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El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y Estado es proveer servicios básicos como edu-
FINANZAS, Jorge Camet Dickmann. Se- cación, salud, justicia, seguridad e infraestruc-
ñora Presidenta, señores congresistas. tura básica que permita un impacto social.
Voy a hacer una exposición no muy sintética, En concordancia con los Artículos 77º y 78º
como me hubiera agradado, debido a que la de la Constitución, el presupuesto continuará
Ley de Presupuesto merece que se explique en observando rigurosamente el principio de no
profundidad y que se señalen todas las cifras y gastar más de lo que ingresa y mantendrá una
todos los conceptos de los pliegos, programas política de austeridad y de disciplina fiscal y
y partidas. una orientación para lograr la mayor eficien-
cia en el gasto.
La exposición, a parte de una introducción, En la introducción del presupuesto, cuyo tex-
va a consistir en comentar la Ley de Presu- to tienen a la mano, señores congresistas, he-
puesto, la Ley de Equilibrio Financiero y la mos presentado los principales objetivos, no
Ley de Endeudamiento Externo. Dentro de la todos. Me voy a permitir dar lectura a la parte
Ley de Presupuesto, vamos a comentar los pertinente: "Los principales objetivos del Pre-
objetivos, los supuestos macroeconómicos, los supuesto del Gobierno Central para 1996, se
ingresos y los egresos, los principales gastos, enmarcan dentro de las políticas de crecimien-
la clasificación funcional y, en profundidad, el to económico sostenido que hemos venido
gasto social, que ha inquietado últimamente a logrando y, para tal efecto, consideramos los
los señores congresistas. siguientes objetivos:
El presupuesto, como también lo ha mencio- "Primero. Priorizar los recursos para mejo-
nado el Primer Ministro, es una herramienta rar el cumplimiento de las funciones básicas
fundamental para el manejo de los programas del Estado que ya mencioné como son: edu-
que nos hemos impuesto ejecutar y para cación, salud, justicia, seguridad.
lograr, en el año al cual corresponde el presu-
puesto, nuestros objetivos y nuestras metas Segundo. Mejorar el nivel de vida de la po-
parcialmente dentro de nuestros programas de blación más necesitada, facilitando su acceso
todo un período de segundo gobierno, de cinco a los servicios sociales básicos.
años.
Tercero. Priorizar la inversión pública para
el desarrollo de las zonas más deprimidas, a
Hemos tenido una serie de consideraciones fin de incentivar la producción y el empleo.
para elaborar el presupuesto. Dentro de ellas,
quisiera fijar un concepto que es muy impor- Cuarto. Propender una mayor simplicidad y
tante tenerlo presente. El presupuesto es un eficiencia en los servicios que presta la admi-
proyecto y el proyecto del presupuesto es una nistración pública.
expresión financiera anticipada de los ingre-
sos y egresos requeridos para cumplir las me- Quinto. Consolidar la confianza y la credi-
tas y objetivos a los cuales me referí. En con- bilidad, recuperadas interna y externamente.
secuencia, el presupuesto es el medio operativo
fundamental para la ejecución de nuestras po- Sexto. Generar condiciones para promover
líticas y éstas se reflejan en los proyectos y en las actividades económicas de los pequeños
las actividades consideradas en el presupues- productores.
to. En el presupuesto consideramos también
sus fuentes de financiamiento, tratando de ser Séptimo. Fortalecer la seguridad ciudadana
conservadores e incluir en él las que real y en los aspectos de lucha contra los rezagos del
seriamente ingresarán durante el ejercicio terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la de-
presupuestal. De manera que permita una eje- lincuencia en sus diversas modalidades."
cución lo más cercana posible al cien por cien-
to, de acuerdo a metas y montos propuestos Los supuestos macroeconómicos del presupues-
tanto en el gasto corriente como en el gasto de to son: un crecimiento real del Producto Bru-
capital. to Interno (PBI) en 6%, una Inflación acumu-
lada en doce meses de 8.5%, un Tipo de Cam-
Este proyecto de presupuesto recoge el interés bio promedio de 2.40 soles por dólar, un Nivel
fundamental del gobierno: asegurar la eficien- de Importaciones de 7,700 millones de dólares
cia, la productividad y la calidad en la ejecu- y un Nivel de Exportaciones, FOB, de 6,400
ción del gasto dentro de un marco de ordena- millones de dólares.
miento de prioridades que tenga coherencia con
el nuevo papel del Estado. El nuevo papel del En cuanto al Producto Bruto Interno, puedo
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