Salud y Población

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

Presidenta de la Comisión de Salud y Población

Según la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define a la salud  como: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin discriminación de raza como religión, ideologías políticas, condición económica o social punto la salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los estados".

Bajo este concepto de salud como derecho es que orientamos nuestras acciones a fin de contribuir en el marco de nuestras competencias, como Poder Legislativo, a la construcción de un auténtico sistema de salud universal con calidez y calidad, que supere por fin las brechas de recursos humanos especializados, de infraestructura y equipamiento y que incluye a todas las personas que viven en nuestro territorio nacional.  

En cuanto al sector población, su ámbito está vinculado con la estructura poblacional del país enfocado en la más vulnerable: tercera edad, niños, personas con discapacidad, poblaciones en pobreza y pobreza extrema. Para tal fin, la comisión se interactúa con la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales y locales y demás sectores que componen la Administración Pública, haciendo el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de estas instituciones.

De igual manera se asume la competencia del estudio y dictamen de los diversos proyectos de ley, así como la absolución de consultas en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

Así mismo, fiscalizamos las acciones en el sector salud para garantizar el mejor y adecuado uso de los recursos institucionales, para mejorar la calidad de atención. Trabajamos junto a los colegios profesionales, gremios y asociaciones de pacientes para hacer una sinergia y velar por el cumplimiento de los derechos tanto de los pacientes como de los trabajadores del sector salud.


 

LOGO COMISIÓN

 

18 h
 
Learn More
 
3 d
 
4 d
 
4 d
 
Learn More
 


Developed by VIS