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ción geográfica ese dato era indispensable para en lo que va del año, la misma que es superior a
el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) a la recaudación estimada. Esa mayor recaudación
fin de elaborar los respectivos índices de distri- nos ha permitido, por ejemplo, reducir impues-
bución. tos de los cuales ya hemos hablado en otra opor-
tunidad. Con la mejor gerencia de la SUNAT en
En consecuencia, al señalarse que en el presu- el año 1998 vamos a continuar no tengo la
puesto para 1998 no se incluye el canon minero menor duda incrementando, mejorando y am-
y sólo el canon y sobrecanon petrolero, debo pre- pliando la base tributaria y la recaudación, sin
cisar que el presupuesto no considera los recur- aumentar los impuestos.
sos por canon a las municipalidades porque la
transferencia se hace directamente; es decir, no Sin embargo, creo que la verdadera pregunta
pasan por el presupuesto; del Tesoro Público pa- debía haberse orientado al lugar de destino de
san directamente a los municipios que correspon- ese incremento presupuestario. La respuesta es
dan. Por esa razón, ayer, en mi exposición, dije clara:
textualmente que sólo se estaba registrando una
parte del canon y sobrecanon petrolero destina- El incremento presupuestario se destina a incre-
do a los gobiernos regionales y a las universida- mentar la inversión que realiza el Estado en pro-
des pero no se incluía la parte destinada a las yectos de alta rentabilidad social: combatir la ex-
municipalidades. Eso dije ayer, hoy lo reitero. trema pobreza, fortalecer la infraestructura agrí-
cola nacional, las vías de comunicación, la infra-
Se ha tocado reiteradamente el tema del creci- estructura energética, la infraestructura educa-
miento del presupuesto para 1998 respecto de la tiva y, principalmente, la infraestructura de sa-
proyección del presupuesto del año 1997. Si com- lud, con alrededor de S/. 740 millones; estoy ha-
paramos el crecimiento nominal del presupues- blando de incrementos.
to 1998 contra el presupuesto autorizado de 1997
subrayo, autorizado por Ley Nº 26706 esta- Se destina a cubrir también el incremento sala-
ríamos comparando S/. 29,524 millones (presu- rial del 16% que hemos dado el presente año y
puesto para 1998) con S/. 24,765 millones, lo cual que naturalmente ya arrastramos un incremen-
aparenta un crecimiento nominal reitero, apa- to de S/. 1,250 millones que, en doce meses, re-
renta de 19.4%. Este análisis no es correcto. presenta esa cifra y que tengo que incorporarlo,
Tenemos que tener en consideración la verdade- como un incremento, en el presupuesto para
ra comparación y ésta debe efectuarse entre el 1998. También hicimos el mismo aumento a los
monto que hemos propuesto para el presupues- jubilados a cargo de la ONP (Oficina de Norma-
to de 1998 con la proyección al cierre del año 1997 lización Previsional); eso arroja un incremento
además de deducirle los gastos alrededor de de S/. 1,208 millones a la cifra que acabo de men-
S/. 3,300 millones que en forma extraordina- cionar.
ria y por única vez incluye la financiación del
Brady de la recompra que se hizo al closing del En cuanto al servicio de la deuda, el presupuesto
Brady, hecho que expliqué también en oportuni- del año 1997 incluye US$ 1,415 millones para
dad reciente al Congreso. amortizar capital y pago de intereses. En el año
1998 sube a US$ 1,653 millones. ¿Por qué? Por-
Si hacemos ese ejercicio realista, compraríamos que había todo un grupo de proveedores y ban-
S/. 29,524 millones monto y cifra propuesta por cos de todo el mundo a quienes no le pagábamos.
nosotros para el presupuesto de 1998 con Hemos arreglado con ellos y tenemos que iniciar
S/. 26,498 millones, que es la proyección al cie- los pagos con ellos. Eso tiene un beneficio adicio-
rre sin Brady (que es algo excepcional por una nal: se reduce el déficit económico. Éste es un
vez). El resultado representaría un crecimiento indicador que miran los inversionistas y todos
nominal de 11.4% y no de 19.4%, como se ha di- los expertos del mundo para conocer el "hueco"
cho; lo que en términos reales vendría a repre- permítanme usar esa palabra en un país des-
sentar un crecimiento de 2.2% para el año 1998 pués de consolidar y cuadrar todas las cuentas.
comparado con el del año 1997. A nosotros nos permite, en este momento, tener
un déficit económico del 0.5%, es decir, la mitad
¿Por qué no nos preocupa el crecimiento real de de 1%. Esfuerzos como el incremento de US$ 240
2.2% que incluye naturalmente el crecimiento del millones en el servicio de la deuda generan otros
PBI (Producto Bruto Interno) que hemos esti- beneficios: la baja de país-riesgo cuando la califi-
mado y anunciado? Tenemos desde algunos me- can los inversionistas internos y externos; la baja
ses una mejor gerencia en la SUNAT (Superin- de las tasas de interés de los créditos internacio-
tendencia Nacional de Administración Tribu- nales y muchos otros beneficios.
taria), la recaudadora, lo que nos ha permitido
tener en valores reales una recaudación de 5.6% Los señores Zumaeta y Santa María, no recuer-
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