Page 25 - Rumbo al Bicentenario Nº 15
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La  consulta  previa  no  ha  sido  la consulta previa, cuando más
          efectiva. En primer lugar, porque  bien las comunidades indígenas
          la ley y el reglamento, y las po-  reclaman que los plazos actuales
          líticas públicas, han recortado el  de por sí ya son muy cortos. La
          derecho como establece el Con-    consulta incomoda, es una carga
          venio 169 de la OIT y demás nor-  para los funcionarios del Estado,
          mas internacionales. En segundo  cuando en realidad debería ser
          lugar,  porque  no  cumple  con  su  entendida como una oportunidad
          finalidad –está incluso es invisi-  para construir un país en el que
          bilizada–, de garantizar la libre  las decisiones y prioridades de
          determinación de los pueblos, su  los pueblos por fin son atendidas
          derecho a elegir sus prioridades  y respetadas.
          de desarrollo, en lo económico,
          social, cultural.                 Otra manera de recortar el dere-
                                            cho de consulta es diciendo que
          Los pueblos en sus territorios tie-  no hay derecho a veto. Si bien
          nen sus formas de vivir basadas  es cierto que el derecho interna-
          en la agricultura, la ganadería, la  cional no les reconoce un “veto”        .... el Estado debe
          pesca, que además la mantienen  a los pueblos, sí les reconoce el         respetar la decisión de
          de forma ancestral y en armonía  derecho al consentimiento previo,
          con la naturaleza. Muchas veces,  libre e informado, como una de          los pueblos, el derecho
          los proyectos de inversión que  las principales garantías y salva-         internacional es claro
          propone el Estado no coincidirán  guardas frente al Estado. Así, los       cuando le reconoce a
          con los modos de vida y sub-      pueblos tienen el derecho de dar         los pueblos indígenas
          sistencia que ellos, libremente,  o no dar su consentimiento ante         el control efectivo sobre
          han elegido, porque se trata, por  proyectos que pueden afectar de        sus territorios, además
          ejemplo, de una minería ubica-    manera sustancial sus formas de            de la autonomía,
          da en cabeceras de cuenca, que  vida o subsistencia, que puedan          autogobierno y funcione
          pone  en  riesgo  sus territorios  y  modificar sus derechos territoria-
          su propia existencia como colec-  les, que impliquen traslados po-         jurisdiccionales, que
          tivos. En estos casos, el Estado  blaciones, actividades militares o         incluso la propia
          debe respetar la decisión de los  desecho de sustancias tóxicas,           Constitución de 1993
          pueblos, el derecho internacional  entre otros. Pero esto no es res-             reconoce.
          es claro cuando le reconoce a los  petado por el Estado, ni está pre-
          pueblos indígenas el control efec-  visto en su integridad por la ley y
          tivo sobre sus territorios, además  el reglamento de consulta previa.
          de la autonomía, autogobierno  Si incluso este último señalaba
          y  funcione  jurisdiccionales,  que  que no se tenía que consultar
          incluso la propia Constitución de  proyectos  de  infraestructura  en                                   25
          1993 reconoce.                    materia de salud, educación u
                                            otros servicios públicos, si en
          Pero lo que ha ocurrido en el     caso los beneficiaba. Esto acaba
          Perú es que la consulta previa    de ser declarado inconstitucional
          es vista por los ministerios como   por el Poder Judicial.
          un mero trámite burocrático, en
          el que, por la ley y reglamento,  El problema  de fondo es que el                                       Comisión Bicentenario del Congreso
          el último que decide es el Esta-  Estado aún no trata a los pueblos
          do. De ahí que de forma reitera-  como iguales, y no les reconoce
          da escuchemos a ministros decir  la capacidad de decidir sobre sus
          que quieren reducir los plazos de  destinos y sus territorios. Sobre
                                            la puesta en práctica de discur-
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