los gastos públicos para evi-  Renta, sino, plantear una estrategia para incor-
                  tar un mayor endeudamiento con el exterior.  porar a la informalidad en el sistema económico
                                                              nacional, encareciendo fuertemente los costos de
                  Al analizar de manera exhaustiva el proyecto de  las operaciones marginales y delictivas, tales como
                  ley de presupuesto, el dictamen emitido por la  la evasión, la subvaluación y el contrabando, que
                  Comisión de Presupuesto y Cuenta General de  afecta a todos por igual, especialmente al contri-
                  la República subraya la necesidad de que se con-  buyente formal y responsable.
                  tinúe ejerciendo la política fiscal del ejercicio 2004
                  —en el marco de la disciplina y la responsabili-  El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Sec-
                  dad fiscal— con el propósito de contribuir al de-  tor Público para el año 2004, cuyo dictamen ha
                  sarrollo económico de nuestro país, con medidas  sido puesto a su consideración por la comisión
                  fiscales destinadas a promover el bienestar y lo-  informante, responde a los principios de progra-
                  grar el mayor acceso al mercado internacional  mación, equilibrio, racionalidad y transparencia.
                  en condiciones favorables.
                                                              Con respecto al principio de programación, el
                  Del mismo modo, por el lado del gasto público se  proyecto de ley de presupuesto para el año 2004
                  mantiene la austeridad en el gasto corriente y el  está signado por un contenido y una forma de
                  sostenimiento de niveles adecuados de inversión  programación que expresa con claridad los obje-
                  pública.                                    tivos fijados, las acciones necesarias para alcan-
                                                              zarlos, los recursos estimados, que se expresan
                  Como es de conocimiento de la Representación  en las unidades respectivas y traducidos a varia-
                  Nacional, en el transcurso del año que está por  bles monetarias, lo que origina la necesidad de
                  concluir, nuestro país se ha visto enfrentado a  asignaciones presupuestarias que correspondan
                  un entorno económico mundial adverso, carac-  a la demanda de los programas y metas señala-
                  terizado por la preeminencia de la seguridad a  das.
                  escala global, que disminuye las posibilidades de
                  inversión extranjera y, en general, de financia-  Con relación al principio de equilibrio, el proyec-
                  miento externo.                             to de ley de presupuesto que se someterá ahora a
                                                              debate ha sido formulado en condiciones tales que
                  Por otro lado, reitero que la reforma tributaria  el total de los egresos debe ser equivalente al to-
                  que el Ministerio de Economía y Finanzas se  tal de los ingresos que se estima recaudar. Cual-
                  encuentra elaborando con el auxilio de expertos  quier diferencia está siendo financiada por recur-
                  en la materia, apunta a dotar al Estado peruano  sos provenientes de la capacidad de endeudamien-
                  de recursos genuinos que le permitan contar con  to en los términos y niveles más realistas y con-
                  ingresos para poder satisfacer plenamente las  cretos posibles. A la Representación Nacional debe
                  demandas de servicios públicos indelegables, ta-  quedarle en claro que el incumplimiento de este
                  les como educación, salud y seguridad, amplian-  principio significaría asignar falsas dimensiones
                  do y modernizando a la vez la infraestructura  al presupuesto, las cuales pueden derivar en desfi-
                  social y productiva de las regiones. No se trata  nanciamientos que acarrearían problemas econó-
                  de dictar medidas aisladas e inconexas, sino de  micos y monetarios al país.
                  establecer un marco normativo coherente que se
                  traduzca tanto en un aumento de la recaudación  Con referencia al principio de racionalidad, este
                  tributaria como en una ampliación de la base de  proyecto de ley de presupuesto traduce de mane-
                  contribuyentes que cumplan, directa o indirec-  ra fiel el respeto al principio de racionalidad del
                  tamente, con sus obligaciones. Por esa razón,  gasto público. Directamente relacionado con la
                  reitero nuestro objetivo de alcanzar en el media-  austeridad y eficiencia en el manejo de los recur-
                  no plazo una presión tributaria cercana al 16%  sos, este presupuesto ha sido elaborado, y luego
                  del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual se con-  estudiado y debatido, por la comisión informan-
                  seguirá dotando de mayor progresividad al es-  te con el claro propósito de evitar el gasto sun-
                  quema tributario, corrigiendo sus actuales vacíos  tuario, así como impedir la escasez o el desperdi-


                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates -
                   Diario de los Debates - 32.    SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
   1   2   3   4   5   6   7   8   9