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económicas que preservan distorsiones o varia- Ejecutivo se plantea la existencia de remunera-
bles no definidas o definidas en niveles irreales. ciones promedio de varios miles de nuevos soles
Por ejemplo, el monto del producto bruto inter- anuales en entidades como SUNAT, SUNAD,
no, de ciento cincuenta mil millones de nuevos Contraloría General de la República, COPRI,
soles, que ofrecieron corregir primero para oc- frente a remuneraciones de los maestros, situa-
tubre de este año, y después para febrero del dos alrededor de cuatrocientos cincuenta nue-
año 1996. Esto no es serio, señor, nosotros pro- vos soles al mes. Esta política de remuneracio-
testamos por ese hecho. Con ello, al ser modifi- nes nueva es urgente, y eso lo han sostenido to-
cado el producto bruto interno, van a tener que dos los ministros que han venido, pero en el Pre-
modificar indicadores tan importantes como la supuesto no se está tomando medida alguna para
presión tributaria o el déficit en nuestra cuenta avanzar en este sentido.
externa.
El proyecto de Presupuesto enviado por el Eje-
Otro motivo. El tipo de cambio promedio anual cutivo no es un proyecto que promueva la pro-
de dos nuevos soles con cuarenta céntimos para ducción nacional. Esta afirmación es importan-
1996 preserva el tipo de cambio real existente te. Nosotros creemos que el Presupuesto debe
en 1995, el cual es inferior en un veinte por cien- promover la producción nacional.
to al nivel ya reducido existente en agosto
del año 1990. En este momento en el mercado el Después de estos cinco años de sacrificio en este
dólar está ya en dos nuevos soles con treinta y momento el Perú ha alcanzado un nivel de pro-
tres céntimos y se piensa que estará en dos nue- ducto bruto interno per cápita equivalente a los
vos soles con cuarenta céntimos como promedio años 1968 y 1969, o que estamos como en el pe-
todo el próximo año. Eso no es realista. Pero, ríodo 1983-1984. Sin embargo, a pesar del creci-
además, mantiene la política de tipo de cambio miento importante de estos últimos tres años
barato, contra lo cual hemos y seguiremos pro- no hemos logrado pasar los niveles de esos años,
testando. estamos como hace veinte o treinta años en tér-
minos de producto bruto interno per cápita. Por
También fue necesario el proyecto de dictamen tanto, es importante aumentar la producción,
alternativo, porque se supone un monto de im- pero lo que hace el Presupuesto es mantener el
portaciones de siete mil setecientos millones de "enfriamiento".
dólares para el próximo año, cuando este año ya
hemos casi sobrepasado esa cifra. Entonces, ahí Éste es un Presupuesto para el "enfriamiento",
hay un problema de inconsistencia, pues esta- no para la aceleración ni para la transformación
mos hablando de un Presupuesto de, más o me- productiva que necesitamos. El "enfriamiento"
nos, nueve mil quinientos millones de dólares. es simplemente la congelación de una economía
Se está suponiendo que el próximo año las im- distorsionada. Estoy seguro que la mayoría de
portaciones van a alcanzar la cantidad de siete los congresistas quieren una transformación
mil setecientos millones de dólares, lo cual indi- productiva con equidad, desean superar los pro-
ca que habrá un auge importador, un boom de blemas estructurales de la economía peruana, y
las importaciones que puede llevar a una crisis no buscan un simple "enfriamiento" para evitar
de divisas, no el próximo sino este año. Noso- una crisis. Si queremos transformación hay que
tros creemos que es irreal entonces tomar esa tener el coraje de iniciar la transformación pro-
cifra. ductiva del país, porque el sacrificio ha sido muy
grande y no es necesario seguir "enfriando" la
De igual modo, se está suponiendo un monto de economía, como se está haciendo a partir de abril
exportaciones del orden de los seis mil cuatro- del presente año.
cientos millones de dólares, que lamentablemen-
te no se alcanzará si no rectificamos la política El proyecto de Presupuesto se sustenta en la
cambiaria y económica en general. mantención del tipo de cambio real a los niveles
actuales, el cual, como hemos dicho, está en vein-
Tampoco existe garantía en este Presupuesto te o treinta por ciento inferior al nivel ya redu-
para la elevación en términos reales de los sala- cido existente en agosto del año 1990. Con ello
rios de los maestros, de los trabajadores de sa- se desrentabiliza la actividad exportadora y por
lud y en general de los trabajadores públicos con tanto se restringe la expansión de uno de los
menores remuneraciones, ya que no se ha que- componentes de la producción nacional, pero
rido corregir las escalas remunerativas y hacer- además se pone en desventaja a los productores
las menos diferenciadas, como lo propusimos en industriales y agrarios en nuestro propio mer-
reiteradas veces en la Comisión. cado interno.
En el proyecto de Presupuesto propuesto por el En la industria no sólo han desaparecido las ra-
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