Page 15 - Rumbo al Bicentenario Nº 4
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La abolición del tributo y la mita eran dos requisitos describir los logros del incanato, da la impresión de
indispensables para que la población indígena haber estado inspirada en las lecturas de Los
quedara expedita para poder acogerse a la Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega, obra que
ciudadanía. Por lo tanto, luego de prescribirse los se había difundido más de lo que se piensa, entre los
decretos abolicionistas, el terreno se allanó para ilustrados americanos. En aras de la incorporación de
debatir sobre el otorgamiento de la ciudadanía a los los indios a la vida política, el diputado Martín José de
indios. Hubo dos posiciones complementarias que Múgica, solicitó que se permitiera al cabildo de
presentaron los diputados suplentes Morales Duárez Huamanga (y no estaba hablando del Cabildo de
y Feliú. El primero apeló a la presencia de indios Indios), elegir por lo menos un regidor indígena y que
ilustrados que por su preparación eran elegibles también se permitiera a los indios ser alcaldes de
como representantes a las Cortes -cuyo ejemplo más barrios .
tangible era Dionisio Uchu Inca Yupanqui-; mientras
que Feliú se remontó al glorioso pasado Incaico de Eventualmente a los indios se les otorgaría el derecho
donde descendían los pobladores indígenas a la ciudadanía bajo los argumentos de que eran
peruanos, que de esta manera quedaban enlazados nativos de la tierra, descendían de una alta civilización
con una civilización superior. -como la de los Incas-, los había ilustrados que
podían ser dignos representantes en las Cortes; pero
Así, Vicente Morales Duárez expresó en los debates los negros y castas de color no corrieron igual suerte,
que le resultaba inadmisible el argumento que aludía al ser absurdamente considerados alienígenas
a la incapacidad de los indios, puntualizando que procedentes del África –lo cual no era cierto en los
había una notable diferencia entre la falta de afrodescendientes que eran muchos- cargar con el
ilustración (es decir la falta de educación) y la falta de estigma de la esclavitud, carecer de educación y ser
capacidad. Culpaba a la Corona española de haber calificados de musulmanes, en oposición a la
sepultado a los indios en las minas descuidando tradición cristiana .
deliberadamente su educación para mantenerlos
sumisos. Pero a la vez advertía la presencia de “indios Hubo otras demandas que interpusieron los
educados en las ciudades que en nada varían de las diputados peruanos -suplentes y titulares- como la
gentes cultas. ” Es muy probable que se estuviera abolición del Estanco del Tabaco, que solicitó Blas
refiriendo a los indios nobles o hijos de caciques que Ostolaza, en consideración al decreto de febrero de
se educaban en colegios especiales, como de hecho lo 1811 que establecía la libertad de cultivo; o la
eran el colegio El Príncipe, de Lima, y el colegio de atención que exigió Francisco Salazar se prestara a
San Borja, en el Cuzco; ambos fundados en el los productos peruanos comerciables como lo eran la
temprano siglo XVII. Si bien se considera que ambos cascarilla, cacao, tintes, azúcar, bálsamos, lanas; o la
bajaron su nivel de enseñanza luego de la expulsión demanda presentada por Martín José de Múgica, para
de los jesuitas, en 1767, no obstante siguieron que se bajara del 5 al 3% los censos gravados sobre
funcionando . las propiedades rurales y urbanas; o la aspiración
que expresó el diputado por Arequipa, Mariano
Por otro lado, el argumento esgrimido por Ramón Rivero, para que un puerto peruano fuera autorizado L os diputados peruanos y sus v oces en las C ortes de Cádiz
Feliú, intentó demostrar que los indios del antiguo para comerciar directamente con Filipinas . Lo
Perú no eran ni brutales ni tiranos, increpando a los cierto es que para el Perú los decretos que
delegados peninsulares su desconocimiento acerca remecieron la estructura del sistema colonial y que
de “los famosísimos obeliscos y estatuas de Tiahuanacu, calaron más hondo en la población, fueron los
de los mausoleos de Chachapoyas, de los edificios de relativos a la abolición de tributos, mitas y repartos;
Cuzco y Quito…de la fortaleza de Xaxahuamán además de la adjudicación de la ciudadanía a la
(Sacsahuamán)…” Adicionalmente se refirió a la población indígena, que era la mayoritaria del
destreza de la civilización Inca en “la escultura, la virreinato. Por otro lado, el no otorgarle la ciudadanía
arquitectura civil, militar, subterránea y metalúrgica; ni la representación a los afrodescendientes, marcó
en la hidráulica y agricultura, en la astronomía, en las distancia con los pobladores de color.
artes, en la poesía y en la música. ” Su elocuencia al
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14 Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes. Tomo 3. Año 1811. Sesión del 21 de agosto, pp.460-461.
15 Al respecto puede consultarse el libro de Monique Alaperrine-Bouyer, La educación de las elites indígenas en el Perú colonial. Lima, IFEA/IEP/PUCP, 2007.
16 Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes. Tomo 3. Año 1811. Sesión del 30 de enero. pp.163-164.
17 Timothy Anna, España y la Independencia, p.122.
18 Scarlett O’Phelan Godoy, “Ciudadanía y Etnicidad en las Cortes de Cádiz.” Elecciones (Revista de la ONPE), Año 1, No. 1. Lima, 2002, pp. 170, 171.
19 Marie Laure Rieu-Millan, Los Diputados Americanos, pp.184, 186,192.