Page 14 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2016-2021\PLO-2019-2
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Y reafirmando nuestro compromiso socialmente responsable, esta semana se determinó el
               cierre  de  la  unidad  minera  Arasi,  en  Puno.  Esta  no  podrá  seguir  operando.  Vamos  a
               garantizar el respeto por las personas y el medio ambiente.


               La infraestructura de transportes y comunicaciones.

               Los  desafíos  que  tenemos  actualmente  en  materia  de  construcción  de  carreteras  y
               sistemas  de  comunicación  son  enormes,  pero  nuestro  compromiso  para  abordarlos  es
               claro y decidido. Las vías de comunicación generan desarrollo, facilitan el traslado de los
               productos,  fomentan  el  turismo;  además,  son  elemento  integrador  para  las  familias,
               porque permiten acortar distancias, mejorar la salud y la educación.

               En  el  presente  año,  estamos  pavimentando  más  de  mil  doscientos  kilómetros  de
               carreteras, con una inversión que supera los 3400 millones de soles en doce obras, como
               parte de la red vial nacional, que tiene el 80 por ciento de pavimento, de sus veintiséis mil
               ochocientos  kilómetros  que  la  conforman.  A  este  ritmo,  la  red  vial  nacional  estará
               pavimentada  al  100  por  ciento  en  cinco  años.  Sin  embargo,  donde  hay  un  enorme
               retraso es en la red vial departamental, que solo tiene el 13 por ciento de pavimento, de
               los veintisiete mil quientos kilómetros que la conforman.

               Por ello, anuncio el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, que incluye
               quince  mil  kilómetros  de  pavimento, uniendo cuarenta  y dos  corredores  logísticos,  con
               una inversión que supera los 20 000 millones de soles. Se ha coordinado con la CAF
               para  garantizar  el  respaldo  financiero  necesario.  En  cinco  años,  el  programa  que
               diseñamos cubrirá el 70 por ciento de la red vial departamental. Vamos a pasar, en cinco
               años, de 13 por ciento a 70 por ciento de pavimento en esta importante red integradora,
               disminuyendo ostensiblemente la brecha de infraestructura y constituyendo una revolución
               para el transporte en las regiones del país.

               Esta  red  llegará  hasta  el  último  rincón  de  nuestro  territorio  y  será  coordinado  en  sus
               alcances con todos los gobiernos regionales. Será como el nuevo Qhapaq Ñan del siglo
               XXI.

               Está en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de
               pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que garantiza su culminación y
               puesta en servicio para el año 2022.

               Otro  proyecto  relegado  por  más  de  cuarenta  años  es  el  aeropuerto  internacional  de
               Chinchero,  un  anhelo  largamente  esperado  por  la  población  cusqueña.  Y  hoy,  ya  se
               eligió el país que nos brindará la asistencia técnica. Tenemos previsto el inicio de obras
               de  la  construcción  para  el  próximo  año.  Pero  debe  quedar  claro  que  se  respetará  el
               legado  arqueológico,  natural,  histórico  y  cultural  del  Cusco,  así  como  las  fuentes  de
               aguas de las que dispone.

               En  cuanto  a  puertos,  se  ha  firmado  el  compromiso  para  el  desarrollo  del  terminal
               portuario  multipropósito  de  Chancay,  un  megapuerto  que  le  inyectará  a  nuestra
               economía  más  de  tres  3000  millones  de  dólares  y  generará  alrededor  de  quince  mil
               puestos de trabajo.



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