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como preocupación el problema de la descentra- do es que queremos señalar también la necesi-
lización, quienes nos han señalado que nuestro dad, señora Presidenta, de voltear la cara a nues-
Presupuesto es centralista. Señora Presidenta, tra administración pública respecto a la necesi-
voy a comentar una afirmación. Se señala que dad de organizar y reconvertir a los funciona-
nuestro Presupuesto es centralista porque se rios públicos, introduciendo mecanismos de com-
basa en que entre el Ministerio de Economía y petencia e incentivos en las tareas a cargo del
Finanzas y el Ministerio de la Presidencia se Estado, y acercando paulatinamente las remu-
concentra prácticamente el cincuenta por cien- neraciones del sector público con las del sector
to del Presupuesto del Sector Público para 1996, privado.
y han señalado que la capacidad de decisión del
gasto debería ser realizada por los municipios y En consecuencia, se tendrán que cambiar las
por los gobiernos regionales. normas con que operan los funcionarios públi-
cos, proporcionando autonomía en las decisio-
Al respecto, señora Presidenta, quisiéramos co- nes, premiando la iniciativa y la creatividad y
mentar un pequeño cuadro que se encuentra alentando el éxito de los resultados. Igualmen-
indicado en el mismo Presupuesto. Y observa- te, coincidimos con lo que se señala en la página
mos que a lo mejor una apreciación no correcta diecinueve del dictamen en mayoría, respecto a
o una lectura no correcta del Presupuesto pue- estudiar la estructura de remuneraciones del
de orientar a ello. Nosotros hemos afirmado y sector público.
ya lo señalamos en la última oportunidad que
estuvimos en este recinto en compañía de nues- Asimismo, señora Presidenta, si nuestro Presu-
tro Ministro de Economía y Finanzas, Jorge puesto está respondiendo a la política general
Camet Dickmann que en el caso del Ministe- de nuestro Gobierno, de lucha contra la pobre-
rio de la Presidencia el sesenta y cinco por cien- za, y está reafirmando el aumento gradual del
to de lo que está asignado, es decir, de los cinco gasto social y está postulando a la moderniza-
mil millones de nuevos soles, está dirigido a los ción del Estado, es que creo que podemos espe-
gobiernos regionales, y de ello, dos mil cuatro- rar en el mediano plazo resultados positivos y
cientos millones de nuevos soles corresponden así poder reducir los índices de pobreza en nues-
a las direcciones regionales de educación. En tra Patria. De la misma manera, también pode-
consecuencia, el concepto no es válido, al con- mos esperar en el mediano plazo que la educa-
trario, aquí una vez más revelamos que la des- ción prioritaria en nuestra Patria será cualita-
centralización está en marcha como un proceso tivamente diferente a la de ahora. Igualmente,
inicial de redistribuir los recursos a favor de los en un mediano plazo podemos esperar que la sa-
gobiernos regionales y de las provincias más lud podrá llegar a nuestros ciudadanos con ma-
pobres de nuestras Patria. yor calidad de la que llega actualmente, logran-
do en esa medida disminuir los indicadores de
En este sentido, señora Presidenta, no cabe nin- salud que todavía nos marcan como un país sub-
guna duda respecto de la voluntad política de desarrollado.
nuestro Gobierno, en el sentido de sentar las
bases más apropiadas para un verdadero proce- En esa medida, señora Presidenta, y en mérito a
so de descentralización. Nuestro Gobierno ha de- lo que hemos expuesto centrando este tema en
mostrado, en la acción, dicha voluntad al haber la orientación de nuestro Presupuesto, el cual
orientado los recursos públicos a todas las pro- está orientado a favorecer a las grandes mayo-
vincias y pueblos más olvidados del Perú, a tra- rías nacionales, es que nuestro puntos de vista
vés de los programas de infraestructura vial, de expuestos esta mañana respecto al dictamen de
caminos rurales, de infraestructura educativa y la Comisión de Presupuesto y Cuenta General
de acción educativa, de saneamiento básico, de de la República, están vinculados a compartir con
electrificación, etcétera, cuyos fondos son pro- los contenidos del dictamen y con las modi-
venientes del FONCODES y de otras institucio- ficatorias que se han planteado en la sesión de
nes del sector social. ayer, y además con las que pudieran plantearse
en el debate de hoy. Nosotros hemos venido a
En este entendimiento, señora, queremos acla- escuchar y a tener la posibilidad de enriquecer
rar la debida lectura del Presupuesto del Sector nuestro Presupuesto, no solamente en las canti-
Público para 1996. Ahora, por supuesto, el Pre- dades sino fundamentalmente en la orientación.
supuesto es perfectible y podemos seguir avan-
zando y, seguramente, a lo largo del debate en- Creo que nuestra orientación es muy clara, el
contraremos más aportes, los cuales podrían ser rumbo es definido, y creo que definitivamente
acogidos. nos lleva a objetivos muy precisos, a fines comu-
nes, de velar por nuestra niñez, de velar por los
En esta misma línea de modernización del Esta- ciudadanos más pobres de nuestra Patria, que
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