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Decíamos en aquella oportunidad, que la gran generación de empleos, era indispensable un
tarea nacional de nuestro gobierno, en este cuarto frente de trabajo: seguir promoviendo
quinquenio, estaba referida a la lucha contra un ambiente de paz tanto interna como exter-
la pobreza; por ello, el eje de la acción guber- na. Y finalmente, teníamos un quinto frente
namental durante los próximos cinco años será de trabajo: era necesario e indispensable una
precisamente la lucha contra la pobreza. De- modernización del Estado. Sólo con un Estado
cíamos también que podíamos seguir trabajan- moderno, eficiente, ágil y no pesado ni buro-
do en esta línea de acción con el crecimiento crático, podríamos avanzar en esta gran cru-
gradual del gasto social del gobierno y la ges- zada nacional de lucha contra la pobreza.
tión eficiente del Estado. Decíamos, asimismo,
que este crecimiento gradual del gasto social En este marco se inscribe el presupuesto que
era indispensable, porque tenía el propósito de hemos remitido al Ilustre Congreso de la Re-
concentrar los limitados recursos existentes pública. Al presupuesto lo consideramos como
en inversión productiva en las zonas y grupos una herramienta de gestión, que va a permitir
más pobres de nuestra Patria. El énfasis que el aprovechamiento correcto y eficiente de los
tenemos que dar, en consecuencia, está dirigi- recursos asignados. Herramienta de gestión
do a la Sierra rural, a los villorrios de la Selva que, por lo demás, exige una revisión profun-
y a los sectores urbano-marginales; es decir, da; es decir, tiene que entrar en un proceso de
allí donde se encuentra el mayor número de innovación. Tenemos la Ley Marco del Proce-
personas en extrema pobreza. Nos propone- so Presupuestario y la Ley Anual de Presu-
mos, señalábamos en aquella oportunidad, puesto, que se han ido repitiendo año tras año
hacer una política responsable que busque que y con estos instrumentos legales hemos cami-
los frutos del desarrollo sean compartidos por nado, al parecer, por inercia. Tenemos que re-
todos los peruanos y que se garantice la per- visar esas normas y entrar en un proceso de
manencia de los efectos favorables de este pro- innovación para adecuarlas a la moderniza-
ceso en el largo plazo. ción del Estado, hacerlas más ágil y no se con-
viertan como sentimos todavía en algunos
Decidir una lucha contra la pobreza requiere casos en un factor paralizante de la gestión
evidentemente una determinada estrategia que pública.
esté vinculada a cinco grandes frentes de tra-
bajo y cinco grandes frentes de acción. El presupuesto, en consecuencia, responde a
una política general de gobierno y, en particu-
Señalábamos, en primer lugar, el manteni- lar, responde a una política social. Política
miento de la estabilidad económica y de la se- social que tiene como objetivo ampliar y mejo-
guridad jurídica, obtenida en estos últimos rar la calidad de los servicios sociales y pro-
años. Señalábamos, en segundo lugar, la nece- mover la igualdad de oportunidades para to-
sidad de seguir profundizando las reformas es- dos los peruanos. Esto significa dar impulso
tructurales para garantizar día a día, año a para que los bienes y servicios esenciales es-
año, un crecimiento económico sostenido. De- tén al servicio de la población. Por esta razón,
cíamos, igualmente, en tercer lugar, que era reitero, las prioridades presupuestales se orien-
indispensable una eficiente gerencia y una ade- tan a la educación, a la salud, a la infraestruc-
cuada asignación de los recursos presupues- tura para el desarrollo y a la justicia básica.
tales. En consecuencia, teníamos que fijar prio-
ridades. Las prioridades estaban presupuestal- En ese proceso de innovación, consideramos
mente enfocadas en educación, salud, infraes- la necesidad de avanzar en la postulación de
tructura para el desarrollo y la estructura so- modificaciones en la Ley de Presupuesto y en
cial. la Ley Marco del Proceso Presupuestario.
Como ejemplo, en esta oportunidad, propone-
Decíamos que todo ello no iba a ser posible si mos una modificación substantiva. En el Ar-
no teníamos un programa muy claro, si no te- tículo 26º del proyecto de presupuesto que le
níamos una ejecución o una perspectiva de hemos remitido, señalamos que los ingresos
metas claras en lo que significa la implemen- propios de los centros educativos deberían ser
tación de la generación de empleos. Sin la ge- administrados por ellos mismos. Ése es un cam-
neración de empleos no iba a ser posible una bio substantivo y es el punto de partida para
lucha frontal contra la pobreza, y el sector comenzar a elevar la calidad de la enseñanza,
privado decíamos tiene un rol protagónico transfiriendo una herramienta de gestión a los
en tanto que el Estado aparece como un gene- directores de los centros educativos.
rador de condiciones para ello.
En la Ley Marco del Proceso Presupuestario
No obstante que estábamos propiciando una también nencontramos algunas disposiciones
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