Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2001-2006

Plan de Trabajo
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MISION:

Hacer de la comisión un modelo de transformación, tendiendo a que el Congreso se acerque más a la ciudadanía, con espacios de participación, concertación y promoción de acuerdos regionales, en donde se discuta la agenda legislativa priorizada, logrando dictámenes de calidad que permitan terminar el diseño del proceso de descentralización; afirmar el proceso de modernización de la gestión del Estado, la gobernabilidad, la institucionalización de los órganos de gobierno, consolide la democracia, el estado de derecho y el desarrollo sostenible, contribuyendo a la formación de un vínculo basado en la confianza entre el Estado y la sociedad.


ANTECEDENTES:

Nuestro país en estos últimos años ha sufrido importantes transformaciones, el cual viene atravesando una etapa de interesantes cambios esencialmente en la estructura organizativa del Estado acorde con el proceso de descentralización desarrollado en nuestra Constitución Política.

La política permanente del Estado es garantizar el proceso de descentralización en forma continua y gradual de esta manera se viene desarrollando diversos instrumentos legales que respalden y sustenten su consolidación.

La Modernización de la Gestión del Estado se encuentra básicamente inclinada a optimizar, priorizar y encaminar la efectividad y eficiencia en el uso de nuestros recursos públicos; pero uno de los objetivos sustanciales es llegar a una democracia participativa entre el Estado y el ciudadano.

Finalmente se puede desprender que es tarea de todos continuar y cumplir con las normas que amparan y regulan el proceso de descentralización desde las diversas àreas en la cual estamos involucrados, cristalizando de esta manera la institucionalización de este proceso.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Mejorar el proceso de modernización de la gestión del Estado.
  • Afirmar el proceso de descentralización diseñando el marco normativo pendiente, canalizando y gestionando sus principales reivindicaciones y promoviendo acuerdos regionales para el desarrollo productivo y económico.
  • Promover la concertación de esfuerzos para la modernización del Congreso y el desarrollo de experiencias emblemáticas.
  • Fiscalizar a los Gobiernos Regionales, de acuerdo a las atribuciones establecidas en los Art. 34 y 35 del Reglamento del Congreso de la República.
  • Incentivar y fortalecer la inversión privada y pública, como ejes promotores del desarrollo regional, mediante la dación de normas que propugnen ese fin.


OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACTIVIDADES:

5.1. MODERNIZACION DEL ESTADO

5.1.1 Complementar el marco legal dictaminando los proyectos de ley remitidos a la Comisión, prioritariamente los que permitan una gestión eficiente del Estado.

Agenda:

  • Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  • Ley de participación ciudadana.
  • Ley del Sistema Nacional de Planificación Estratégica Concertada.
  • Ley de Cooperación Interinstitucional del Sistema Anticorrupción.
  • Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Publico.
  • Ley de los Funcionarios Públicos y Empleados de Confianza.
  • Ley de Gestión del Empleo Publico.
  • Ley de Incompatibilidades y responsabilidades del Personal del Empleo Publico

5.1.2. Coordinar intersectorialmente y promover un amplio debate y consulta ciudadana, sobre la reforma y modernización del estado

Actividades:

  • Crear un equipo multisectorial (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, fundaciones, y sociedad civil) encargado de impulsar la elaboración de propuestas sobre el proceso de modernización del Estado.
  • Promover un diagnóstico integral del Estado para la aprobación de los dictámenes referidos al Empleado Público y el Sistema Unico de Remuneraciones.
  • Solicitar la información sobre las actividades y los recursos que se canalicen para este fin a través de la Cooperación Internacional.

5.1.3. Fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas referidas al proceso de modernización de la Gestión del Estado de conformidad con lo establecido en los Art. 34 y 35 del Reglamento del Congreso. Asimismo plantear los Proyectos de Ley para corregir las deficiencias y vacíos detectados.

Actividades:

  • Supervisar las experiencias pilotos establecidas por la Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado (Transportes y PCM).
  • Convocar a los responsables nacionales y regionales para informar sobre el cumplimiento de las normas referidas a la modernización del Estado.


5.2. DESCENTRALIZACION:

5.2.1. Dictaminar los proyectos de Ley remitidos a la Comisión, desarrollando la agenda legislativa pendiente para fortalecer el proceso iniciado.

Agenda:

  • Modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867
  • Modificación de la ley Orgánica de Elecciones Regionales
  • Modificación de Ley de Bases de la Descentralización.
  • Modificación al decreto Legislativo Nº 955, sobre Descentralización Fiscal.
  • Problema Limítrofe entre Chincha y Cañete
  • Matriz de Competencias.
  • Ley de Participación y control Ciudadanos.
  • Ley de Transferencia de los recursos gubernamentales a los órganos de Gobierno subnacional.
  • Ley de reordenamiento territorial y sistema de ciudades.

Compendiar y difundir las normas jurídicas, nacionales y regionales, que norman el proceso de descentralización y permitan las prácticas de buen gobierno.

5.2.2. Realizar el seguimiento al proceso de transferencia de funciones y competencias a las regiones y promover el desarrollo de capacidades regionales

  • Elaborar el Plan concertado que coadyuve al proceso de transferencia de funciones y competencias en el proceso de descentralización y desconcentración.
  • Coordinar con organismos especializados el asesoramiento y apoyo para el proceso de transferencia de competencias.
  • Fomentar organismos que asocien y capaciten a los funcionarios y servidores regionales.

5.2.3. Promover la concertación y acuerdos regionales

  • Propiciar la creación de Consejos Estratégicos de la inversión privada en las regiones (COFIDE, PROMPYME).
  • Propiciar la instalación de organismos de coordinación macroregional.
  • Mantener y fortalecer la relación con la ciudadanía para la consulta de iniciativas legislativas y acciones de diversa índole.
  • Gestionar y canalizar solicitudes de presupuestos regionales 2004, buscando integrarlas a la discusión de la propuesta de descentralización fiscal.
  • Realizar consultas a las autoridades regionales y a la sociedad civil sobre cada una de las iniciativas legislativas a ser aprobadas.
  • Canalizar las denuncias de ciudadanos y organismos de vigilancia en contra de autoridades y funcionarios regionales, investigando los casos que resulten ejemplares y emblemáticos.


5.3. MODERNIZACION DEL CONGRESO.

5.3.1.Dictaminar las iniciativas legislativas remitidos a la Comisión de descentralización, regionalización y modernización de la gestión del estado, desarrollando la agenda legislativa pendiente para culminar con el trabajo ya elaborado.

Agenda:

  • Ley de la carrera administrativa del servidor.
  • Ley de los funcionarios Públicos y Empleados de Confianza.
  • Ley de Gestión del Empleo Publico
  • Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del Personal del Empleo


5.3.2. Realizar el seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico del Congreso.

  • Evaluar y dar seguimiento periódico a la implementación del Plan Estratégico del Congreso
  • Impulsar la investigación parlamentaria especializada.

5.3.3. Apoyar el marco jurídico de reforma y modernización del Congreso

  • Proponer proyectos de manuales de procedimientos (parlamentarios y administrativos).
  • Compendiar las normas vigentes internas de funcionamiento del Congreso.
  • Identificar y monitorear las experiencias pilotos que permitan modernizar del Congreso y descentralizarlo
  • Elaborar una propuesta de Resolución Legislativa de modificación del Reglamento del Congreso en los aspectos de modernización y en coordinación con la Comisión de Constitución y la Comisión de Etica del Congreso.
  • Dictaminar el proyecto de Ley de participación ciudadana en la elaboración de proyectos de ley.


5.3.4 Dar seguimiento a la implementación del proyecto del B.I.D.

  • Constituir un equipo especializado encargado de supervisar la implementación del proyecto BID


METODOLOGIA GENERAL DE TRABAJO:

  1. El trabajo a desarrollar será sistemático, gradual y progresivo, t endiente a cumplir los objetivos acordados, estableciendo cronogramas y prioridades para el debate.
  2. Crear subcomisiones de trabajo que realicen el seguimiento a los objetivos y acciones implementadas, designando a un Congresista encargado para tal fin.
  3. Prepublicar los productos y propuestas elaboradas con un mínimo de 15 días de anticipación a su tratamiento o discusión.
  4. Implementación de una página web que permita difundir las propuestas y recoger las opiniones ciudadanas a través de foros de discusión, vídeo conferencias, etc.
  5. Generación de un sistema de consulta y participación de los proyectos de ley a través de audiencias y consultas focalizadas.
  6. Gestionar aprobación de proyectos de cooperación interinstitucional para materializar el apoyo de la comisión en cada área de trabajo.
  7. Reuniones de trabajo periódicas con Presidentes Regionales, Poder Ejecutivo y sociedad civil para tratar los temas en agenda.

 

 

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