Page 14 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2016-2021\PLO-2019-2
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Y reafirmando nuestro compromiso socialmente responsable, esta semana se determinó el
cierre de la unidad minera Arasi, en Puno. Esta no podrá seguir operando. Vamos a
garantizar el respeto por las personas y el medio ambiente.
La infraestructura de transportes y comunicaciones.
Los desafíos que tenemos actualmente en materia de construcción de carreteras y
sistemas de comunicación son enormes, pero nuestro compromiso para abordarlos es
claro y decidido. Las vías de comunicación generan desarrollo, facilitan el traslado de los
productos, fomentan el turismo; además, son elemento integrador para las familias,
porque permiten acortar distancias, mejorar la salud y la educación.
En el presente año, estamos pavimentando más de mil doscientos kilómetros de
carreteras, con una inversión que supera los 3400 millones de soles en doce obras, como
parte de la red vial nacional, que tiene el 80 por ciento de pavimento, de sus veintiséis mil
ochocientos kilómetros que la conforman. A este ritmo, la red vial nacional estará
pavimentada al 100 por ciento en cinco años. Sin embargo, donde hay un enorme
retraso es en la red vial departamental, que solo tiene el 13 por ciento de pavimento, de
los veintisiete mil quientos kilómetros que la conforman.
Por ello, anuncio el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, que incluye
quince mil kilómetros de pavimento, uniendo cuarenta y dos corredores logísticos, con
una inversión que supera los 20 000 millones de soles. Se ha coordinado con la CAF
para garantizar el respaldo financiero necesario. En cinco años, el programa que
diseñamos cubrirá el 70 por ciento de la red vial departamental. Vamos a pasar, en cinco
años, de 13 por ciento a 70 por ciento de pavimento en esta importante red integradora,
disminuyendo ostensiblemente la brecha de infraestructura y constituyendo una revolución
para el transporte en las regiones del país.
Esta red llegará hasta el último rincón de nuestro territorio y será coordinado en sus
alcances con todos los gobiernos regionales. Será como el nuevo Qhapaq Ñan del siglo
XXI.
Está en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de
pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que garantiza su culminación y
puesta en servicio para el año 2022.
Otro proyecto relegado por más de cuarenta años es el aeropuerto internacional de
Chinchero, un anhelo largamente esperado por la población cusqueña. Y hoy, ya se
eligió el país que nos brindará la asistencia técnica. Tenemos previsto el inicio de obras
de la construcción para el próximo año. Pero debe quedar claro que se respetará el
legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de
aguas de las que dispone.
En cuanto a puertos, se ha firmado el compromiso para el desarrollo del terminal
portuario multipropósito de Chancay, un megapuerto que le inyectará a nuestra
economía más de tres 3000 millones de dólares y generará alrededor de quince mil
puestos de trabajo.
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