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que tienen que ser revisadas. Oportunamente  res sociales, año a año.
                  llegará a este Congreso la solicitud de modifi-
                  caciones para su debate correspondiente. Por  Sin embargo, no basta solamente la asigna-
                  ejemplo, el Artículo 40º de dicha ley marco no  ción de los recursos. Son indispensables una
                  permite las transferencias de partidas entre los  adecuada gerencia y una gestión eficiente de
                  ministerios. Esa disposición nos parece un fac-  la administración pública. Tenemos que con-
                  tor paralizante. No hay ningún impedimento  tar, por tanto, con una organización bien
                  en rigor gerencial para hacer esas transferen-  articulada que permita cumplir metas y obje-
                  cias, pero la citada ley lo impide porque noso-  tivos de mediano y largo plazo de la manera
                  tros mismos nos hemos impuesto esa limita-  más eficiente posible. Muchas veces realiza-
                  ción. Como este caso, hemos encontrado un
                  conjunto de normas que requieren su modifi-  mos los debates de una ley de presupuesto bajo
                  cación y, repito, al requerir tal revisión, esta-  una visión inmediatista. Creo que tenemos que
                  mos propiciando que el presupuesto se convier-  superar esa visión. Necesitamos una organi-
                  ta —como debe ser y como siempre debió ser—  zación con capacidad gerencial para ampliar
                  en una verdadera herramienta de gestión.    los recursos disponibles en forma eficaz y al-
                                                              tamente productivo. Necesitamos, finalmente,
                  Hemos dicho que nuestro presupuesto respon-  contar con una organización que tenga una
                  de a la política general que expusimos el 22 de  visión de mediano y largo plazo y no una or-
                  agosto de este año ante el Congreso y también  ganización que sirva solamente para un tra-
                  decimos que responde a una política social par-  bajo coyuntural. Este último criterio tiene que
                  ticular. Por esta razón, en nuestro presupues-  desecharse en nuestra Patria. Insisto, tenemos
                  to encontrarán un concepto permanente y     que contar con una organización que tenga
                  protagónico: el gasto social. Tenemos que pre-  una visión de mediano y largo plazo, porque
                  guntarnos cuáles son los alcances de este gas-  la pobreza de nuestro país es estructural y no
                  to social. Mucho se ha comentado, en estos  coyuntural.
                  días, sobre este tema. Nosotros hemos consi-
                  derado al gasto social vinculado a los sectores  Tenemos que ser capaces de gerenciar a largo
                  y actividades que están atacando frontalmente  plazo y cambiar esa visión cortoplacista —que
                  la pobreza y, en muchos casos, la extrema po-  siempre nos ha caracterizado— por una visión
                  breza en el país.                           de futuro, basada en la capacidad del gobierno
                                                              de generar credibilidad y articular eficiente-
                  El concepto de gasto social, en nuestro presu-
                  puesto, comprende la educación, la salud y las  mente los esfuerzos públicos y privados en la
                  actividades o acciones que realizan institucio-  cruzada nacional de lucha contra la pobreza.
                  nes del sector público como FONCODES, a     De esta manera, incrementando año tras año
                  través, por ejemplo, de proyectos de inversión  las partidas presupuestales para el gasto so-
                  social; como el Sector Educación, con la ali-  cial y administrando eficientemente cada año
                  mentación escolar; como el Sector Salud, con  los recursos públicos, garantizaremos a nues-
                  la planificación familiar y la lucha contra las  tros ciudadanos una ejecución presupuestal
                  epidemias; como el PRONAA, con asistencia   que va a permitir alcanzar las metas que nos
                  alimentaria; como INADE, en proyectos de    hemos propuesto: luchar contra la pobreza,
                  apoyo a la repoblación; como el Sector Econo-  seguir con el crecimiento económico y alcan-
                  mía y Finanzas, a través de la partida para el  zar el desarrollo social para nuestro Perú.
                  vaso de leche; como el Sector Energía y Mi-
                  nas, con la electrificación rural; como el Sec-  El ingeniero Jorge Camet, Ministro de Econo-
                  tor Transportes, con los caminos rurales; como  mía y Finanzas, va a hacer la exposición so-
                  el Ministerio de la Presidencia, con programas  bre las particularidades, especificaciones, fun-
                  de agua, desagüe y alcantarillado, en general;  damentos básicos y supuestos macroeconómicos
                  como INFES, con la infraestructura educati-  del presupuesto para 1996.
                  va de escuelas, que diariamente se construyen
                  al servicio de nuestros estudiantes en el Perú.  Muchas gracias.
                  En fin, todos estos conceptos incluidos como
                  partidas presupuestales en forma clara y níti-
                  da en nuestro presupuesto, constituye para no-  La señora PRESIDENTA.— Gracias, señor
                  sotros el gasto social, que en esta oportunidad  Presidente del Consejo de Ministros.
                  alcanza el 40.4%. Asimismo, esta tendencia de
                  crecimiento gradual del gasto social —de acuer-  Puede hacer uso de la palabra el señor inge-
                  do a nuestra política general de gobierno— tie-  niero Jorge Camet Dickmann, Ministro de Eco-
                  ne que graficarse con más énfasis en los secto-  nomía y Finanzas.


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