Page 17 - Rumbo al Bicentenario Nº 18
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González Vigil era un defensor de francesa, planteando también la
la democracia, para él era el me- tolerancia religiosa y la libertad.
jor sistema de gobierno y que este En su obra De la tolerancia civil González Vigil era
se debe de introducir a través de de cultos con religión del Estado, un defensor de la
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la República . Con respecto a la Vigil menciona la obra El Espíri- democracia, para él era el
perspectiva sobre la democracia tu de las Leyes de Montesquieu. mejor sistema de gobierno
Vigil nos menciona la importan- Vigil menciona que el principio
cia de la República a través de su fundamental de las leyes políti- y que este se debe de
obra “Catecismo Patriótico”, fue cas en punto de religión: Cuando introducir a través de la
un libro de texto y fueron publica- hay libertad de recibir en un Es- República
dos por varios gobiernos muni- tado una nueva religión o de no
cipales (Lima, Callao y Tacna), y recibirla, no se debe establecer-
sirvió como texto para la juventud la; y cuando se halla establecida
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a n de que sus corazones ger- es precisa tolerarla .
minen sentimientos de amor a la
Patria. González Vigil aprovecha Sobre las ideas Montesquieu con
esta oportunidad para expresar la respecto a la tolerancia, Vigil se
práctica democrática del sufragio vuelve un luchador de la causa
popular siendo esta un requisito de la tolerancia religiosa. Siendo
de suma importancia en la sobe- el Perú un país con rasgos reli-
ranía nacional. Manifestando que giosos muy profundas y de haber
el Gobierno debe de administrar sido la sede de la Iglesia Católica
justicia y no usurpar la propiedad o la llamada la Roma del Pací -
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privada . co, Vigil recibió críticas de todos
los sectores conservadores de la
Otro de los políticos y lósofos época.
que menciona Vigil en sus obras
es Montesquieu (1689–1755), Al nal de su vida, llegó a pro-
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pensador político y lósofo fran- fesar un absoluto racionalismo,
cés, vivió en pleno período de la alejándose totalmente de la Igle-
Ilustración y es uno de sus prin- sias y de todos sus dogmas, aun-
cipales expositores de la misma. que Jorge Basadre nos dice que
Tiene entre sus principales apor- siempre fue cristiano porque el
tes la separación de poderes y Evangelio es la religión de todo
que es implementado en la casi hombre de bien, pero como esta-
totalidad de países del continen- ba en la cabeza y el corazón de
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te, su pensamiento pertenece a Jesucristo .
la escuela crítica de la ilustración
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13 GONZÁLEZ VIGIL, Francisco de Paula.
Impugnación de un folleto que tiene por 15 Idem. p. 40.
título. Examen comparativo de la Monarquía
y de la República, Imprenta del Comercio por 16 GONZÁLEZ VIGIL, Francisco de Paula. De
José María Monterola, Lima, 1867. p. 71. Vigil la tolerancia civil de cultos con religión del
menciona el libro como De la Democracia en Estado”. Imprenta De el Porvenir, por José
América del Norte. Huidolvo Molina. Tacna, 1861.
14 Para un estudio detallado de las ideas 17 Vigil coloca en su libro de manera textual las Comisión Bicentenario del Congreso
democráticas de Vigil, la podemos observar palabras de Montesquieu, para ello, basa su
a los largo de sus trabajos, en especial en texto en la obra de Montesquieu El Espíritu de
la Defensa de la autoridad de los Gobiernos las Leyes, Libro 25. Capítulo 10.
y los Obispos contra las pretensiones de la 18 BASADRE, Jorge. “La nueva actualidad de
curia romana”. En el segundo tomo publicado Vigil”, en la revista, FENIX N° 21, Revista de
en 1849, se re ere a la elección de los obispos la Biblioteca Nacional de Lima, 1971, pág. 71.
y curas.