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que tienen que ser revisadas. Oportunamente res sociales, año a año.
llegará a este Congreso la solicitud de modifi-
caciones para su debate correspondiente. Por Sin embargo, no basta solamente la asigna-
ejemplo, el Artículo 40º de dicha ley marco no ción de los recursos. Son indispensables una
permite las transferencias de partidas entre los adecuada gerencia y una gestión eficiente de
ministerios. Esa disposición nos parece un fac- la administración pública. Tenemos que con-
tor paralizante. No hay ningún impedimento tar, por tanto, con una organización bien
en rigor gerencial para hacer esas transferen- articulada que permita cumplir metas y obje-
cias, pero la citada ley lo impide porque noso- tivos de mediano y largo plazo de la manera
tros mismos nos hemos impuesto esa limita- más eficiente posible. Muchas veces realiza-
ción. Como este caso, hemos encontrado un
conjunto de normas que requieren su modifi- mos los debates de una ley de presupuesto bajo
cación y, repito, al requerir tal revisión, esta- una visión inmediatista. Creo que tenemos que
mos propiciando que el presupuesto se convier- superar esa visión. Necesitamos una organi-
ta como debe ser y como siempre debió ser zación con capacidad gerencial para ampliar
en una verdadera herramienta de gestión. los recursos disponibles en forma eficaz y al-
tamente productivo. Necesitamos, finalmente,
Hemos dicho que nuestro presupuesto respon- contar con una organización que tenga una
de a la política general que expusimos el 22 de visión de mediano y largo plazo y no una or-
agosto de este año ante el Congreso y también ganización que sirva solamente para un tra-
decimos que responde a una política social par- bajo coyuntural. Este último criterio tiene que
ticular. Por esta razón, en nuestro presupues- desecharse en nuestra Patria. Insisto, tenemos
to encontrarán un concepto permanente y que contar con una organización que tenga
protagónico: el gasto social. Tenemos que pre- una visión de mediano y largo plazo, porque
guntarnos cuáles son los alcances de este gas- la pobreza de nuestro país es estructural y no
to social. Mucho se ha comentado, en estos coyuntural.
días, sobre este tema. Nosotros hemos consi-
derado al gasto social vinculado a los sectores Tenemos que ser capaces de gerenciar a largo
y actividades que están atacando frontalmente plazo y cambiar esa visión cortoplacista que
la pobreza y, en muchos casos, la extrema po- siempre nos ha caracterizado por una visión
breza en el país. de futuro, basada en la capacidad del gobierno
de generar credibilidad y articular eficiente-
El concepto de gasto social, en nuestro presu-
puesto, comprende la educación, la salud y las mente los esfuerzos públicos y privados en la
actividades o acciones que realizan institucio- cruzada nacional de lucha contra la pobreza.
nes del sector público como FONCODES, a De esta manera, incrementando año tras año
través, por ejemplo, de proyectos de inversión las partidas presupuestales para el gasto so-
social; como el Sector Educación, con la ali- cial y administrando eficientemente cada año
mentación escolar; como el Sector Salud, con los recursos públicos, garantizaremos a nues-
la planificación familiar y la lucha contra las tros ciudadanos una ejecución presupuestal
epidemias; como el PRONAA, con asistencia que va a permitir alcanzar las metas que nos
alimentaria; como INADE, en proyectos de hemos propuesto: luchar contra la pobreza,
apoyo a la repoblación; como el Sector Econo- seguir con el crecimiento económico y alcan-
mía y Finanzas, a través de la partida para el zar el desarrollo social para nuestro Perú.
vaso de leche; como el Sector Energía y Mi-
nas, con la electrificación rural; como el Sec- El ingeniero Jorge Camet, Ministro de Econo-
tor Transportes, con los caminos rurales; como mía y Finanzas, va a hacer la exposición so-
el Ministerio de la Presidencia, con programas bre las particularidades, especificaciones, fun-
de agua, desagüe y alcantarillado, en general; damentos básicos y supuestos macroeconómicos
como INFES, con la infraestructura educati- del presupuesto para 1996.
va de escuelas, que diariamente se construyen
al servicio de nuestros estudiantes en el Perú. Muchas gracias.
En fin, todos estos conceptos incluidos como
partidas presupuestales en forma clara y níti-
da en nuestro presupuesto, constituye para no- La señora PRESIDENTA. Gracias, señor
sotros el gasto social, que en esta oportunidad Presidente del Consejo de Ministros.
alcanza el 40.4%. Asimismo, esta tendencia de
crecimiento gradual del gasto social de acuer- Puede hacer uso de la palabra el señor inge-
do a nuestra política general de gobierno tie- niero Jorge Camet Dickmann, Ministro de Eco-
ne que graficarse con más énfasis en los secto- nomía y Finanzas.
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