Page 8 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1995-2000\PLO-1996-2
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comienzo y que hoy continúa canalizando recur- El examen de ingreso no debe perder de vista
sos a los distritos que mayores requerimientos que es un examen de selección de alumnos de
tienen, y son, paradójicamente, los que menos secundaria, no de alumnos de academias de pre-
oportunidades tienen de llamar la atención. paración. En consecuencia, se buscará, en coor-
dinación con las universidades, los mecanismos
Educación y Salud pertinentes para lograr una verdadera selección
de los postulantes y no elitizar el ingreso a la
Nuestro enfoque y nuestro diseño de la política universidad.
gubernamental, sin ignorar el corto plazo y las
soluciones urgentes, no pierde de vista el me- Naturalmente, que esta propuesta sugiere un
diano y largo plazo. En todas las áreas. amplio debate nacional, en especial en la Asam-
blea Nacional de Rectores y aquí en el seno del
Tomemos como ejemplo el gasto en educación. Congreso de la República.
Allí están las grandes inversiones en infraestruc-
tura, equipamiento y capacitación a los maes- Paralelamente con una universidad eficiente,
tros. Esto último financiado en parte por el Ban- ordenada, que vaya recuperando su posición de
co Mundial y, próximamente también, por el prestigio en la sociedad, buscamos fortalecer la
Banco Interamericano de Desarrollo. Se resuel- enseñanza técnica con el equipamiento corres-
ve, pues, las urgencias del presente y, simultá- pondiente en los colegios secundarios e institu-
neamente, nos proyectamos al futuro. tos técnicos.
Es singularmente gratificante para quien habla No hablaré de cifras todavía, ni en educación ni
ingresar a un centro educativo, cualquiera sea en salud, sino que esa tácita alianza en la ac-
el nivel de éste y constatar que la respuesta de ción, que se da entre el Gobierno, la comunidad
alumnos y maestros a los esfuerzos del Estado y un verdadero ejército de esforzados servidores
es más ahínco, más dedicación en el trabajo pe- públicos de esos importantes sectores, acción que
dagógico, en el estudio, un deseo de superación no puede medirse en términos cuantitativos.
redoblado. Es decir, comprobar que la semilla
de la excelencia y la competitividad no está ca- El Gobierno procura hacer llegar equipos y me-
yendo en tierra árida. dicinas a lugares prácticamente inaccesibles,
pero lo más importante es el trabajo humano.
Comprobar que la educación empieza, progresi- Es verdaderamente estimulante, aleccionador,
vamente, a articularse, ensamblarse con el de- comprobar, como lo he comprobado en mis via-
sarrollo y la producción, cuando se hace reali- jes a lo profundo del Ande, a la Selva o en la Cos-
dad la instalación de equipos como los de mecá- ta, cómo el personal de educación o de salud re-
nica de banco o mecánica automotriz o diesel, suelve problemas con una capacidad de entrega
por citar algunos ejemplos, en centros educati- admirable. Me he conmovido al ver regresar de
vos del Estado. una campaña de vacunación, en lomo de bestia,
a un sanitario, una enfermera o médico. O a un
Nuestra política educativa, por lo demás, ha des- maestro, recorrer en una canoa, todos los días
mentido la intensa campaña de algunos oposito- largos trechos para cumplir con su importan-
res en el sentido de que se encuentra amenaza- tísima función.
da la gratuidad de la enseñanza. Invito cordial-
mente a esos distinguidos representantes de la (Aplausos.)
oposición, que aún no están convencidos, a que
visiten los nuevos colegios en cualquiera de los
distritos de Lima y provincias, para que termi- En un Consejo de Ministros se analizaba la pro-
nen de convencerse que la educación pública en porción entre administrativos y médicos. Cier-
el Perú no sólo es y será gratuita, sino cada vez tamente, no tenemos lo ideal en el Perú, pues
más, expresión de una auténtica democratiza- en algunos centros de salud hay una despropor-
ción de la vida nacional. ción entre el número de administrativos y el de
médicos, pero esos datos fríos no reflejan, de
La modernización de la universidad, en curso, manera alguna, la auténtica vocación social, el
se guía por el mismo e invariable principio. El gran esfuerzo solidario con la comunidad en la
acceso al conocimiento no puede ser privilegio que trabajan, ni la medida de la creatividad de
del que puede pagar pensiones de las academias estos valerosos servidores del país.
de preparación. Si es obvio que tiene que existir
una selección de los mejores egresados, no se El Estado ha contraído con ellos una inmensa
debe ignorar tampoco el bajo nivel de prepara- deuda que en algún momento de este Gobierno,
ción en los colegios estatales. procurará reconocer en lo posible.
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