Page 13 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VII
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dir¡cLos  c.  f¡rord:  alsunos secto¡.s, a.  dcl Coneresa. El Cong.eso  de  I!  Rcpúbli-
              iivj¿r¿es  o zonxs  ceocráficas,            cr, áden,is de su Iunción  lcckladorr,ii&
                                             o esrable
              ce¡ lrrváncn.s   .lue afecter a nn.s  y  a  ¡c  unr  lunción fis.alizdoni   tr  aqnél cs
                                                         rn  org¡nhmo  auxili¡r,  dcpordi.nt!  del
              r   que:nos  b¡nelicios no se.n cn lo,na    co¡greso,  p¡ra lk.aliz.r  la lalof  dcl Po-
              indcfi¡ida  si¡o  por nn  lienrpo daerni    {rc. Ejecutiro. P,:nsrDros qu¿ .D h  co¡-
              nado  y si tu3¡a recesa.io sc t.dri.n  qu¿  tnloúa    su di.ección  y su Éspo¡sabili
                                                          dad or  m¡¡os  de nn co.rrl..   C.rnl
                ¡r  aúi.ulo  sigujeD¡D, 130!,  s3 11i.rc  r  'tuc deb¿ s:f  rlceido ú¡icx  y  erclusnB
              h  d  da  públicr. En cua¡Lo  al t3iio, nc  m.¡¡c  po. cl cons.cso  , no d¡¡e  hrb:r
              soircs er¡mos  conl¡rmcs;  .o¡r.idn¡os      ¡teNcn.iór  dcr roder Ejrcnlivocn abso-
              or  .rue el gobie¡ro c.ór¡l  prE  cnden
              da¡se  exrer¡x ó i¡tcr.anente,  d.bc  sef   niia e indqeDd.l.ia.
                                                          conüaloria no d.be
              los o{rnir.os   r.:io.ales  y  mu¡icipales  i3 x rcris¿flas cu.n.as dc fnos  orJ¡n¡-
              s.  nixrcicn pof rs  propirs lcycs  y  i.n-  mos snro .rnc déb: ir  nís  r  li  a liscali
              lrn   Dn¡ ¡r¡rcidad,  lo  cual impli.¡  nn  z.r  las cuc¡ras  ¡oson¡lcs   de rodxs  ras
              L'  ¡i  !d.r.ro   por¡tue  e*o  con  ü  nn rc-       quc ñxneian enos ó¡83¡isr¡s
              .ur!o  ccoD(nni..  li.ancierc 'tuelor nn-   f,ü,sonas
                               1
                                                          .  ¡rcrfirneren  h  dnección de  cros  of
              ¡i.  pi.\  ¡ñ¡   e1 di3 d3 ¡oy  no hr¡  dis
              púcro y i..  ohrá nrdndableme¡ie $r ¡c
                                                            Y iambi¡r, scñorr¡:sid:nt,  üc d. xdo
                trl ¡¡riculo  l3r  ei¡ble.:  q¡.  .1 Ena  p¡ra el úLlnno cl aíilulo  131",  srirnto-
              do  sara¡lna  lx de!¡a, sicmp.e  cuando i..  Nosoiros  Lemos  'ldactado o1.o .!s
                                              J
              se clnlaiga  do acue¡{¡o ccn la Conrnn      tir!tcIio;  psro básicamenr.  coin.idün¡s
              .ión  la l!J, o s.a, que  aquí cr.ria  in-  ¡n quc l¡ cont:tlción  de obr¡s  Éblicrs,
                   t
              pliciro qus eeos   liésranos   no  ¡ueden   lN  ¡d.rúsiciones  quc sc  ralicen con IoD
              sef lcsivos conlo¡mc s:  od.ó  el dia de    dos públjcos,  Ior co¡taios  dc ¡ienr  y
                                                          alquil3r¿s,  o s¡¡vlcjos de propicdad  del
              das las disFosicjoncs  qúe .ie.n  a  la h¡-  E$!do, deber cleci!af re oblis¡iorianr¡n
              cierd.  nacional d:bcn  regir  tañbién :    iD a irafts  del procc¿imicnio dr  licird-
              los  orcanismos del  su¡secro. púLlico      ckin priLblicr.  P!¡sanos ¡t¡é sienp¡e ha-
              ¡rdepcndie.ic  y  gobiernos lo¡alcs  !n     b¡í^  cxcepcio¡cs,  porcasos de c¡r¿rsEn-
              cuanro no sc¡n .ompxtjbr.s.on  sus   ¡ro-   cia,  d.  dcfe¡sa  Dacion.r;   quc  cn .a-
                                                                                   ¡ero
                                                          da caso debe  tirifica6e  y  da¡ss la luic
                hcso  .l  p.ar¡ecio  ena¡lece  ariiculos                      tambi¿n  para .o  en'
                                                          .jzación cxprcsa;  -\'
              Ír3r3nies  al control y ¡  Ia fk.:lizaci¿n.  io¡Dica¡  la  adninisú¿ciún, t.ndú  quc
                                                          h:bernnliúirc,cs  deci.,  qu¿ :quellns ?d'
                                                          quisiciones u obras de bajo no¡to.   Fr+
              fect¿do en una sesión anrerior. Ere  sis    dar se. ca¡tartrd¡s dncchncni¡  pof los
              tena de conircl e¡ base a 1¡ ca¡tmloria     r.sp..úos  orcani:ños.  D:  ial  n¡.dm
              C:ne¡rl d¿ l.  R.pú¡li.a,  organisnr.s scc  qu¿rrensamos  qL,.la Lcy de Prcn'p¡:ro
              toriales, .uditarirs   r¡opias   inie¡nas de  dc l¡  Rcpública,  úo  a año,  debc.í fiia.
              crda entid¡d, es  básicrnre¡tc lo qne n.s   esr: n.nto.  c¡eemos  qle  c*a  consijru-
              ü  a  gu¡nliza.  la  mo¡alid¡d del  pais.   ción  ¿:bc te¡cr n¡  toquc  espe.iar.lcno.
              Pcns:nros  quc Ia contraloria es cl  órsa-
              no dc co¡hol, de ligilancia, d¿ fiscxliTa
              .i¿n &las  cuentasy dc la g.rió¡  dcl Es
              údó   (y  cua¡do dica Estado, nc  esioy
                                                                                    (i¡¡e'run!'en-
              r.Ii¡Gndo  al   so¡ie¡nó  ccntal,  al sccior  El s¡ñor PRESIDENTE
              !úblico  i¡derendicntc, a los  nru¡icipios);  do)  sólo l.  f:lt¡n  das ninutos  !l  se
              y ese o.lanisño  ¿epc¡dc  dircctanente
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