Page 6 - 1997\Sustentacion-1977\Sustentacion(3)
P. 6

tas nacionales. Ello implica el levantamiento de  intermedia, la matriz de demanda final, la ma-
                  encuestas y censos y el uso de los registros admi-  triz de valor agregado y las tablas de insumo-
                  nistrativos existentes en todas las entidades pú-  producto. Recién, en esta cuarta etapa, se puede
                  blicas y privadas del país. De esta manera se vuel-  disponer de un valor del producto por los méto-
                  ve a hacer necesario realizar un cuantioso traba-  dos de producción, gasto e ingreso.
                  jo de captación de información sobre cantidades
                  y precios de los bienes y servicios transados en la  A continuación, se efectúa un proceso de revi-
                  economía, los costos de producción de las activi-  sión integral de los resultados, se identifican dis-
                  dades económicas, la información del consumo  crepancias, si las hubiere, se revisan nuevamen-
                  de los hogares, la información de las transaccio-  te los resultados y, de ser necesario, se amplía la
                  nes de comercio exterior a nivel de productos,  cobertura de información para realizar los ajus-
                  datos sobre el equipamiento de las empresas y  tes que correspondan.
                  entidades públicas, información sobre canales de
                  comercialización, así como de los precios básicos  De lo expuesto, creo que se pone de manifiesto el
                  del productor y del comprador por productos, in-  alto grado de complejidad de las operaciones que
                  formación sobre impuestos, sobre personal ocu-  demanda la construcción de las cuentas naciona-
                  pado, ingresos por actividad económica, datos fi-  les.
                  nancieros, etcétera. Ésa es la primera etapa.
                                                              Seguidamente, voy a describir las acciones en
                  La segunda etapa se refiere a la organización y  materia de estadística que apoyó el Gobierno para
                  análisis de la información básica; es decir, el pro-  hacer posible el cambio de base de las cuentas
                  ceso de organización de los bancos y de las bases  nacionales.
                  de datos, tabularlos, ‘matriciarlos’, buscar los
                  equilibrios, los ficheros, las tablas de informa-  Debo señalar que la información estadística dis-
                  ción, etcétera, a nivel de productos, a nivel de  ponible antes del año 1993 no nos permitía efec-
                  actividades económicas, a nivel de sectores insti-  tuar los estimados requeridos para un cambio de
                  tucionales para hacer un exhaustivo análisis de  base: en primer lugar, no se disponía de nuevos
                  las variables empresariales y de las variables gu-  datos de población, hogares y viviendas del país
                  bernamentales para que exista un proceso de  porque no se habían levantando censos de pobla-
                  consistencia, de selección y de definición preli-  ción y vivienda; en segundo lugar, no se conocía
                  minar de la calidad de los datos, que van a ser los  la estructura empresarial urbana y rural del país
                  insumos en el tratamiento contable de la infor-  porque no se habían ejecutado ni los censos eco-
                  mación.                                     nómicos ni los censos agropecuarios; en tercer
                                                              lugar, la información sobre el consumo poblacio-
                  En la tercera etapa, se elaboran las cuentas de  nal era precaria por cuanto no se conocían los
                  más de seiscientas cuentas de productos, activi-  nuevos patrones de consumo poblacional que
                  dades económicas, sectores institucionales, que  habían experimentado naturalmente un notable
                  conforman el sistema de cuentas nacionales del  cambio como consecuencia de la superinflación y
                  país. En esta etapa, en el proceso de elaboración  porque no se tenía una encuesta nacional de ho-
                  de los equilibrios de oferta y utilización de los  gares.
                  bienes y servicios, se analiza la coherencia de la
                  oferta y las diferentes utilizaciones para cada  En el año 1993, en consecuencia, el Gobierno rea-
                  producto. Si la oferta no satisface las utilizacio-  lizó los censos nacionales, noveno de población y
                  nes o, por el contrario, se obtienen utilizaciones  cuarto de vivienda, cuyos resultados estuvieron
                  sin una oferta adecuada es necesario retornar a  disponibles el año 1994. Esta información y su
                  la información de base, revisar y ampliar la ofer-  alcance permiten configurar las características
                  ta y las utilizaciones según sea el caso. En estos  estructurales actualizadas de la PEA (Población
                  casos, hay que retornar a la primera etapa para  Económicamente Activa) por actividad económi-
                  ampliar los volúmenes de información de base,  ca, por categorías de ocupación y por tamaño del
                  ya sea mediante encuestas especiales, estudios o  establecimiento.
                  revisión de los registros administrativos.
                                                              El Censo de Población y Vivienda que realizó el
                  La cuarta y última etapa es la elaboración de los  Gobierno permitió contar con información refe-
                  estimados estadísticos de las variables agrega-  rente al número de viviendas por tipo y por ma-
                  das y comprende todo el proceso de implementa-  terial predominante en paredes, pisos, techos,
                  ción de las matrices de equilibrios, oferta y de-  etcétera; información que, comparada con los
                  manda y la estructura de costos de producción  datos del censo del año 1981, permite obtener la
                  de la economía. Comprende la elaboración de  tasa intercensal de acuerdo a las especificacio-
                  matrices, es decir, la matriz de la producción, la  nes antes mencionadas. Esta información, orga-
                  matriz de la oferta total, la matriz de demanda  nizada y clasificada por departamentos y por ca-



                                                           774
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11