Page 14 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1994-2
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Transportes                  Supongo que la oposición al gobierno también
                                                              estará de acuerdo.
                  Viajar de Lima a Huancayo era, por decir lo
                  menos, un suplicio, y eso que la distancia es un  Por primera vez, hay una política de desarrollo
                  poco más de 300 kilómetros. Antes se hacia en  vial coherente que están atendiendo a los pue-
                  siete horas y con el riesgo de que algún terroris-  blos más remotos del Perú. Ahora en nuestros
                  tas se le ocurriera interceptar el camión o el óm-  planes de desarrollo figuran nombres descono-
                  nibus.  Hoy el viaje dura apenas cinco horas, a  cidos para la mayoría de los peruanos, como
                  través de una autopista que nos permite admi-  Pampano, Ticrapo, Huaytará, Vilcashuamán.
                  rar la belleza  del lugar, este es un ejemplo de  Por eso la adquisición de estas maquinarias ha
                  notable cambio que se ve en las carreteras.  sido masiva.
                  Igual, estamos haciendo con la carretera Pana-  Ahora, en consecuencia hay más Bulldozers que
                  mericana en una longitud de 3 mil kilómetros.  tanques. Y la última compra asciende a treinta
                  Sí señores, 3 mil kilómetros desde Tumbes has-  millones de dólares y la próxima a treinta y dos
                  ta Tacna, que será culminada en el año 95.  millones de dólares. Y si el tiempo lo permite la
                                                              siguiente será de cincuenta millones de dólares.
                  (Aplausos.)                                 Los pueblos del Perú van a salir del olvido y del
                                                              atraso con buenas carreteras.
                  Algunos tramos van a tener un mejoramiento
                  espectacular como en el famoso Pasamayo, que  (Aplausos.)
                  los amigos camioneros y los pasajeros de los au-
                  tobuses van a disfrutar.                    Y aquí hago un elogio especial a la participación
                                                              de los batallones de Ingeniería del Ejército, cu-
                  Cuando viajen por la Panamericana y la Carre-  yos miembros, arriesgando su vida llevan paz y
                  tera Central, queridos compatriotas, piensen en  desarrollo a muchos pueblos olvidados.
                  la importancia de la reinserción del Perú en la
                  comunidad financiera internacional, porque esa  También dentro de dos años será una realidad
                  Panamericana  ha sido reconstruida con dinero  el asfaltado de algunas carreteras, en la sierra
                  del Banco Interamericano de Desarrollo y fon-  ¿quién iba a pensar en asfaltado de carreteras
                  dos del Tesoro Público. Y dicho sea de paso, los  en la sierra? Por ejemplo nada menos que de
                  constructores de carretera están trabajando día  Huancavelica a Iscuchaca; y Cusco-Abancay-
                  y noche, y casi ya no les alcanza los equipos.  Chalhuanca-Puquio-Nasca, o Juliaca-Arequipa,
                                                              está asfaltado señores.
                  Soy viajero incansable, nunca me canso, y suelo
                  visitar en un pequeño helicóptero algunos pue-  En mantenimiento y conservación de carreteras
                  blos literalmente aislados del resto del Perú,  se alcanzó la meta de los ocho mil cuatrocientos
                  como Celendin, Cutervo, Chota  Cajamarca,   kilómetros.
                  Acobamba en Huancavelica, Chuquibambilla y
                  Tambobamba en Apurímac.                     En el tema de Transporte destaco el apoyo del
                                                              Banco Mundial que permitirá el asfaltado;
                  Y cuando les pregunto a los pobladores cuáles  asfaltado, de la carretera Huánuco-Tingo María;
                  son sus necesidades se forma un  coro que dice  Tarma-La Merced-Satipo, Corralquemado-Rioja-
                  "Carreteras, carreteras". Mi respuesta ha sido  Moyobamba-Tarapoto. Todas, repito, carreteras
                  siempre: "en seis meses les mando las maquina-  asfaltadas.
                  rias".  Por eso es que compramos maquinarias.
                  Y seguiremos haciéndolo contra la opinión de  (Aplausos.)
                  algunos intereses o de alguna opinión, seguire-
                  mos haciendo.
                                                              Aquí, nuevamente queremos mencionar que es-
                                                              tamos, ahora sí, frente a un Estado previsor. Ya
                  Porque si el Estado no entra con maquinaria a
                  esos lugares remotos para ampliar el programa  no sólo construimos, por no decir inauguramos,
                  vial, quién lo va hacer, ¿A esto se llama   porque esta palabra puede causar escozor, puen-
                  neoliberalismo? y algunos dicen autransa, pre-  tes como lo de Picota, Pariñas, Tingo, Calapuja,
                  gúntenle esto a la gente, por ejemplo de Sihuas,  Huachipa Tses-Tsi. No solamente construimos,
                  Huari, Aija, Chiquián, Contumazá, Santa Cruz,  sino que estamos adquiriendo puentes para te-
                  Chota, Cutervo, Huamachuco y cuantos pueblos  ner un stock con que seamos capaces de atender
                  han recibido y van a recibir estas maquinarias.  las emergencias. La adquisición de estos puen-
                                                              tes asciende a la suma de cuarenta y dos millo-
                  (Aplausos.)                                 nes de soles.


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