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2334 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
los cuales tenemos que pensar en ingresos, y que Existe el deseo, tal como ha sido planteado por
esos gastos no nos conduzcan a desequilibrar el nosotros y con el consenso de todas las bancadas,
presupuesto, sino, más bien, a hacer un respon- de que el Ministerio de la Presidencia deje de
sable manejo de la economía. existir. Así mismo, hay la intención de que todos
los rubros de su presupuesto pasen a formar par-
El Ministerio de Economía y Finanzas ha obrado te de los diversos sectores de los gobiernos regio-
siguiendo esa pauta y todos los sectores han pre- nales; también hay la decidida voluntad política
sentado pliegos presupuestales debidamente finan- del Presidente de la República y del actual go-
ciados. En este caso no existe ni el funcionamiento bierno de que el próximo año se lleven a cabo las
o
de la maquinita ni ningún instrumento adicional elecciones regionales, y que a partir del 1. de
que provoque alguna distorsión en el presupuesto enero de 2003 tengamos gobiernos regionales
o algún desequilibrio fiscal. Por ello podemos ob- debidamente instalados con presupuestos clara-
servar en el presupuesto presentado hoy cómo se mente definidos. De tal manera que podemos de-
ha dado particular prioridad a la lucha contra la cir que el cuestionamiento de que estamos cen-
pobreza extrema y cómo ha existido y existe un tralizando el Perú no tiene fundamento; porque
plan claramente definido respecto al Sector Edu- lo que queremos es ordenar los correspondientes
cación y al Sector Salud. Se ha aumentado la asig- sectores a fin de entregarlos el 1. de enero del
o
nación en estos dos sectores considerablemente, lo 2003 debidamente planteados.
cual se puede observar claramente en las cifras
presentadas por los diferentes sectores. Por ese Dentro de ese contexto, señor Presidente, vamos
motivo, los temas de educación y de salud son para a encontrar en el proyecto de presupuesto que
nosotros dos pilares fundamentales sobre los cua- los ingresos del Ministerio de la Presidencia se-
les tiene que existir un acuerdo entre los diversos rán cada vez menores y, por lo tanto, sus gastos
partidos políticos en el Congreso. también disminuirán. Hemos dado prioridad a
que Foncodes y todos los programas sociales, tal
Respecto al Sector Educación se ha planteado que como está planteado en el presupuesto, puedan
necesitamos un acuerdo de largo alcance y de lar- centralizarse con el fin de que haya una mejor
go plazo, a fin de que todos los gobiernos que nos ejecución del gasto.
sucedan en los próximos 20 años puedan invertir
en forma sostenida, tal como lo estamos haciendo Como nunca antes se había visto, el presupuesto
nosotros en este momento. Debido a ello, si com- que presentamos permite ahora cierta flexibili-
paramos las cifras del presupuesto actual con las dad en la gestión, porque se puede nombrar a
del presupuesto del 2002, particularmente en el docentes universitarios, a médicos, a maestros, a
Sector Educación, encontraremos que hay un sig- magistrados, a diplomáticos. Con esa flexibili-
nificativo aumento de 6 mil 482 millones de nue- zación se podrá cumplir con una demanda de to-
vos soles a 7 mil 518 millones de nuevos soles. dos los sectores sociales, y nos permitirá contra-
tar nuevo personal, siempre y cuando se cuente
Si observamos, por otra parte, el caso del Sector con el correspondiente financiamiento, así logra-
Salud, notaremos que su presupuesto ha sido remos eliminar progresivamente las distorsiones
aumentado de 2 mil 478 millones a 2 mil 644 producidas en la contratación bajo la modalidad
millones de nuevos soles. Estamos dando priori- de servicios no personales, de los services, coope-
dad, particularmente, al sector de extrema po- rativas y demás empresas de intermediación la-
breza. Así, el Fondo Nacional de Compensación boral.
y Desarrollo Social (Foncodes) ha aumentado su
presupuesto de 178 millones a 537 millones de En este contexto, pensamos que el proyecto de
nuevos soles; el Sector Educación, de 228 millo- presupuesto nacional de la República de ahora
nes a 326 millones de nuevos soles; el Sector Sa- no cuenta con muchos ingresos. El gran tema con-
lud, de 210 millones a 291 millones de nuevos siste en saber, justamente, cómo lograr captar
soles; el Sector Agricultura, de 243 millones a mayores ingresos; por ello, no estamos incluyen-
276 millones de nuevos soles; el Programa Na- do en el proyecto todos los aportes de la Mesa de
cional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), de 208 Cooperación Internacional que han logrado re-
millones a 216 millones de nuevos soles; y el Mi- unir nuestro Presidente y el Presidente del Con-
nisterio de la Presidencia (Mipre), pulpo creado sejo de Ministros. ¿Por qué no lo incluimos? Sim-
para manipular a las organizaciones sociales del plemente porque aún no tenemos los contratos
pueblo, que es un tema importante y que ha sido debidamente firmados, es decir, queremos hacer
reclamado siempre por todos los peruanos, ha dis- un manejo responsable de la economía, y cuando
minuido su presupuesto de 595 millones a 329 contemos con ellos se van a incrementar las in-
millones de nuevos soles. versiones para la lucha contra la pobreza.
Diario de los Debates - ° ° ° ° ° MATINAL) 27-11-2001
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