Page 19 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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Victoria Santa Cruz:
Fuerza, ritmo y conocimiento ancestral
Desde la década de 1950, el arte En 2004, Victoria fue la gestora
afroperuano comenzó a revitali- del espectáculo titulado “La Ma-
zarse, ganando independencia gia del Ritmo”, una nísima com-
de lo tradicionalmente criollo y, posición artística que pone al Desde la década
además, mostrando mayor visi- centro de los re ectores el arte y de 1950, el arte
bilidad de personajes, hombres la cultura afroperuana. Fue reali- afroperuano comenzó a
y mujeres, bailarines, músicos, zado en el Teatro Peruano Japo- revitalizarse, ganando
compositores y cantantes, entre nés y contó con la participación
otros. En este escenario, una de de grandes elencos y artistas independencia de
las guras más representativas, afroperuanos. lo tradicionalmente
por su trascendencia, su expe- criollo y, además,
riencia vital, pero sobre todo, por Victoria Santa Cruz falleció en mostrando mayor
la síntesis de lo afroperuano y el Lima el 30 de agosto 2014 a la visibilidad de
legado que dejó, es sin duda Vic- edad de 91, tras una vida dedi- personajes, hombres
toria Santa Cruz. cada a la cultura peruana, en y mujeres, bailarines,
general, y especialmente al arte
Victoria Eugenia Santa Cruz Ga- y a sus raíces afroperuanas. Es músicos, compositores
marra nació el 27 de octubre de hoy en día una de las referentes y cantantes, entre
1922 en el barrio limeño de La para pensar la lucha de las muje- otros...
Victoria. Fue hija del dramaturgo res afroperuanas en el siglo XX,
Nicomedes Santa Cruz Aparicio pero que, de igual forma, sintetiza
la experiencia de muchas xperiencia de muchas
la e
y de Victoria Gamarra, de ambos la experiencia de muchas
otras mujeres a lo laras mujeres a lo lar
aprendió la pasión por el arte y la otras mujeres a lo lar-
otr
cultura del Perú. go de la historia.
Inició junto a su hermano Ni-
comedes la compañía artística
“Cumanana”. Fue becada para
estudiar en París y a su regre-
so fundó la compañía “Teatro y
Danzas negras del Perú. En 1971
participó en el Primer Festival de
Arte Negro en Cañete. Fue di-
rectora del Conjunto Nacional de
Folclore del Instituto Nacional de
Cultura (INC) entre 1973 y 1982.
Entre 1982 y 1999 fue profesora 19
en la Carnegie Mellon University
en EEUU.
Es autora del poema famoso “Me
gritaron negra”, composición que
reivindica el orgullo de llamarse
negro en el Perú a pesar de los Comisión Bicentenario del Congreso
momentos de discriminación que
han marcado a hombres y muje-
res desde la niñez. También es
autora del libro “Ritmo: el eterno
organizador”.
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