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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO I
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Pero, además de la austeridad, el Estado necesi- La descentralización del Estado debe cumplirse
ta más descentralización. Declaro que todo aquello enérgicamente y sin temor, superaremos el ar-
que pueda ser hecho por los gobiernos munici- gumento de que los municipios no pueden ofre-
pales y los gobiernos regionales será descentrali- cer servicios eficaces de salud, educación, seguri-
zado de inmediato. Se descentralizarán todas las dad o de vivienda. Eso no es cierto, lo único que
atribuciones y todos los recursos que sean posi- se logra con ese argumento es que los profesio-
bles, esa es mi fe y mi credo. Queremos cogobernar nales de esos distritos y provincias continúen
con los 1,800 alcaldes y los 25 presidentes regio- buscando en Lima una plaza de trabajo. Es un
nales. Cuanto más cerca de la gente está el go- círculo vicioso.
bierno, más oportunidades tiene la gente de par-
ticipar y de impedir la ociosidad. El gasto se hace Tanta más responsabilidad tengan los municipios
más eficaz y productivo, y con más moralidad, y las regiones en los servicios públicos en la
porque el pueblo sanciona la corrupción y obliga vialidad y en la agricultura, mayor será el núme-
al gobierno local y regional a cumplir su deber. ro de profesionales y técnicos que sigan allí o
vuelvan a sus lugares de origen, y así se irá cons-
En los últimos años, la descentralización ha sido truyendo el sistema técnico, profesional y admi-
un proceso contradictorio de promesas incum- nistrativo de alto nivel que cada municipio y re-
plidas y retrocesos. Un ejemplo concreto es el ca- gión requiere para la descentralización.
non, por el que el 50% de los impuestos que pa-
gan las empresas mineras y pesqueras se entre- Por eso debemos comenzar la descentralización
gan a los municipios y regiones, pero, al mismo de la educación primaria, entregando a los muni-
tiempo, una institución centralista y limeña, el cipios su responsabilidad. Así, el alcalde, la co-
SNIP, bloquea la inversión de esos recursos. munidad, los padres de familia, unidos en un
Comité Local de Gestión Educativa, la escuela
Se creó el Sistema Nacional de Inversión Públi- como centro de decisiones y los directores escola-
ca, SNIP, para que el Gobierno Central diga qué res, con mayores atribuciones y responsabilidad,
obras deben hacerse y cuáles no. Y yo creo que podrán impulsar la calidad educativa, la exigen-
eso contradice la descentralización. cia para los alumnos, las evaluaciones y la infra-
estructura educativa, y hacerlo desde abajo, des-
Descentralizaremos y aceleraremos el SNIP de de la sociedad. Ningún ministerio ni funcionario
inmediato, facilitando las inversiones en todas las central, por iluminado que sea o por bien inten-
regiones, y que sean los ciudadanos de cada lugar cionado que se sienta, podrá conducir concreta y
los que juzguen y sancionen a sus gobiernos si la eficientemente miles de escuelas en miles de lu-
obra no es la más urgente. Ese es el deber y la gares. Hay que entregar a los municipios los re-
obligación de cada peruano: organizarse y vigilar. cursos destinados a cada plantel y la responsabi-
No presenciar pasivamente que las cosas ocurran lidad de concertar su gestión concreta con la co-
por sí solas. El Gobierno Nacional no tiene por munidad, con los padres y docentes. Naturalmen-
qué cumplir esa obligación que es de todos los ciu- te, ello debe comenzar con prudencia, y lo hare-
dadanos. Cada uno exija activa y colectivamente mos a través de un amplio plan piloto en munici-
que las obras sean en salud, educación, irrigaciones, pios provinciales o distritales en los próximos
caminos rurales, y si se hacen monumentos u otras meses para iniciar esta nueva etapa educativa en
obras ornamentales e improductivas o se compran el próximo calendario escolar.
vehículos, no le echen la culpa a otros, sino a sí
mismos, por no organizarse y exigir. Ese modelo ha comenzado con muy buenos re-
sultados en la salud. Los Comités Locales de Ad-
Por eso, invoco a las autoridades de las regiones ministración de Salud han mejorado la respon-
y municipalidades, descentralizaremos y acele- sabilidad técnica y profesional en las postas mé-
raremos el SNIP, pero deben priorizar las obras dicas. Ahora los municipios distritales y provin-
más urgentes de caminos rurales, carreteras, elec- ciales están en capacidad de asumir el nivel pri-
trificación rural, agua potable, infraestructura mario y preventivo de la salud administrando las
de salud y educación, agricultura y en la peque- postas y centros de salud de base y recibiendo
ña y micro empresa regional y municipal. para ello los recursos que le sean destinados para
medicinas y salarios. Vamos a recuperar el tiem-
Trabajaremos coordinadamente con los gobier- po perdido y el atraso en la descentralización del
nos regionales para las obras que superen sus Estado, pero el carácter unitario de la Nación no
ingresos, propondremos una cooperación de igual se perderá porque los ministerios señalarán los
cantidad entre el gobierno regional y el Gobier- contenidos educativos y las políticas generales de
no Central. salud y las evaluaciones.
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