Page 16 - Rumbo al Bicentenario Nº 18
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in uye a lo largo del pensamiento
de Vigil y es uno de sus principa-
les autores que usa con respecto
a la libertad religiosa y al poder
político . Con respecto a la So-
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beranía Nacional, Vigil menciona
lo siguiente:
La soberanía pertenece a la Na-
ción… de ella emana todos los
poderes y no puede ejercerla
sino por delegación (La Asam-
blea Constituyente de Francia
Título 3º. Artículo 1º. Y 2º. 1791).
Nuestras constituciones ameri-
canas repiten las mismas sus-
tancias. Toda autoridad ejerci-
da sobre el pueblo emana del
pueblo. Axioma proclamado
por las repúblicas italianas de
Fuente gráfica:Wikimedia la edad de Media” .
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que muchos interpretaban sus La in uencia del pensamiento po-
escritos que él revestía a los go- lítico francés está presente en los
biernos de absolutismo hacién- estudios políticos de sus obras, y
dolos señores de sus vasallos estas ideas también serán recibi-
en sus personas y bienes, y au- das y manifestadas en otros es-
torizándolos para disponer a su critos. En su Opúsculo V, sobre
agrado de los reinos, venderlos o “Impugnación de un folleto defen-
donarlos y hasta para interpretar sor de la Monarquía”, González
las leyes divinas y naturales y for- Vigil menciona la obra de Alexis
mar las creencias y opiniones de de Tocqueville (1805 – 1859), De
los pueblos . la Democracia en América, obra
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Con respecto al Opúsculo III, de publicada en dos partes en 1835
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la Soberanía Nacional, menciona y 1840 .
en su introducción las palabras
de Hugo Robert de Lamennais
(1782 – 1854). “Nadie al entrar
al mundo, trae consigo el dere- La Agencia General por la defensa de la
16 libertad de conciencia, pero el Papa Gregorio
cho de mandar” . Lamennais XVI no estuvo de acuerdo con la revista y con
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la Agencia por la que se disolvió en 1832.
Comisión Bicentenario del Congreso 10 Hugo Felicité Robert de Lamennais, (1782 – propio Gregorio XVI, censurando a la vez
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Así como Vigil, sus escritos fueron
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Idem. p. 19.
condenados por la curia romana y por el
su sistema losó co. Lemannais rompe con
1854), de origen francés sacerdote y lósofo,
la iglesia y es abandonado por sus propios
sus escritos estuvieron vinculados a la política.
amigos. Publicó varios textos a favor de la
Funda la revista L’Avenir, la primera edición
soberanía nacional y el poder del pueblo y al
apareció el 16 de octubre de 1830 con el lema
publicar su libro “Le Pays et le gouvement”, fue
de “Dios y Libertad”. La revista fue agresiva
encarcelado durante un año en 1841.
y democrática, exigiendo los derechos de la
administración local, un sufragio ampliado, la
GONZÁLEZ VIGIL, Francisco de Paula.
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separación Iglesia – Estado y la libertad de
Opúsculo I. Paz perpetua o Federación
conciencia. Junto con Montalembert fundó
Americana. Ob. Cit.