Page 15 - Rumbo al Bicentenario Nº 4
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La abolición del tributo y la mita eran dos requisitos   describir los logros del incanato, da la impresión de
           indispensables para que la población indígena     haber estado inspirada en las lecturas de Los
           quedara expedita para poder acogerse a la         Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega, obra que
           ciudadanía.  Por lo tanto, luego de prescribirse los   se había difundido más de lo que se piensa, entre los
           decretos abolicionistas, el terreno se allanó para   ilustrados americanos. En aras de la incorporación de
           debatir sobre el otorgamiento de la ciudadanía a los   los indios a la vida política,  el diputado Martín José de
           indios.  Hubo  dos posiciones complementarias que   Múgica, solicitó que se permitiera al cabildo de
           presentaron los diputados suplentes Morales Duárez   Huamanga (y no estaba hablando del Cabildo de
           y  Feliú.    El  primero  apeló  a  la  presencia  de  indios   Indios), elegir por lo menos un regidor indígena y que
           ilustrados que por su preparación eran elegibles   también se permitiera a los indios ser alcaldes de
           como representantes a las Cortes -cuyo ejemplo más   barrios  .
           tangible era Dionisio Uchu Inca Yupanqui-; mientras
           que Feliú se remontó al glorioso pasado Incaico de   Eventualmente a los indios se les otorgaría el derecho
           donde   descendían   los  pobladores   indígenas  a la ciudadanía bajo los argumentos de que eran
           peruanos, que de esta manera quedaban enlazados   nativos de la tierra, descendían de una alta civilización
           con una civilización superior.                    -como la  de los  Incas-, los había ilustrados que
                                                             podían ser dignos representantes en las Cortes;  pero
           Así, Vicente Morales Duárez expresó en los debates   los negros y castas de color no corrieron igual suerte,
           que le resultaba inadmisible el argumento que aludía   al ser absurdamente considerados alienígenas
           a la incapacidad de los indios, puntualizando que   procedentes del África –lo cual no era cierto en los
           había  una  notable  diferencia  entre  la  falta  de   afrodescendientes que eran muchos- cargar con el
           ilustración (es decir la falta de educación) y la falta de   estigma de la esclavitud, carecer de educación y ser
           capacidad.  Culpaba a la Corona española de haber   calificados de  musulmanes, en oposición a la
           sepultado a los indios en las minas descuidando   tradición cristiana  .
           deliberadamente su educación para mantenerlos
           sumisos.  Pero a la vez advertía la presencia de “indios   Hubo  otras  demandas  que  interpusieron  los
           educados en las ciudades que en nada varían de las   diputados peruanos -suplentes y titulares- como la
           gentes cultas.  ”   Es muy probable que se estuviera   abolición del Estanco del Tabaco,  que solicitó Blas
           refiriendo a los indios nobles o hijos de caciques que   Ostolaza, en consideración al decreto de febrero de
           se educaban en colegios especiales, como de hecho lo   1811 que establecía la libertad de cultivo;  o la
           eran el colegio El Príncipe, de Lima, y el colegio de   atención que exigió Francisco Salazar se prestara a
           San Borja, en el Cuzco; ambos fundados en el      los productos peruanos comerciables como lo eran la
           temprano siglo XVII.  Si bien se considera que ambos   cascarilla, cacao, tintes, azúcar, bálsamos, lanas;  o la
           bajaron su nivel de enseñanza luego de la expulsión   demanda presentada por Martín José de Múgica, para
           de los jesuitas, en 1767, no obstante siguieron   que se bajara del 5 al 3% los censos gravados sobre
           funcionando  .                                    las propiedades rurales y urbanas;  o la aspiración
                                                             que expresó el diputado por Arequipa, Mariano
           Por otro lado, el argumento esgrimido por Ramón   Rivero, para que un puerto peruano fuera autorizado    L os diputados peruanos y sus v oces en las C ortes de Cádiz
           Feliú,  intentó  demostrar  que  los  indios  del  antiguo   para comerciar directamente con Filipinas  .   Lo
           Perú no eran ni brutales ni tiranos, increpando a los   cierto es que para el Perú los decretos que
           delegados peninsulares su desconocimiento acerca   remecieron la estructura del sistema colonial y que
           de “los famosísimos obeliscos y estatuas de Tiahuanacu,   calaron más hondo en la población, fueron los
           de los mausoleos de Chachapoyas, de los edificios de   relativos a la abolición de tributos, mitas y repartos;
           Cuzco  y  Quito…de  la  fortaleza  de  Xaxahuamán   además de la adjudicación de la ciudadanía a la
           (Sacsahuamán)…” Adicionalmente se refirió a la    población indígena, que era la mayoritaria del
           destreza de la civilización Inca en “la escultura, la   virreinato. Por otro lado, el no otorgarle la ciudadanía
           arquitectura civil, militar, subterránea y metalúrgica;   ni la representación a los afrodescendientes, marcó
           en la hidráulica y agricultura, en la astronomía, en las   distancia con los pobladores de color.
           artes, en la poesía y en la música.  ”   Su elocuencia al
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           14 Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes. Tomo 3. Año 1811.  Sesión del 21 de agosto, pp.460-461.
           15 Al respecto puede consultarse el libro de Monique Alaperrine-Bouyer, La educación de las elites indígenas en el Perú colonial.  Lima, IFEA/IEP/PUCP, 2007.
           16 Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes.  Tomo 3.  Año 1811. Sesión del 30 de enero. pp.163-164.
           17 Timothy Anna, España y la Independencia, p.122.
           18 Scarlett O’Phelan Godoy, “Ciudadanía y Etnicidad en las Cortes de Cádiz.” Elecciones (Revista de la ONPE), Año 1, No. 1. Lima, 2002, pp. 170, 171.
           19 Marie Laure Rieu-Millan, Los Diputados Americanos, pp.184, 186,192.
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