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2332 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
millones 545 mil nuevos soles y se pide una trans- En conjunto, señor Presidente, me corresponde
ferencia de 15 millones, lo cual sumaría 21 millo- decir que no veo concordancia entre los linea-
nes de nuevos soles. Se dice que habría un fondo mientos y objetivos del presupuesto de la Repú-
comprometido de 37 millones de nuevos soles, aun- blica y las cifras asignadas. Por ejemplo, en el
que quizá se requiera mayor información al res- presupuesto del Sector Educación sólo se asig-
pecto. Quiero aclarar que estoy mencionando todo nan 10 millones de nuevos soles para el mejora-
lo referente a recursos del Tesoro Público, mas no miento de la carrera pública del profesorado. Ese
al aporte por cooperación internacional. Tal es el monto, indudablemente, no nos va a ayudar a que
caso de la empresa Telefónica, que hace un aporte comiencen a caminar los programas de formación
que aún falta esclarecer, pero que es bienvenido. continua o de capacitación docente, salvo que se
quisiera insistir en mecanismos que ya fueron
Por otra parte, en el rubro de las universidades, usados y que fracasaron, como puede ser com-
la situación se presenta calamitosa. Las 28 uni- prometer los recursos internacionales, que todos
versidades institucionalizadas y las que se van a los peruanos tenemos que pagar.
crear tienen un presupuesto de mil 200 millones
de nuevos soles. De dicho monto, casi el 50% pro- En buena hora si se destinasen esos recursos para
viene de recursos directamente recaudados; sin el Sector Educación, pero se tiene que hacer con
embargo, a las universidades no se les permite eficiencia, algo que no sucedió cuando se distraje-
tener libre disponibilidad de sus recursos para ron recursos en financiar un conjunto de entes
que, además de orientarlos a la investigación, ca- ejecutores que desarrollaron programas de capa-
pacitación y actualización de la docencia univer- citación. Así, los maestros que participaron en el
sitaria, tengan la posibilidad de aplicar estos re- Plan CAD, Plan de Capacitación Docente, señala-
cursos a estímulos para mejorar las raídas re- ron que éste fue inoficioso, improductivo, incon-
muneraciones de los docentes universitarios. veniente e, incluso, contradictorio con lo que debe
Hemos propuesto, aunque no ha sido aceptado ser la concepción de un sistema educativo demo-
—y lo menciono en este Pleno—, que se restitu- crático que afiance la formación de la ciudadanía,
ya el Fondo de Desarrollo Universitario, que per- pero consolidando también la posibilidad de que
mitiría orientar a los rubros mencionados los los alumnos se formen en tecnología y en opcio-
recursos logrados por los mecanismos de recau- nes ocupacionales, para hacer realmente del sis-
dación que establece dicho fondo.
tema educativo una forma de calificación del re-
curso humano con opciones múltiples. Este asun-
Igualmente, hemos planteado que se homologuen
los haberes de los docentes universitarios con los to no está reflejado en la asignación presupuestal,
correspondientes a los magistrados del Poder Ju- a pesar de que pudiera ser una buena intención.
dicial: los profesores principales, respecto al magis-
trado supremo; los profesores asociados, respecto Voy a alcanzar a la Mesa, señor Presidente, algunas
al magistrado superior; los profesores auxiliares, propuestas de artículos adicionales sobre este tema.
respecto al magistrado de primera instancia. En
todo el sistema universitario hay 19 mil 687 do- Muchas gracias.
centes; creo que la situación podría haber sido ma-
nejada. Vamos a insistir en el tema y a alcanzar al El señor PRESIDENTE.— Por el grupo parla-
Ministro de Economía y Finanzas una propuesta, mentario Unión Parlamentaria Descentralista,
pues es él quien lleva la batuta en el tema. tiene la palabra el congresista Ramos Loayza, por
cinco minutos.
Asimismo, nos apena que no se haya podido ha-
cer un esfuerzo para incrementar, en términos Reiteramos que este debate es sobre temas con-
significativos, las asignaciones presupuestales de cernientes a los Ministerios de Salud, Educación,
los organismos públicos descentralizados del Sec- Trabajo y Promoción Social, Promudeh y Presi-
tor Educación, que tienen importantes tareas que dencia.
cumplir, como la Biblioteca Nacional, el Institu-
to Nacional de Cultura, el Instituto Peruano del El señor RAMOS LOAYZA
Deporte, el Consejo de Ciencia y Tecnología. Es (UPD).— Señor Presidente:
más, sucede todo lo contrario, pues se ha retro- En primer lugar, quiero indi-
cedido en cuanto a asignación presupuestal. En- car que a nivel nacional exis-
tendamos que el Ministerio de Educación no sólo ten centros educativos cons-
comprende la sede central y los organismos re- truidos con adobe, que tienen
gionales, que se han transferido a dicha sede, sino el techo tradicional y con ma-
también los organismos públicos descentraliza- terial mobiliario en pésimas
dos y las universidades. condiciones. Algunos no cuen-
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