Page 14 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1994-2
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Transportes Supongo que la oposición al gobierno también
estará de acuerdo.
Viajar de Lima a Huancayo era, por decir lo
menos, un suplicio, y eso que la distancia es un Por primera vez, hay una política de desarrollo
poco más de 300 kilómetros. Antes se hacia en vial coherente que están atendiendo a los pue-
siete horas y con el riesgo de que algún terroris- blos más remotos del Perú. Ahora en nuestros
tas se le ocurriera interceptar el camión o el óm- planes de desarrollo figuran nombres descono-
nibus. Hoy el viaje dura apenas cinco horas, a cidos para la mayoría de los peruanos, como
través de una autopista que nos permite admi- Pampano, Ticrapo, Huaytará, Vilcashuamán.
rar la belleza del lugar, este es un ejemplo de Por eso la adquisición de estas maquinarias ha
notable cambio que se ve en las carreteras. sido masiva.
Igual, estamos haciendo con la carretera Pana- Ahora, en consecuencia hay más Bulldozers que
mericana en una longitud de 3 mil kilómetros. tanques. Y la última compra asciende a treinta
Sí señores, 3 mil kilómetros desde Tumbes has- millones de dólares y la próxima a treinta y dos
ta Tacna, que será culminada en el año 95. millones de dólares. Y si el tiempo lo permite la
siguiente será de cincuenta millones de dólares.
(Aplausos.) Los pueblos del Perú van a salir del olvido y del
atraso con buenas carreteras.
Algunos tramos van a tener un mejoramiento
espectacular como en el famoso Pasamayo, que (Aplausos.)
los amigos camioneros y los pasajeros de los au-
tobuses van a disfrutar. Y aquí hago un elogio especial a la participación
de los batallones de Ingeniería del Ejército, cu-
Cuando viajen por la Panamericana y la Carre- yos miembros, arriesgando su vida llevan paz y
tera Central, queridos compatriotas, piensen en desarrollo a muchos pueblos olvidados.
la importancia de la reinserción del Perú en la
comunidad financiera internacional, porque esa También dentro de dos años será una realidad
Panamericana ha sido reconstruida con dinero el asfaltado de algunas carreteras, en la sierra
del Banco Interamericano de Desarrollo y fon- ¿quién iba a pensar en asfaltado de carreteras
dos del Tesoro Público. Y dicho sea de paso, los en la sierra? Por ejemplo nada menos que de
constructores de carretera están trabajando día Huancavelica a Iscuchaca; y Cusco-Abancay-
y noche, y casi ya no les alcanza los equipos. Chalhuanca-Puquio-Nasca, o Juliaca-Arequipa,
está asfaltado señores.
Soy viajero incansable, nunca me canso, y suelo
visitar en un pequeño helicóptero algunos pue- En mantenimiento y conservación de carreteras
blos literalmente aislados del resto del Perú, se alcanzó la meta de los ocho mil cuatrocientos
como Celendin, Cutervo, Chota Cajamarca, kilómetros.
Acobamba en Huancavelica, Chuquibambilla y
Tambobamba en Apurímac. En el tema de Transporte destaco el apoyo del
Banco Mundial que permitirá el asfaltado;
Y cuando les pregunto a los pobladores cuáles asfaltado, de la carretera Huánuco-Tingo María;
son sus necesidades se forma un coro que dice Tarma-La Merced-Satipo, Corralquemado-Rioja-
"Carreteras, carreteras". Mi respuesta ha sido Moyobamba-Tarapoto. Todas, repito, carreteras
siempre: "en seis meses les mando las maquina- asfaltadas.
rias". Por eso es que compramos maquinarias.
Y seguiremos haciéndolo contra la opinión de (Aplausos.)
algunos intereses o de alguna opinión, seguire-
mos haciendo.
Aquí, nuevamente queremos mencionar que es-
tamos, ahora sí, frente a un Estado previsor. Ya
Porque si el Estado no entra con maquinaria a
esos lugares remotos para ampliar el programa no sólo construimos, por no decir inauguramos,
vial, quién lo va hacer, ¿A esto se llama porque esta palabra puede causar escozor, puen-
neoliberalismo? y algunos dicen autransa, pre- tes como lo de Picota, Pariñas, Tingo, Calapuja,
gúntenle esto a la gente, por ejemplo de Sihuas, Huachipa Tses-Tsi. No solamente construimos,
Huari, Aija, Chiquián, Contumazá, Santa Cruz, sino que estamos adquiriendo puentes para te-
Chota, Cutervo, Huamachuco y cuantos pueblos ner un stock con que seamos capaces de atender
han recibido y van a recibir estas maquinarias. las emergencias. La adquisición de estos puen-
tes asciende a la suma de cuarenta y dos millo-
(Aplausos.) nes de soles.
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