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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO I
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                  Pero, además de la austeridad, el Estado necesi-  La descentralización del Estado debe cumplirse
                  ta más descentralización. Declaro que todo aquello  enérgicamente y sin temor, superaremos el ar-
                  que pueda ser hecho por los gobiernos munici-  gumento de que los municipios no pueden ofre-
                  pales y los gobiernos regionales será descentrali-  cer servicios eficaces de salud, educación, seguri-
                  zado de inmediato. Se descentralizarán todas las  dad o de vivienda. Eso no es cierto, lo único que
                  atribuciones y todos los recursos que sean posi-  se logra con ese argumento es que los profesio-
                  bles, esa es mi fe y mi credo. Queremos cogobernar  nales de esos distritos y provincias continúen
                  con los 1,800 alcaldes y los 25 presidentes regio-  buscando en Lima una plaza de trabajo. Es un
                  nales. Cuanto más cerca de la gente está el go-  círculo vicioso.
                  bierno, más oportunidades tiene la gente de par-
                  ticipar y de impedir la ociosidad. El gasto se hace  Tanta más responsabilidad tengan los municipios
                  más eficaz y productivo, y con más moralidad,  y las regiones en los servicios públicos en la
                  porque el pueblo sanciona la corrupción y obliga  vialidad y en la agricultura, mayor será el núme-
                  al gobierno local y regional a cumplir su deber.  ro de profesionales y técnicos que sigan allí o
                                                              vuelvan a sus lugares de origen, y así se irá cons-
                  En los últimos años, la descentralización ha sido  truyendo el sistema técnico, profesional y admi-
                  un proceso contradictorio de promesas incum-  nistrativo de alto nivel que cada municipio y re-
                  plidas y retrocesos. Un ejemplo concreto es el ca-  gión requiere para la descentralización.
                  non, por el que el 50% de los impuestos que pa-
                  gan las empresas mineras y pesqueras se entre-  Por eso debemos comenzar la descentralización
                  gan a los municipios y regiones, pero, al mismo  de la educación primaria, entregando a los muni-
                  tiempo, una institución centralista y limeña, el  cipios su responsabilidad. Así, el alcalde, la co-
                  SNIP, bloquea la inversión de esos recursos.  munidad, los padres de familia, unidos en un
                                                              Comité Local de Gestión Educativa, la escuela
                  Se creó el Sistema Nacional de Inversión Públi-  como centro de decisiones y los directores escola-
                  ca, SNIP, para que el Gobierno Central diga qué  res, con mayores atribuciones y responsabilidad,
                  obras deben hacerse y cuáles no. Y yo creo que  podrán impulsar la calidad educativa, la exigen-
                  eso contradice la descentralización.        cia para los alumnos, las evaluaciones y la infra-
                                                              estructura educativa, y hacerlo desde abajo, des-
                  Descentralizaremos y aceleraremos el SNIP de  de la sociedad. Ningún ministerio ni funcionario
                  inmediato, facilitando las inversiones en todas las  central, por iluminado que sea o por bien inten-
                  regiones, y que sean los ciudadanos de cada lugar  cionado que se sienta, podrá conducir concreta y
                  los que juzguen y sancionen a sus gobiernos si la  eficientemente miles de escuelas en miles de lu-
                  obra no es la más urgente. Ese es el deber y la  gares. Hay que entregar a los municipios los re-
                  obligación de cada peruano: organizarse y vigilar.  cursos destinados a cada plantel y la responsabi-
                  No presenciar pasivamente que las cosas ocurran  lidad de concertar su gestión concreta con la co-
                  por sí solas. El Gobierno Nacional no tiene por  munidad, con los padres y docentes. Naturalmen-
                  qué cumplir esa obligación que es de todos los ciu-  te, ello debe comenzar con prudencia, y lo hare-
                  dadanos. Cada uno exija activa y colectivamente  mos a través de un amplio plan piloto en munici-
                  que las obras sean en salud, educación, irrigaciones,  pios provinciales o distritales en los próximos
                  caminos rurales, y si se hacen monumentos u otras  meses para iniciar esta nueva etapa educativa en
                  obras ornamentales e improductivas o se compran  el próximo calendario escolar.
                  vehículos, no le echen la culpa a otros, sino a sí
                  mismos, por no organizarse y exigir.        Ese modelo ha comenzado con muy buenos re-
                                                              sultados en la salud. Los Comités Locales de Ad-
                  Por eso, invoco a las autoridades de las regiones  ministración de Salud han mejorado la respon-
                  y municipalidades, descentralizaremos y acele-  sabilidad técnica y profesional en las postas mé-
                  raremos el SNIP, pero deben priorizar las obras  dicas. Ahora los municipios distritales y provin-
                  más urgentes de caminos rurales, carreteras, elec-  ciales están en capacidad de asumir el nivel pri-
                  trificación rural, agua potable, infraestructura  mario y preventivo de la salud administrando las
                  de salud y educación, agricultura y en la peque-  postas y centros de salud de base y recibiendo
                  ña y micro empresa regional y municipal.    para ello los recursos que le sean destinados para
                                                              medicinas y salarios. Vamos a recuperar el tiem-
                  Trabajaremos coordinadamente con los gobier-  po perdido y el atraso en la descentralización del
                  nos regionales para las obras que superen sus  Estado, pero el carácter unitario de la Nación no
                  ingresos, propondremos una cooperación de igual  se perderá porque los ministerios señalarán los
                  cantidad entre el gobierno regional y el Gobier-  contenidos educativos y las políticas generales de
                  no Central.                                 salud y las evaluaciones.


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