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tas nacionales. Ello implica el levantamiento de intermedia, la matriz de demanda final, la ma-
encuestas y censos y el uso de los registros admi- triz de valor agregado y las tablas de insumo-
nistrativos existentes en todas las entidades pú- producto. Recién, en esta cuarta etapa, se puede
blicas y privadas del país. De esta manera se vuel- disponer de un valor del producto por los méto-
ve a hacer necesario realizar un cuantioso traba- dos de producción, gasto e ingreso.
jo de captación de información sobre cantidades
y precios de los bienes y servicios transados en la A continuación, se efectúa un proceso de revi-
economía, los costos de producción de las activi- sión integral de los resultados, se identifican dis-
dades económicas, la información del consumo crepancias, si las hubiere, se revisan nuevamen-
de los hogares, la información de las transaccio- te los resultados y, de ser necesario, se amplía la
nes de comercio exterior a nivel de productos, cobertura de información para realizar los ajus-
datos sobre el equipamiento de las empresas y tes que correspondan.
entidades públicas, información sobre canales de
comercialización, así como de los precios básicos De lo expuesto, creo que se pone de manifiesto el
del productor y del comprador por productos, in- alto grado de complejidad de las operaciones que
formación sobre impuestos, sobre personal ocu- demanda la construcción de las cuentas naciona-
pado, ingresos por actividad económica, datos fi- les.
nancieros, etcétera. Ésa es la primera etapa.
Seguidamente, voy a describir las acciones en
La segunda etapa se refiere a la organización y materia de estadística que apoyó el Gobierno para
análisis de la información básica; es decir, el pro- hacer posible el cambio de base de las cuentas
ceso de organización de los bancos y de las bases nacionales.
de datos, tabularlos, matriciarlos, buscar los
equilibrios, los ficheros, las tablas de informa- Debo señalar que la información estadística dis-
ción, etcétera, a nivel de productos, a nivel de ponible antes del año 1993 no nos permitía efec-
actividades económicas, a nivel de sectores insti- tuar los estimados requeridos para un cambio de
tucionales para hacer un exhaustivo análisis de base: en primer lugar, no se disponía de nuevos
las variables empresariales y de las variables gu- datos de población, hogares y viviendas del país
bernamentales para que exista un proceso de porque no se habían levantando censos de pobla-
consistencia, de selección y de definición preli- ción y vivienda; en segundo lugar, no se conocía
minar de la calidad de los datos, que van a ser los la estructura empresarial urbana y rural del país
insumos en el tratamiento contable de la infor- porque no se habían ejecutado ni los censos eco-
mación. nómicos ni los censos agropecuarios; en tercer
lugar, la información sobre el consumo poblacio-
En la tercera etapa, se elaboran las cuentas de nal era precaria por cuanto no se conocían los
más de seiscientas cuentas de productos, activi- nuevos patrones de consumo poblacional que
dades económicas, sectores institucionales, que habían experimentado naturalmente un notable
conforman el sistema de cuentas nacionales del cambio como consecuencia de la superinflación y
país. En esta etapa, en el proceso de elaboración porque no se tenía una encuesta nacional de ho-
de los equilibrios de oferta y utilización de los gares.
bienes y servicios, se analiza la coherencia de la
oferta y las diferentes utilizaciones para cada En el año 1993, en consecuencia, el Gobierno rea-
producto. Si la oferta no satisface las utilizacio- lizó los censos nacionales, noveno de población y
nes o, por el contrario, se obtienen utilizaciones cuarto de vivienda, cuyos resultados estuvieron
sin una oferta adecuada es necesario retornar a disponibles el año 1994. Esta información y su
la información de base, revisar y ampliar la ofer- alcance permiten configurar las características
ta y las utilizaciones según sea el caso. En estos estructurales actualizadas de la PEA (Población
casos, hay que retornar a la primera etapa para Económicamente Activa) por actividad económi-
ampliar los volúmenes de información de base, ca, por categorías de ocupación y por tamaño del
ya sea mediante encuestas especiales, estudios o establecimiento.
revisión de los registros administrativos.
El Censo de Población y Vivienda que realizó el
La cuarta y última etapa es la elaboración de los Gobierno permitió contar con información refe-
estimados estadísticos de las variables agrega- rente al número de viviendas por tipo y por ma-
das y comprende todo el proceso de implementa- terial predominante en paredes, pisos, techos,
ción de las matrices de equilibrios, oferta y de- etcétera; información que, comparada con los
manda y la estructura de costos de producción datos del censo del año 1981, permite obtener la
de la economía. Comprende la elaboración de tasa intercensal de acuerdo a las especificacio-
matrices, es decir, la matriz de la producción, la nes antes mencionadas. Esta información, orga-
matriz de la oferta total, la matriz de demanda nizada y clasificada por departamentos y por ca-
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