Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2011-2016

Informes
 
 
Detalle: Hoy en sesión de trabajo de la Comisión de Descentralización se aprobaron los siguientes predictámenes: - Proyecto 4762/2015-PE, por el que se propone la creación del distrito La Yarada Los Palos en la provincia de Tacna, departamento de Tacna. - Proyecto de Ley 4453/2014-CR, por el que se propone establecer la obligación de implementar estacionamientos para bicicletas en las entidades públicas y establecimientos privados de las zonas urbanas con la finalidad de contribuir a la protección del medio ambiente y la salud pública. - Proyecto de Ley 2099/2012-CR, por el que se propone establecer la obligatoriedad para las entidades de la administración pública de brindar servicios públicos virtuales, usando las tecnologías de la información y comunicaciones. - Proyecto de Ley 4487/2014-PE, por el que se crea la Ventanilla Única de Turismo con la finalidad de unificar todos los trámites relacionados con la actividad turística. Se archivó por contravenir la Ley Orgánica de Municipalidades: - Proyecto de Ley 3812/2012-CR, por el que se propone autorizar a las municipalidades al saneamiento físico legal de parques y aportes obligatorios por habilitación urbana a favor de poseedores con 10 o más años continuos que lo destinan a uso de vivienda familiar económica. Se solicitó fundamentación del congresista que lo propuso para la siguiente sesión: - Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4393/2012-CR, por el que se propone derogar la cuarta disposición complementaria final del Decreto Legislativo, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
Fecha: 15/09/2015
 
Detalle: Con 83 votos, el Pleno del Congreso de la República aprobó la creación del distrito de Vizcatán del Ene en la provincia de Satipo, departamento de Junín. Durante la aprobación estuvieron presentes: el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana; el alcalde del distrito de San Martín de Pangoa, Pedro Castañeda Vela, el Presidente del Comité de Distritalización Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerrero y más de 52 representantes y directivos de los centros poblados que comprende el nuevo distrito. A partir de la aprobación del Proyecto de Ley 3786, presentado por el poder Ejecutivo y sustentado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y su posterior publicación en el diario oficial El Peruano, Vizcatán tendrá como capital del distrito San Miguel del Ene. La población de Vizcatán, hasta hoy no cuentan con electrificación, saneamiento y vías de comunicación, labores que deberán de emprender urgentemente.
Fecha: 14/09/2015
 
Detalle: La Comisión de Descentralización que preside la congresista Verónika Mendoza (AP-FA), aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone la creación del distrito La Morada, en la provincia de Marañón, departamento de Huánuco. Según la propuesta legislativa, el distrito La Morada tendrá como límite por el noreste al distrito de Cholón, de la provincia de Marañón; por el este con el departamento de San Martin y con la provincia de Leoncio Prado (Huánuco). Continuará en dirección general sur por el cauce del río Huallaga hasta la confluencia del río Magdalena con el río Huallaga. Por el Sur, limitará con las provincias de Leoncio Prado y Huacaybamba .
Fecha: 11/09/2015
 
Detalle: Sesión de la Comisión de Descentralización en donde se presentó la representante de la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros a exponer su "Balance de situación, prioridades y acciones a implementar en relación al proceso de descentralización". Asimismo, se aprobó el Proyecto de Ley 4646/2014-PE, por el que se propone la creación del distrito La Morada en la provincia de Marañón del departamento de Huánuco.
Fecha: 07/09/2015
 
Detalle: Congresista Verónika Mendoza se reúne con representantes de la ANGR, AMPE y REMURPE con el fin de consensuar agendas La presidenta de la Comisión de Descentralización, Verónika Mendoza, en oficio presentado a la Oficialía Mayor del Congreso, consideró prioritario debatir y aprobar diversos proyectos de ley que permitirán sacar adelante una agenda consensuada con los gobiernos regionales y locales. Entre ellos están el proyecto que busca el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como órgano representativo de los gobiernos regionales, el proyecto que propone modificar la Ley Nº 27992, Ley Orgánica de Municipalidades, referida al marco normativo de las municipalidades rurales; los proyectos de ley que proponen diversas modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y los proyectos de ley que proponen modificaciones diversas a la Ley Orgánica de Municipalidades. Para ello, la congresista se reunirá este martes 1 de setiembre, en sesión de trabajo, con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Nacionales (ANGR), César Acuña; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides; y el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores. En esta reunión, se espera atender las principales demandas de los gobiernos regionales y municipales, recoger sus aportes para la construcción de una agenda descentralizada, y continuar tendiendo puentes entre el Legislativo y las organizaciones regionales y locales más representativas. Cabe precisar que estos diálogos permitirán fortalecer el proceso de descentralización del Estado viabilizando las necesidades actuales de los gobiernos regionales y municipales, lo que promoverá la consolidación de un Estado descentralizado y eficiente. Lima, 31 de agosto
Fecha: 01/09/2015
 
Detalle: La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Verónika Mendoza, aprobó el Plan de Trabajo 2015-2016, el cual tendrá como prioridades la modernización del Estado, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales para una mejor atención de los ciudadanos en cuanto a servicios públicos, un manejo más eficiente de los recursos, y la promoción de la inversión pública y privada en el marco del ordenamiento territorial y la participación ciudadana. Asimismo, la congresista se reunió con expertos en cambio climático y transición energética de Francia y Finlandia, con el fin de intercambiar experiencias sobre el diseño de leyes en sus respectivos países. La Comisión de descentralización ya cuenta con un predictamen de la Ley marco para enfrentar el cambio climático, la cual fortalecerá la gobernanza e institucionalidad a nivel nacional, regional y local en materia de gestión del cambio climático, asegurando la adaptación y mitigación, así como condiciones de vida saludables y sustentables de la población peruana, y se espera que se apruebe en esta legislatura. “Tenemos la necesidad de contar como país con una herramienta que nos señale metas claras en cuanto al cambio de la matriz energética para contar con energías más baratas y sostenibles. Por otro lado, la ley marco de cambio climático nos ayudará a fortalecer los mecanismos de prevención y gestión de desastres que puedan ser ocasionados por el Fenómeno del Niño hoy agudizado por el cambio climático. La propuesta de ley incluye la creación de un mapa de vulnerabilidad que permita al Estado saber dónde están los lugares más vulnerables frente al Fenómeno del Niño o a las heladas y el friaje para poder intervenir más oportuna y eficientemente”, señaló Mendoza, autora del proyecto de ley marco de cambio climático, luego de agradecer el intercambio de experiencias.
Fecha: 25/08/2015
Agendas | Actas | Informes


Developed by VIS