Page 17 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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Bartola Sancho Dávila:
afamada bailarina
En la misma línea de lo contado el baile, especialmente femeni-
hasta ahora, es necesario com- no. Este fue, indudablemente, el
prender que no podemos contar aporte de Bartola.
la historia del Perú sin incluir a
las mujeres afrodescendientes, La emblemática bailarina nació el
su cultura, sus costumbres y su 24 de agosto de 1882 en el ba-
valioso aporte. Y ya que aparece rrio de Malambo, exactamente en
el tema de la cultura, el baile y el callejón de la cruz. Sus padres
la música es uno de los legados fueron Cenón Sancho Dávila y
fundamentales de la cultura afro- Eulalia Franco, y tuvo seis herma-
peruana. Por ello, recordamos nos. Según su partida de bautis-
en estas líneas a Bartola San- mo se indica que fue hija natural,
cho Dávila, bailarina, cantante y lo que se repite en referencia a
cajonera de principios del siglo las situaciones antes menciona-
XX, originaria del barrio de Ma- das. Tras haber crecido en la in-
lambo pero de talento reconoci- uencia música, artística y cultu-
do en todo Lima. Para insertar su ral de Malambo, Bartola fue una
historia en el relato macro de la de muchas mujeres que destaca-
afroperuanidad tomamos
como referencia algunas
luces del relato biográ co
publicado por Luis Rocca,
investigador de la cultura
afro en el Perú y fundador
del emblemático Museo
Afroperuano de Zaña (Chi-
clayo).
Bartola Sancho Dávila fue
una de las muchas mu-
jeres afrodescendientes
cuyas biografías bien nos
puede ser bien para cons-
truir un relato colectivo de
las afroperuanas a princi-
pios del siglo XX. Normal-
mente se le describe como 17
parte de la corriente criolla
que impulsó la marinera
como baile emblemático
de Lima, cuyos máximos
exponentes fueron sus Fuente gráfica:Wikimedia
primos Augusto y Elias Comisión Bicentenario del Congreso
Ascues. Sin embargo, es
difícil, sino imposible, rela-
tar el posicionamiento de
la marinera sin describir la
elegancia y algarabía en