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la Carta de Intención firmada con el Fondo Mo- tificar este cuarenta punto dos por ciento.
netario Internacional, que terminará en 1995 y
que deberá ser prorrogada a partir de marzo del En segundo lugar, la concentración de recursos
año 1996. Esta Carta de Intención estableció un que se genera en el Ministerio de la Presidencia
memorándum de políticas económicas y finan- es algo que evidentemente atenta contra esta
cieras del Gobierno del Perú para el período descentralización que requiere un gasto social
1993-1995. La forma violenta con que el Fondo uniforme. Los cinco mil trescientos millones de
Monetario Internacional ha impuesto sus plan- dólares que se le ha asignado al MIPRE consti-
teamientos al país ha traído como consecuencia tuye todo un récord sin precedentes en los aná-
estas deficiencias que hemos enumerado. lisis económicos. Concentra, por ejemplo, parti-
das que por su naturaleza deberían correspon-
Esperamos que en el caso de la Carta de Inten- der a los gobiernos locales y regionales.
ción que se firme a partir de 1996 podamos te-
ner conocimiento de los términos de la misma, Es insuficiente la transferencia del tres punto
cosa que no se ha logrado en ningún aspecto de siete por ciento del Gobierno Central hacia los
la economía con respecto a la relación entre el gobiernos locales. Esto se ha repetido en innu-
Parlamento y el Ejecutivo, para de esta manera merables ocasiones, pero no se ha logrado alte-
poder contar con un documento que permita un rar esta cifra. Desde luego, veremos si mañana
desarrollo más social y menos ultraliberal que en el debate con el Ministro de Economía se pue-
el que se ha definido hasta este momento. de llegar a conseguir una mejora de esta trans-
ferencia.
El proyecto de Presupuesto enviado por el Eje-
cutivo propone una estructura de gasto suma- Por otro lado, no existe hasta ahora una expli-
mente concentrada en pocos pliegos, hecho que cación convincente del porqué se ha trasladado
refuerza definitivamente el centralismo que las partidas de los gobiernos regionales a la Pre-
impera como modelo de este régimen. sidencia del Consejo de Ministros. Ésta es una
decisión que obviamente genera mayor centra-
Del total del Presupuesto del Sector Público, lización y hace más difícil la búsqueda del desa-
veintidós mil doscientos sesenta y dos millones rrollo en las regiones.
de nuevos soles, cerca del cincuenta por ciento,
son destinados al Ministerio de Economía y Fi- Todos sabemos con precisión que hay incapaci-
nanzas y al Ministerio de la Presidencia. El se- dad de gasto en los ministerios que concentran
tenta y tres por ciento está destinado a estos dos las partidas y que llegaremos a este fin de año
ministerios, más el de Defensa y del Interior, y sin haber podido utilizar el cien por ciento de
el noventa por ciento del mismo está concentra- los gastos presupuestados. Es el caso, por ejem-
do en siete de los veintitrés pliegos presupues- plo, del INPE, que sólo ha utilizado el treinta
tales. por ciento de su capacidad de gasto; pero al mar-
gen de ello, en este caso concreto de la concen-
Estos indicadores nos dan pues una idea clara tración en el MIPRE y en la Presidencia del Con-
de cómo este proceso de concentración política y sejo de Ministros, hace absolutamente imposi-
económica del régimen conlleva toma de deci- ble, en primer lugar, cumplir con los conceptos
siones coherente con ello y, por lo tanto, lesivas de descentralización y, en segundo lugar, de gas-
a los intereses no sólo de la sociedad sino tam- to social y combate a la pobreza en todo el país.
bién de las regiones. Para ello es importante re-
cordar que el Banco Mundial ha recomendado Las propuestas que contiene el dictamen en mi-
una política descentralizadora, sin embargo no noría, que podrían aminorar en algo este mar-
se aplica dentro del régimen actual, obviamen- cado centralismo, son las siguientes:
te, por razones políticas que no tienen nada que
ver con el desarrollo social del país. a) Desconcentración del presupuesto del MIPRE,
de acuerdo a su naturaleza, en partidas directa-
Existe una contradicción entre el anuncio del mente administradas por los gobiernos regiona-
mayor gasto social con el modelo de ejecución les y locales, en particular aquella que se con-
presupuestaria centralizado. Hemos tenido un centra en el FONCODES, INADE, INFES, en-
debate intenso en el que el Gobierno argumen- tre otros.
ta que tiene el cuarenta punto dos por ciento
del gasto social. Sin embargo, en nuestro dicta- b) La creación del canon pesquero con partici-
men en minoría demostramos que esto no va más pación de los municipios provinciales de las re-
allá del treinta y uno punto dos por ciento y por giones del litoral del país, constituido por recur-
lo tanto no se puede aceptar las cifras que se sos provenientes del cincuenta por ciento de los
proponen en el memorándum del MEF para jus- actuales pagos por licencia de pesca en altura,
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