Vivienda y Construcción

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

 

Sesión de elección de la Mesa Directiva de la comisión

El 16 de agosto de 2023, la Comisión de Vivienda y Construcción celebró una sesión en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo en Lima, también conectándose vía Microsoft Teams. El congresista José Alberto Arriola Tueros coordinó la sesión y tras verificar el quórum, anunció la elección de la Mesa Directiva para el periodo anual 2023-2024. Siguiendo un procedimiento previamente establecido, propuso la elección por lista cerrada y votación nominal, lo que fue aprobado por unanimidad.

La congresista María Grimaneza Acuña Peralta propuso a María Antonieta Agüero Gutiérrez como presidenta, Juan Bartolomé Burgos Oliveros como vicepresidente y Idelso Manuel García Correa como secretario. Esta propuesta fue aprobada de manera unánime. Una vez electa, la presidenta Agüero Gutiérrez asumió la dirección de la sesión, dio su discurso y propuso que las sesiones regulares sean los martes a las 15:00 horas, lo que fue aprobado con 17 votos a favor.

El discurso de la presidenta electa María Antonieta Agüero Gutiérrez fue el siguiente:

"Estimados congresistas, Asumo la conducción de la sesión de instalación de esta comisión, comenzando por agradecer al congresista José Alberto Arriola Tueros, coordinador del acto eleccionario. Con el respaldo reglamentario, declaro instalada la Comisión de Vivienda y Construcción para el periodo ordinario de sesiones 2023-2024.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a los colegas congresistas por el voto de confianza depositado en mí para presidir la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República. De igual modo, extiendo mi gratitud al partido político y al grupo parlamentario Perú Libre por brindarme la oportunidad de ocupar este espacio. Mi compromiso es defender los principios y valores de una sociedad más justa y equitativa. En este periodo anual de sesiones, con la unidad y organización de todos, avanzaremos en proyectos de ley de trascendencia nacional que impacten directamente en la vida de los peruanos, quienes son el principal motivo de nuestra labor.

El objetivo principal de esta comisión será garantizar e impulsar el acceso de los peruanos a una vivienda digna, pues este es el pilar fundamental donde se erigen los demás derechos inherentes al ser humano. Abogaremos por la descentralización del Ejecutivo hacia los gobiernos locales, con el fin de lograr un saneamiento integral con agua y desagüe, reduciendo así las enfermedades derivadas de la falta de acceso a estos servicios. Este propósito nos llevará a trabajar de la mano con las comisiones de Salud, Descentralización, Presupuesto, Transporte y sus respectivos ministerios.

Finalmente, hago un llamado a los ministros de estado para que trabajemos en conjunto y asumamos el compromiso que el pueblo peruano espera de nosotros. ¡Gracias!"

Varios congresistas tomaron la palabra para saludar la elección de la nueva Mesa Directiva y resaltar las tareas pendientes en el área de Vivienda y Construcción, como la formalización de propiedades, saneamiento y acceso a servicios básicos. La mayoría de los discursos enfatizaron la necesidad de atender las brechas existentes en estos temas y varios congresistas propusieron invitar a la Ministra de Vivienda a una próxima sesión para abordar estas cuestiones.

La presidenta solicitó la aprobación del acta, que fue otorgada, y la sesión concluyó a las 13:18 horas.

 

Lima, 16 de agosto del 2023

Comunicación y prensa

Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República

 

Integrantes de la comision

 



Developed by VIS