Page 8 - Rumbo al Bicentenario
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culturales en general. La abolición de la esclavitud agilizó una movilización de la población
afroperuana las zonas de cultivo hacia las ciudades, con lo cual, existe la posibilidad posible que
esta temprana movilización diera resultara en el crecimiento de la población afroperuana en las
plantaciones adyacentes de la Lima amurallada del siglo XIX, donde se crearían nuevos escenarios
populares para el criollismo, como La Victoria, Magdalena, Callao, entre otros. En estos lugares se
crearon y recrearon valses, marineras y festejos, hoy herencia cultural y orgullo del Perú, que no
se puede entender sin el repique de un cajón. Así, la música criolla, tan presente en los grandes
escenarios no se puede explicar sin la vida cotidiana de sus protagonistas, hombres y mujeres
afroperuanos que hicieron la historia (Nicomedes Santa Cruz, Valentina Barrionuevo, Carlos
Hayre, entre muchos otros); y que sin su aporte estaría incompleto el Perú que anhelamos
celebrar en el Bicentenario.
De esta manera, lo negro, lo afroperuano (no entraremos en la polémica conceptual ahora) es
parte de mixtura cultural que el país tiene hoy. Y no se puede hablar de la identidad peruana, y
menos rumbo al tan aclamado bicentenario de la Independencia, si no se tiene en cuenta que lo
afro es un elemento sustancial en esta diversidad. Una historia que comenzó cruzando el océano,
se construyó en la fértil tierra peruana, y alimentó la identidad que buscamos y valoramos hoy en
día.
7 | L o afr operuano en el Bicentenario de la República Acuarela de Pancho Fierro
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