Page 4 - 2001\Debate-2001\Debate(1)
P. 4

2022   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  haber sido formulado por el Gobierno de Transi-  visual, literaria y las diversas expresiones cultu-
                  ción, será similar estructural y cuantitativamente  rales regionales folclóricas.
                  al presupuesto del 2001.
                                                              Que mejore la difusión de la cultura nacional.
                  El presupuesto del 2002, en su estructura y
                  orientación, sitúa la política social al mismo ni-  Que impulse los procesos para eliminar la co-
                  vel de la política económica, consolidando su in-  rrupción de la administración pública, inician-
                  tegración para lograr una economía con rostro  do la creación de una profunda conciencia
                  humano. En consecuencia, el presupuesto del  moralizadora.
                  2002 prepara el camino para una mejor formu-
                  lación de los presupuestos públicos de los próxi-  Que asimile los programas de cooperación in-
                  mos años.                                   ternacional de lucha contra el narcotráfico, la-
                                                              vado de dinero y combate al terrorismo interna-
                  El Perú merece un presupuesto en cuyo proceso  cional.
                  de gestión se establezca las bases de una refor-
                  ma real del Estado:                         Que modernice la gestión y capacidad fiscaliza-
                                                              dora y recaudadora de la SUNAT.
                  Que promueva una convivencia equilibrada y
                  ordenada para todos.                        Que fortalezca la capacidad y la autonomía de la
                                                              Contraloría para que realice una eficaz labor de
                  Que revierta el centralismo y la concentración  control.
                  del poder económico y político, transfiriendo com-
                  petencias y recursos hacia las provincias.  Para lograr todo ello, señor Presidente, se deben
                                                              cumplir los criterios básicos de la Ley de Pru-
                  Que impulse definitivamente el proceso de mo-  dencia y Transparencia Fiscal, el escenario
                  dernización del Estado.                     macroeconómico propuesto en el Marco Macro-
                                                              económico Multianual 2002-2004, así como los
                  Que integre y descentralice los programas nacio-  aspectos fundamentales de la actual política eco-
                  nales de lucha contra la pobreza y que sean efi-  nómica.
                  cientes, transparentes y participativos en su ges-
                  tión.                                       El proyecto de presupuesto del Sector Público para
                                                              el año 2002, que determina el marco presupuestal
                                                              para el Gobierno Central e Instancias Públicas
                  Que mejore la infraestructura escolar básica y  Descentralizadas, asciende a 35 mil 771 millones
                  superior con mayores criterios de equidad.  987 mil 911 nuevos soles.
                  Que impulse la modernización educativa a tra-  Los ingresos totales o recursos públicos para el
                  vés de Internet.
                                                              ejercicio fiscal 2002 —en cifras redondas— as-
                                                              cienden a la suma de 35 mil 772 millones de nue-
                  Que mejore gradual y significativamente los sa-  vos soles, la cual se desagrega según el clasifica-
                  larios y las condiciones de trabajo y formación  dor de Fuentes de Financiamiento, que compren-
                  permanente de los maestros de la educación bá-  de los rubros de recursos ordinarios, canon y
                  sica y media.                               sobrecanon, participación de rentas de aduana,
                                                              contribución a fondos, recursos directamente re-
                  Que desarrolle un Programa Nacional de Nutri-  caudados, recursos operaciones oficiales de cré-
                  ción Infantil, garantizando que todos los niños  dito externo, recursos operaciones oficiales de
                  reciban la alimentación diaria necesaria.   crédito interno y, finalmente, el rubro  donaciones
                                                              y transferencias.
                  Que priorice la salud materno infantil y el desa-
                  rrollo de programas de prevención y promoción  Los recursos ordinarios representan el 74,7% del
                  de la salud, con especial prioridad de la atención  total de los ingresos y comprende la recaudación
                  básica o primaria de salud.                 tributaria y los ingresos no tributarios.

                  Que fomente el crecimiento económico y social,  Los ingresos tributarios ascienden a 22 mil 680
                  con especial preocupación por el desarrollo sus-  millones de nuevos soles, que representan un
                  tentable y la protección del medio ambiente.  64% de la recaudación; y los ingresos no tribu-
                                                              tarios ascienden a 747 millones de nuevos so-
                  Que fortalezca la defensa del Patrimonio Cultu-  les, que representan el 2,1% del total de los in-
                  ral de la Nación, la creación artística, plástica,  gresos.


                   Diario de los Debates -   a a a a a  MATINAL) 15-11-2001
                   Diario de los Debates -
                   Diario de los Debates - SESIÓN 30.
                   Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 30. 30.
                                            MATINALTINAL)) 15-11-2001 15-11-2001
                   Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 30. 30.  ( (  ( (  (MAMATINALTINAL)) 15-11-2001 15-11-2001
                                            MA
   1   2   3   4   5   6   7   8   9