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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2021
Tenemos, pues, un Estado que fomenta el cen- Señor Presidente, estamos firmemente conven-
tralismo, concentra las decisiones y los recursos cidos de que el Estado y el presupuesto tienen
públicos en el poder central, posterga a las pro- que volver a ser instrumentos esencialmente pro-
vincias; y consecuentemente, en lugar de inte- motores del desarrollo del país, a partir del for-
grar, debilita y promueve la desintegración so- talecimiento de las capacidades y potencialida-
cial, estimula la concentración económica en la des humanas locales que permitan a las provin-
capital, debilita la economía rural, posterga a la cias y a los pueblos del interior generar empleo
gran mayoría de peruanos, e impide el acceso a productivo, para de esa forma combatir la extre-
una infraestructura adecuada y a una educación ma pobreza.
y salud de calidad, con lo cual se induce la migra-
ción del campo a la ciudad y se origina una ocu- Con el fin de asumir ese enorme desafío, el Esta-
pación demográfica irracional en las zonas peri- do y el presupuesto deben ingresar a un proceso
féricas de las grandes urbes. gradual de modernización y de descentralización.
Entonces, cuando la economía rural logre incor-
Debemos señalar que el deterioro social comien- porarse a la dinámica económica regional y na-
za en la década del 70, pero es en la década del cional, los pequeños pueblos y comunidades al-
90, con la justificación de enfrentar la pobreza, canzarán su integración a la vida nacional y su
cuando el régimen de Fujimori crea e implemen- desarrollo.
ta, sin ninguna racionalidad institucional ni eco-
nómica, instituciones, programas y fondos de apo- Señor Presidente, en la coyuntura de un nue-
yo y de asistencia orientados a garantizar su per- vo escenario económico internacional, la eco-
manencia en el poder, duplicando esfuerzos y gas- nomía peruana se encuentra expuesta a acele-
tos que obstaculizan y neutralizan una eficiente rados e imprevisibles cambios, situación que ha
gestión para el desarrollo social y la lucha contra dado lugar a que los supuestos macroeconómicos
la pobreza. que sustentaron la formulación inicial del pro-
yecto de presupuesto del año 2002 se modifi-
quen, se sinceren, como consecuencia del cam-
Ahí están FONCODES, INFES, PAR, PRONA- bio de las condiciones internacionales, sobre
MACHCS, Caminos Rurales, Programas de
Electrificación Rural, Cooperación Popular, todo, después de los atentados terroristas ocu-
rridos en los Estados Unidos el pasado 11 de
PRONAA, INABIF y otros programas más; to- setiembre.
dos ellos dirigidos verticalmente desde Lima,
con enormes burocracias improductivas a ni- Una de las variables económicas más importan-
vel nacional, haciendo la misma cosa; y todos tes que sustentan el presupuesto de la República
sin visión, sin orden y sin resultados positivos es el crecimiento del Producto Bruto Interno
a la vista en términos de disminución de la po- (PBI), pues a partir de su proyección se derivan,
breza. a su vez, las principales proyecciones de los in-
gresos gubernamentales. Este cambio ha ocasio-
También encontramos programas de alfabetiza- nado la reducción de las estimaciones de creci-
ción en el PROMUDEH, una función básica que miento del PBI para el año 2002 a una tasa de
corresponde al Sector Educación; así como de crecimiento del 4%, un tipo de cambio promedio
ESSALUD en el Sector Trabajo, pese a que es anual de 3,54 nuevos soles por dólar, una infla-
una función propia del Sector Salud, y así suce- ción del 2,5%; y aun cuando tenemos una balan-
sivamente. za comercial de 179 millones de dólares, adverti-
mos que las exportaciones e importaciones se han
En la actualidad, gran parte de las institucio- visto reducidas.
nes gubernamentales trabajan en condiciones
económicas insuficientes, porque no existe una Los nuevos supuestos macroeconómicos signifi-
relación de equilibrio entres sus funciones ins- can para el presupuesto del Sector Público del
titucionales y los recursos que se destinan para año 2002, una menor producción interna, sobre
dichos fines; entre otras razones, porque los re- todo de productos no primarios, que afectan la
cursos de que disponen son escasos y porque más recaudación tributaria; y también una disminu-
del 80% de sus exiguos presupuestos son desti- ción del volumen de importaciones que reducen
nados a financiar los gastos corrientes, mien- a su vez los ingresos públicos; por lo tanto, habrá
tras que entre el 10% y el 12% son dedicados a un menor presupuesto y disminuirá la capacidad
gastos de inversión. Por tan razón, es impos- de gasto del gobierno.
tergable modernizar, descentralizar, moralizar
y adecuar su tamaño a la real capacidad de gas- Señor Presidente, señores congresistas, el pre-
tos del país. supuesto para el año 2002, sólo por esta vez, por
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