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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i - Diario de los Debates 41
pierdan la confianza. Adelante los grandes su- ciendo obras, y deducir ese costo del pago de los
permercados, las minas de Tía María, Quella- impuestos. Esa es inversión social y le da cohe-
veco, Las Bambas, Michiquillay, las petroquími- sión al país.
cas de Ilo, Marcona y Pisco, la puesta en valor
de las reservas de gas y petróleo, la construcción Para impulsar la construcción, se ha reducido el
de edificios y viviendas. Adelante. Y láncense en interés del crédito hipotecario a 10% y a 3% la
nuevos proyectos, como el sistema de autopistas cuota inicial en los proyectos sociales del Estado;
urbanas para la gran Lima o el gran puerto y el se han aumentado los fondos hipotecarios; se ha
tren de Bayóvar. autorizado que los constructores puedan depre-
ciar el valor de sus edificios en cinco años en vez
Apoyemos a la pequeña empresa para la am- de hacerlo en 30 años. La pelota está en cancha
pliación de sus capacidades y su formalización. de los constructores y empresarios.
Y todo ello, dentro del respeto a la naturaleza y
el medio ambiente. Somos pobres, pero avanza- Cofide ha dado créditos por mil 500 millones de
dos en ese tema. El Ministerio del Ambiente ya dólares y ha creado un fondo de garantía de la
ha precisado los estándares de calidad del agua empresa por 300 millones de soles. Y, como par-
y del aire y los límites permisibles de emisión de te de la reactivación, se ha comprado a las mypes
la industria pesquera, que serán asegurados por del Perú 150 millones de soles en zapatos, buzos y
el nuevo organismo de evaluación y fiscalización uniformes para beneficiar a un millón y medio de
ambiental. escolares en las zonas más pobres del país.
Se ha lanzado, como ustedes saben, un plan an- (Aplausos).
ticrisis con un valor adicional de 12 mil 500 mi-
llones de soles para impulsar el gasto público. Es Pero todo esto debemos hacerlo con más rapidez;
por eso que este año tenemos un presupuesto de por eso, me dirijo a los municipios del Perú pa-
inversión de 23 mil millones de soles en todos los ra pedirles que otorguen las licencias con mayor
niveles. Siete mil millones, es decir el 30%, pa- velocidad, las licencias de construcción, de insta-
ra el Gobierno Central, 12 mil millones para los lación de antenas satelitales o telefónicas. Y sal-
gobiernos locales, y seis mil millones para los go- gan a buscar ustedes a los inversionistas, como
biernos regionales. lo hago yo, para que se multipliquen la construc-
ción y la infraestructura.
Cuando los señores parlamentarios pidan, pues,
una nueva obra, no se dirijan solamente a Pala- Señor Presidente, haré —ofendiendo, tal vez, la
cio de Gobierno, que tiene el 30%, sino a la su- paciencia de algunos señores parlamentarios—
ma enorme de recursos que tienen los gobiernos un muy rápido recuento del trabajo de los secto-
regionales y locales. Nuestra primera obligación res, porque así lo manda la Constitución.
es gastar todos esos recursos. Y saludo el propó-
sito enunciado por el nuevo Presidente del Con- La obra de Transportes avanza. En tres años se
greso de desplazar a nuestros congresistas a ca- han asfaltado más de mil 500 kilómetros de carre-
da lugar para facilitar, impulsar y exigir que se teras y completaremos, en los cinco años, cuatro
gasten los recursos o que se entreguen a los nú- mil kilómetros de carreteras; es decir, 40% más
cleos ejecutores comunales. de pistas asfaltadas. La principal es la Interocéa-
nica Sur, por la que tanto peleó el pueblo y lucha-
(Aplausos). ron los departamentos del sur; tiene dos mil 600
kilómetros de longitud y conecta al Perú con Bra-
Hemos reducido otra vez los trámites en las li- sil. Ya han sido terminados 795 kilómetros, por
citaciones y contratos, manteniendo siempre el un valor de dos mil millones de soles, y acabamos
requisito de calidad en la inversión. Les exijo y de entregar 770 millones más para continuar esa
ordeno a las instituciones que dan las autoriza- obra, que estará terminada, irremediablemente,
ciones que no busquen argumentos para decir al concluir mi gobierno.
“No”; busquen razones para decir “Sí”, para ayu-
dar a la inversión y al Perú. La Interoceánica del Norte, entre Yurimaguas y
Paita, ya completó 120 kilómetros asfaltados y
(Aplausos). 400 kilómetros rehabilitados; y sigue la obra pa-
ra asfaltar la Carretera Marginal entre Tarapo-
Un elemento fundamental es el pago de los im- to y Tingo María. Además, entre Tingo María y
puestos con obras. La empresa debe beneficiar a Pucallpa se ha culminado el asfaltado de 177 ki-
las comunidades y asentamientos cercanos ha- lómetros; con eso, la producción de alimentos de
sesión sOLemne (matinaL) 28-07-2009 - Diario de los Debates