Page 4 - 1995\Sustentación-1995\Sustentación(1)
P. 4

Decíamos en aquella oportunidad, que la gran  generación de empleos, era indispensable un
                  tarea nacional de nuestro gobierno, en este  cuarto frente de trabajo: seguir promoviendo
                  quinquenio, estaba referida a la lucha contra  un ambiente de paz tanto interna como exter-
                  la pobreza; por ello, el eje de la acción guber-  na. Y finalmente, teníamos un quinto frente
                  namental durante los próximos cinco años será  de trabajo: era necesario e indispensable una
                  precisamente la lucha contra la pobreza. De-  modernización del Estado. Sólo con un Estado
                  cíamos también que podíamos seguir trabajan-  moderno, eficiente, ágil y no pesado ni buro-
                  do en esta línea de acción con el crecimiento  crático, podríamos avanzar en esta gran cru-
                  gradual del gasto social del gobierno y la ges-  zada nacional de lucha contra la pobreza.
                  tión eficiente del Estado. Decíamos, asimismo,
                  que este crecimiento gradual del gasto social  En este marco se inscribe el presupuesto que
                  era indispensable, porque tenía el propósito de  hemos remitido al Ilustre Congreso de la Re-
                  concentrar los limitados recursos existentes  pública. Al presupuesto lo consideramos como
                  en inversión productiva en las zonas y grupos  una herramienta de gestión, que va a permitir
                  más pobres de nuestra Patria. El énfasis que  el aprovechamiento correcto y eficiente de los
                  tenemos que dar, en consecuencia, está dirigi-  recursos asignados. Herramienta de gestión
                  do a la Sierra rural, a los villorrios de la Selva  que, por lo demás, exige una revisión profun-
                  y a los sectores urbano-marginales; es decir,  da; es decir, tiene que entrar en un proceso de
                  allí donde se encuentra el mayor número de  innovación. Tenemos la Ley Marco del Proce-
                  personas en extrema pobreza. Nos propone-   so Presupuestario y la Ley Anual de Presu-
                  mos, señalábamos en aquella oportunidad,    puesto, que se han ido repitiendo año tras año
                  hacer una política responsable que busque que  y con estos instrumentos legales hemos cami-
                  los frutos del desarrollo sean compartidos por  nado, al parecer, por inercia. Tenemos que re-
                  todos los peruanos y que se garantice la per-  visar esas normas y entrar en un proceso de
                  manencia de los efectos favorables de este pro-  innovación para adecuarlas a la moderniza-
                  ceso en el largo plazo.                     ción del Estado, hacerlas más ágil y no se con-
                                                              viertan —como sentimos todavía en algunos
                  Decidir una lucha contra la pobreza requiere  casos— en un factor paralizante de la gestión
                  evidentemente una determinada estrategia que  pública.
                  esté vinculada a cinco grandes frentes de tra-
                  bajo y cinco grandes frentes de acción.     El presupuesto, en consecuencia, responde a
                                                              una política general de gobierno y, en particu-
                  Señalábamos, en primer lugar, el manteni-   lar, responde a una política social. Política
                  miento de la estabilidad económica y de la se-  social que tiene como objetivo ampliar y mejo-
                  guridad jurídica, obtenida en estos últimos  rar la calidad de los servicios sociales y pro-
                  años. Señalábamos, en segundo lugar, la nece-  mover la igualdad de oportunidades para to-
                  sidad de seguir profundizando las reformas es-  dos los peruanos. Esto significa dar impulso
                  tructurales para garantizar día a día, año a  para que los bienes y servicios esenciales es-
                  año, un crecimiento económico sostenido. De-  tén al servicio de la población. Por esta razón,
                  cíamos, igualmente, en tercer lugar, que era  reitero, las prioridades presupuestales se orien-
                  indispensable una eficiente gerencia y una ade-  tan a la educación, a la salud, a la infraestruc-
                  cuada asignación de los recursos presupues-  tura para el desarrollo y a la justicia básica.
                  tales. En consecuencia, teníamos que fijar prio-
                  ridades. Las prioridades estaban presupuestal-  En ese proceso de innovación, consideramos
                  mente enfocadas en educación, salud, infraes-  la necesidad de avanzar en la postulación de
                  tructura para el desarrollo y la estructura so-  modificaciones en la Ley de Presupuesto y en
                  cial.                                       la Ley Marco del Proceso Presupuestario.
                                                              Como ejemplo, en esta oportunidad, propone-
                  Decíamos que todo ello no iba a ser posible si  mos una modificación substantiva. En el Ar-
                  no teníamos un programa muy claro, si no te-  tículo 26º del proyecto de presupuesto que le
                  níamos una ejecución o una perspectiva de   hemos remitido, señalamos que los ingresos
                  metas claras en lo que significa la implemen-  propios de los centros educativos deberían ser
                  tación de la generación de empleos. Sin la ge-  administrados por ellos mismos. Ése es un cam-
                  neración de empleos no iba a ser posible una  bio substantivo y es el punto de partida para
                  lucha frontal contra la pobreza, y el sector  comenzar a elevar la calidad de la enseñanza,
                  privado —decíamos— tiene un rol protagónico  transfiriendo una herramienta de gestión a los
                  en tanto que el Estado aparece como un gene-  directores de los centros educativos.
                  rador de condiciones para ello.
                                                              En la Ley Marco del Proceso Presupuestario
                  No obstante que estábamos propiciando una   también nencontramos algunas disposiciones


                                                           672
   1   2   3   4   5   6   7   8   9