Page 17 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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Bartola Sancho Dávila:


         afamada bailarina






          En la misma línea de lo contado  el baile, especialmente femeni-
          hasta ahora, es necesario com-    no. Este fue, indudablemente, el
          prender que no podemos contar  aporte de Bartola.
          la historia del Perú sin incluir a
          las mujeres afrodescendientes,    La emblemática bailarina nació el
          su cultura, sus costumbres y su   24 de agosto de 1882 en el ba-
          valioso aporte. Y ya que aparece   rrio de Malambo, exactamente en
          el tema de la cultura, el baile y   el callejón de la cruz. Sus padres
          la música es uno de los legados   fueron Cenón Sancho Dávila y
          fundamentales de la cultura afro-  Eulalia Franco, y tuvo seis herma-
          peruana.  Por  ello,  recordamos   nos. Según su partida de bautis-
          en estas líneas a Bartola San-    mo se indica que fue hija natural,
          cho Dávila, bailarina, cantante y   lo que  se repite en referencia  a
          cajonera de principios del siglo   las  situaciones  antes  menciona-
          XX, originaria del barrio de Ma-  das. Tras haber crecido en la in-
          lambo pero de talento reconoci-    uencia música, artística y cultu-
          do en todo Lima. Para insertar su   ral de Malambo, Bartola fue una
          historia en el relato macro de la   de muchas mujeres que destaca-
          afroperuanidad tomamos
          como  referencia  algunas
          luces del relato biográ co
          publicado por Luis Rocca,
          investigador de la cultura
          afro en el Perú y fundador
          del  emblemático  Museo
          Afroperuano de Zaña (Chi-
          clayo).

          Bartola Sancho Dávila fue
          una de las muchas mu-
          jeres   afrodescendientes
          cuyas biografías bien nos
          puede ser bien para cons-
          truir un relato colectivo de
          las afroperuanas a princi-
          pios del siglo XX. Normal-
          mente se le describe como                                                                               17
          parte de la corriente criolla
          que impulsó la marinera
          como  baile  emblemático
          de Lima, cuyos máximos
          exponentes  fueron  sus                                                           Fuente gráfica:Wikimedia
          primos  Augusto y Elias                                                                                 Comisión Bicentenario del Congreso
          Ascues. Sin embargo, es
          difícil, sino imposible, rela-
          tar el posicionamiento de
          la marinera sin describir la
          elegancia y algarabía en
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