Page 21 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VII
P. 21

lonsa¡ilidad  que riene d  Errdo  pan      plis  sc8uÉ'¡enie sab. a  .lu¿  crnFo  po-
               c*ablec¿.un ord¿n  gen*al  ..  licitcra.   lirico pucdc fcfcri'sc c*a  calificacj¿n.
                               ¿i€t  ¿el neolibe.¡lisno
               ¡us  bic¡,  ¿qu¿                             Pn{* ¡ic.,  señor Prcsidc¡ic, ¡ay  nn¡
               l!s  rc¡resc.t.niq  1!iúnticos d.l  p.nsa-
                                                          ie¡Érr  iesisiy es l¡  d¿  qué, e¡1rc  lasr*
                                                    "s.   for¡rN  fündamenrrlcs .luc hxy qne  nacef
               blo  vI  ci  octos¡sin!  A¿lenkns:         dc.iro  dc un  .oni:xto
               .¡isr.  a un:  r¿nom.i¡i  d¿ la  idecloe¡a
                                                          edá la d!l  c.n.!pio  ¿c la  ],.o¡iedad  r¡i
               lib:..I  r.5  oklianos  que  s3 coñproñ¡.
               1cn .or  csa  linca quDrir.  un mod¿lo
               nucú  o,is adlptado.lás  lo¡djcn,rcs ac      Señ.¡ P,lsidciic:  No{üos  ro  so'nos
               rúxl¡s .hi¿¿r¿o  lá¿jlúerre  qu¿ ¿¡  $,    .ne¡nj!o! ¡e l.  p,.piedr¿  a todo lo l¡.-
               üt    irna  el  l;b¡r¡lismo  til!sófi.o  cr  rr¡o  .lcl cs¡ecr'.. N.s.to!  c.:¡ños  ¡n  h
                               e
               !,r  rriJ¡.1.ión r¡óo:a .  h  ¡rron.nia    prricdr¿  pdlaJ¡  ¿c los bi.ncs dc co¡
                                       d
               dJl n  ividlo ¡n  su tu¡nida¿". Es decir   sunro  y  de uso ¿uúblc;  .renos  cn  la
               .ruc dcvl¿ ¿sa alrdr  ¡os vi.¡.  una roz   r¡opicJa{l  rr¡nrd¿  dc la pa..:l:  ¡!ricola
                                                                    ¡
                                                                                            l
               de rlera  fEte  al ncolibe¡xlisnro, c$n    frnilia.y eiixllerrÍcsa¡al   I  en os lE
               .jo rludi¡ldo  a ¡tui.n:s p¡crendm rivi
              rjflr  d:isi.a idea dcl libc¡rlisnro dice  que  drd  priv:da eo cuanto el irabajador ac
               .irrana  ünr  alin¡rción  e.r¿n{:a cn      .c&  r  h  Er¡n c¡iprcsa  á rravÉs d¿ h  co
                                                                                         "con
               pr.ri!  ¡xiz llloslli*,No  debe,     t¡n   Eernin,  qrc  ¡oy  di!  ss llama      .i
                                             ¡oflo
               ro,  erhiar.os   ¡o qr  sc dica !l  Ésp:c  dld  Labo¡al". Y  cno  es c$ci,mrte    lo
               to p.f  ¿D\e{udiosoj dcl so¿illcr¡tianis   qüc dic{r  Ios PrÉs.  Si  hviDsc iié,¡po
              mo ¡rurdirl.  Mc r:fiero, en  prin.¡  lusar  le¿ri¡ lo  que ¡ilen  al  rcspsto  JuaD
              ¡  Pntrc Bava., que adc'¡ás dc so.i¡loco    xxlll,  cl Co¡.ilio   ,   r:bl.  vI,  qu:  ccn-


              cid., q!icn ¿i.3del nd.liberalkño, ¿n  s!   conple¡adenLc dc ¡cu3rdo. Pero dc alli
              obB   "El   honbre en el rdndo  o.onóri-    ¡  sostencr  ¡tne la única lorrna  d! p.opic.
              co', lo siAlie,ac:  "Enlre  hs úl¡inás ¿os  ¿¡d et h¡.ivada,  hxy una ¿G¡xncir  qn!,
              s¡a¡d.s   gu¿nás, sc  ha  pcrfiiado unx     ¡o  solamcnte  ro,   sino los Ponrilices,  se
                                                          ¡iegan.  rc.orferia¡  ale!rcm.nr'  voy  a
              a¡i:ntaciór ec.nóñi.a quc se ¿o¡oce cor
              el  n.mb¡:  ¡e  ¡.olib¿ralhno  (Ropke)      .nr.  :¡tui a nlsuien a qri¡n  lodos  ¡eco.
               (po.  .5o puse  énrasis  cn ere  non6ru),                       ¡uloridrd  en  pen
                                                                                    y
                                                          saniento sociál-crisLiano cra  v¿z .o
              No nos.xrendeños acerc¡ dc esa concc!       un teó¡iro, no Ln utopista, sino un nom
              ció¡  porque  cónsi¿dáñ.s  que ¡o  apor     br. qu¿  hizo i.restjgacioncs  y álonacio-
              ia nineuna in.aracjón es.ncial a la co¡     nes serlsiñas  ¡¡  Brasil,  cn  Senegal,
              coruión libe¡al  clásica del mnndo econó    que rino  incluso .l  Peñ  M¿ relie¡o al
              nico'.   ¿Y  qué  dice Joseph Follict e¡  su
              ''I¡iciáción                                ¡adre Leb¡er,  quc dice:  Anre lodo y po¡
                          ec.nónica  y  social"?:  En     €ncim¡ de  toda ¡orna  de afrcpiació¡,
              nusi.os  dias,  ¿l neolibcralisno tára  ¿le  losbienes materirlss  erán  o¡dcnaJos ha
              ¡evirir xleunos  ponulxdós  del  pe¡sánjcn  cia la utilidad dd honbre y dc rodos  los
              Lo dá.ico. Admite la inteNención dcl Es     ]ronbres Todo réeine¡ ecorriñico,  rod.
              tadó (y  clalquicn  qü:  escNlrc esas  pa-  forna  juridica  de ap¡opiac:ón  qlc  se
              Irb.ás u  ¡  pcnsar inmediatan.nte ¿n       cponga x,ello,  cstá  e¡.onradic.ión  c.D
              ¡*rro   t  xbajó con*ituyenie), ¡dnrire  el  el de¡echo ¡arur:l.sencial  y  co¡  la  rus
              ¡colibcülhmo la i¡lcnención del  Esirdo     ticia ¡ir.ibutiva   (o  sea,  p.opie¡ad pri.
              en  ra lida  social,  ¡éro   linita  al ninino  v¡da si, rc¡o   pa¡a tódos, no pa¡a ále!-
              su intrvcnción en los  p.oces.s  c.onómi    nos, no aca¡a.ada  por n¡   srupo).  "Los
              cos. Lr docrin!  ¡¡oliberal va on .amino    ¡rodos d¿ p¡opicdad,  vaúabler sesún  la
              dc co'rv-tixs  cn ia ¡csis c.mún a rodos zona  r  a tarés  dtl tic¡rpo, son solamln
              los seciores  paron¿les  ¿el ñlnda  occj    tc ncdios c.  ¡elación nl deri¡o  !ni!e¡
              dcntal . No haso ¡ingú¡  cómsnlario,  .l    srl dc los  bienci'. Y l!¿eo,  ¡qui una cosa
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26