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Comentarios al Título I.                    —para la Región Andrés Avelino Cáceres—.

                  Este proyecto de Ley de Equilibrio Financiero  ¿Ha incrementado el presupuesto de egresos
                  tiene dos títulos, tres disposiciones transitorias  para 1996 con respecto al del año 1995? Si hace-
                  y una disposición final. En el Título I se ocupan  mos la comparación con el Presupuesto inicial-
                  sobre los egresos totales e ingresos totales.  mente aprobado para 1995 la respuesta es sí, en
                                                              uno punto nueve por ciento; sin embargo el Pre-
                  En relación al Egreso total —cuadro número 1,  supuesto para este año ya ha sido ampliado, y el
                  por favor— el proyecto propone un monto máxi-  nuevo total es de veintidós mil trescientos vein-
                  mo de egresos de veintidós mil doscientos se-  tiséis millones de nuevos soles. Usando esta ci-
                  senta y dos millones setecientos setenta y tres  fra, el Presupuesto para 1996, en valores corrien-
                  mil nuevos soles. La distribución se concentra  tes, es cero punto tres por ciento menos que el
                  en tres grandes rubros: gastos corrientes, cator-  Presupuesto de 1995. La mayor disminución se
                  ce mil sesenta y ocho millones de nuevos soles;  observa, en términos absolutos, en la previsión
                  gastos de capital, cinco mil cincuenta y ocho mi-  de gastos de capital, que a su vez, en términos
                  llones de nuevos soles; y gastos destinados al ser-  relativos, baja, pues se reduce en dieciocho por
                  vicio de la deuda, tres mil ciento treinta y siete  ciento.
                  millones de nuevos soles. Estos tres rubros re-
                  presentan el sesenta y tres por ciento, el veinti-  No solamente el presupuesto de egresos del Go-
                  trés por ciento y el catorce por ciento del total  bierno Central se ha reducido en el rubro im-
                  de egresos, respectivamente.                portante de gastos de capital, sino que esto tam-
                                                              bién se observa —como podemos ver en el cua-
                  Aquí tengo una primera observación. Este mon-  dro número 4— en los presupuestos de los Go-
                  to de veintidós mil doscientos sesenta y tres mi-  biernos Regionales, de las CORDEs, de los Go-
                  llones de nuevos soles no considera el presupues-  biernos Locales, de los Organismos Descentrali-
                  to de gastos de dos entidades: de la SUNAT y de  zados Autónomos y de las Instituciones Públi-
                  ADUANAS, que asciende a cuatrocientos trein-  cas Descentralizadas.
                  ta y cuatro millones de nuevos soles. Este he-
                  cho, además de distorsionar el monto real de  Quisiera que analizáramos el cuadro número 5.
                  egresos y de ingresos y, por tanto, la presión
                  tributaria, también incumple con lo dispuesto  Una institución de relevancia dentro de la eje-
                  en el artículo 2º de la Ley Marco del Proceso  cución de gastos por la envergadura de sus ac-
                  Presupuestario para el Sector Público, que tex-  ciones en proyectos de inversión, es el Instituto
                  tualmente dice:                             Nacional de Desarrollo (INADE). Para 1996, a
                                                              esta entidad se le ha reducido en un cuarenta
                  "El Sistema Nacional de Presupuesto, tiene como  por ciento el monto de sus gastos. En 1995 sus
                  finalidad normar la programación, aprobación,  gastos ascendían a mil cuarenta y un millones
                  ejecución, control y evaluación del uso de los  de nuevos soles. En el presente año es de seis-
                  recursos del Estado, propendiendo lograr...". Es  cientos veinticuatro millones.
                  decir, la norma citada no discrimina para que
                  algún tipo de recurso del Estado sea exceptuado  Un comentario sobre los Ingresos Totales. Ver
                  del Sistema de Presupuesto.                 el cuadro número 6.

                  No objeto el monto asignado a las dependencias  Para financiar los egresos previstos, el proyecto
                  administradoras de tributos, las cuales están  de Ley de Equilibrio Financiero establece que
                  desarrollando una eficiente labor. Sí pienso que  los ingresos por toda fuente de financiamiento
                  deben sujetarse al régimen del Presupuesto. Una  no serán menores de veintidós mil doscientos
                  comparación de la cifra presupuestada para  sesenta y dos millones setecientos setenta y tres
                  SUNAT y ADUANAS con otras cifras nos per-   mil nuevos soles, conformado por cuatro fuen-
                  mitirá ver la importancia del monto.        tes:

                  En el cuadro número 2 —del documento distri-  a) Del Tesoro Público, provisión que no será
                  buido— se puede apreciar que el egreso asigna-  menor de veinte mil ciento cuarenta y ocho mi-
                  do a la Región Nor Oriental del Marañón es el  llones de nuevos soles, de los cuales diecisiete
                  único monto que se asemeja a la SUNAT y     mil setecientos cuarenta y ocho millones corres-
                  ADUANAS. Las asignaciones a las otras once  ponden a ingresos corrientes y veinte mil cua-
                  regiones tienen presupuestos menores, que fluc-  trocientos millones a ingresos de capital.
                  túan entre ciento veintiún millones de nuevos
                  soles —para las regiones de Ucayali y de San  b) De Ingresos Propios, que no serán menores
                  Martín— hasta cuatrocientos diez millones   de veinticuatro millones.


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