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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2335
Existe una firme voluntad política planteada res- zación significa más que eso. En el presupuesto
pecto al asunto de la privatización. Como nunca se ha consignado ese concepto, es decir, que el
antes se había visto, ahora hay claridad en este proceso de privatización trasciende esa idea y que
aspecto. Podemos decir al país entero cuántos la privatización debe ser entendida en el sentido
millones de dólares vamos a captar por concepto de concesionar obras que permitan que la socie-
de privatización y ya se ha presentado un crite- dad civil sea la que las ejecute, y que el gobierno
rio, del consenso de todas las bancadas, para que las promueva, apoye y regule. Ése es el objetivo
el dinero producto de la privatización pueda ser central que se está planteando en el proyecto del
destinado a inversión social. Ese dinero no va a presupuesto de la República, cuya discusión ini-
servir para pagar la deuda externa, sino para ciamos ahora.
sanear nuestras empresas a fin de que puedan
ser vendidas; pero, tal como ha sido propuesto, Por otra parte, el tema de la tarifa social eléctri-
el 40% del dinero recaudado se utilizará en in- ca es una buena medida sobre la que no se ha
fraestructura vial y el 10%, en electrificación rural hablado mucho, a pesar de ser un tema central
y saneamiento. De ese modo, ciudades como Tum- que beneficiará a millones de peruanos que vi-
bes, Cerro de Pasco o Huancavelica, que no tie- ven en situación de extrema pobreza.
nen agua potable, podrán estar incluidas dentro
de este plan; así, dichos pueblos podrán contar Por tanto, el concepto del presupuesto está plan-
con los recursos y las contrapartidas cuando la teado con la clara visión de que bajo ningún con-
banca internacional —como en este caso, la KfW cepto queremos crear inestabilidad económica en
de Alemania— y nosotros podamos arribar a un el país, sino que cuando se comparen los ingre-
acuerdo y empezar las negociaciones para que sos con los gastos ellos estén equilibrados y pro-
estos pueblos tengan el agua potable que necesi- yecten una buena imagen; así, el programa macro-
tan o para que otras zonas del Perú que deman- económico tendrá la garantía necesaria para que
dan carreteras, cuenten con ellas. el Perú se reinserte en la economía mundial.
Es importante señalar que en el presupuesto no Éste es el presupuesto que ahora estamos pre-
está incluido el concepto de canon que maneja el sentando ante el Pleno y en torno al cual busca-
gobierno, tampoco los del canon minero ni del mos el consenso de todas las fuerzas políticas.
petrolero. El primero, como sabemos, significa Lógicamente, quisiéramos que se hiciera mucho
más de 250 millones de nuevos soles que serán con él, pero sabemos que hay pocos ingresos y
administrados fundamentalmente por los muni- tenemos que proyectarnos con el criterio de que
cipios y por los gobiernos regionales. Va a depen- éstos serán mayores cuando la base tributaria se
der de la capacidad de gestión que tengamos los amplíe y disminuya la presión tributaria.
parlamentarios, de acuerdo con el estímulo que
propiciemos en nuestra calidad de líderes regio- Estos son los conceptos generales que presenta-
nales, para que los gobiernos locales y los fondos mos y esperamos que todas las bancadas cami-
del canon también sirvan para palanquear recur- nen en esta dirección.
sos y hacer realidad la construcción de carrete-
ras tan importantes como, en el caso concreto de Muchas gracias, señor Presidente.
mi pueblo, la carretera longitudinal de la sierra.
A partir de nuestros aportes de palanqueo po- El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
drán existir las contrapartidas que hagan reali- congresista Velarde Arrunátegui, por cuatro mi-
dad las grandes obras que los pueblos necesitan, nutos.
como, por ejemplo, la carretera Chiclayo-Chota,
que es una antigua demanda del pueblo cajamar- El señor VELARDE ARRU-
quino y peruano en general. NÁTEGUI (PAP).— Señor
Presidente: Ya habíamos adver-
Del mismo modo, hay varias obras, como la Re- tido que la formulación del pre-
presa de Angostura o la de Olmos, sobre las que supuesto es peligrosamente
nuestro gobierno ha planteado una clara política centralista, tanto así que no pri-
de privatización; pero hay que aclarar que dichos vilegia, por ejemplo, a algunos
procesos no han de ser entendidos como la venta sectores productivos.
de nuestros activos, sino como un concepto que
va más allá de la venta, porque el pueblo perua- Por otra parte, quiero decir a
no cuestiona los procesos de privatización. Suele quienes piensan que invertir en salud o en edu-
ver en dichos procesos el alza de las tarifas o el cación no es rentable que se equivocan de medio
despido de los trabajadores, cuando la privati- a medio; asimismo, que los Comités Locales de
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