Page 13 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VII
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dir¡cLos c. f¡rord: alsunos secto¡.s, a. dcl Coneresa. El Cong.eso de I! Rcpúbli-
iivj¿r¿es o zonxs ceocráficas, cr, áden,is de su Iunción lcckladorr,ii&
o esrable
ce¡ lrrváncn.s .lue afecter a nn.s y a ¡c unr lunción fis.alizdoni tr aqnél cs
rn org¡nhmo auxili¡r, dcpordi.nt! del
r que:nos b¡nelicios no se.n cn lo,na co¡greso, p¡ra lk.aliz.r la lalof dcl Po-
indcfi¡ida si¡o por nn lienrpo daerni {rc. Ejecutiro. P,:nsrDros qu¿ .D h co¡-
nado y si tu3¡a recesa.io sc t.dri.n qu¿ tnloúa su di.ección y su Éspo¡sabili
dad or m¡¡os de nn co.rrl.. C.rnl
¡r aúi.ulo sigujeD¡D, 130!, s3 11i.rc r 'tuc deb¿ s:f rlceido ú¡icx y erclusnB
h d da públicr. En cua¡Lo al t3iio, nc m.¡¡c po. cl cons.cso , no d¡¡e hrb:r
soircs er¡mos conl¡rmcs; .o¡r.idn¡os ¡teNcn.iór dcr roder Ejrcnlivocn abso-
or .rue el gobie¡ro c.ór¡l prE cnden
da¡se exrer¡x ó i¡tcr.anente, d.bc sef niia e indqeDd.l.ia.
conüaloria no d.be
los o{rnir.os r.:io.ales y mu¡icipales i3 x rcris¿flas cu.n.as dc fnos orJ¡n¡-
s. nixrcicn pof rs propirs lcycs y i.n- mos snro .rnc déb: ir nís r li a liscali
lrn Dn¡ ¡r¡rcidad, lo cual impli.¡ nn z.r las cuc¡ras ¡oson¡lcs de rodxs ras
L' ¡i !d.r.ro por¡tue e*o con ü nn rc- quc ñxneian enos ó¡83¡isr¡s
.ur!o ccoD(nni.. li.ancierc 'tuelor nn- f,ü,sonas
1
. ¡rcrfirneren h dnección de cros of
¡i. pi.\ ¡ñ¡ e1 di3 d3 ¡oy no hr¡ dis
púcro y i.. ohrá nrdndableme¡ie $r ¡c
Y iambi¡r, scñorr¡:sid:nt, üc d. xdo
trl ¡¡riculo l3r ei¡ble.: q¡. .1 Ena p¡ra el úLlnno cl aíilulo 131", srirnto-
do sara¡lna lx de!¡a, sicmp.e cuando i.. Nosoiros Lemos 'ldactado o1.o .!s
J
se clnlaiga do acue¡{¡o ccn la Conrnn tir!tcIio; psro básicamenr. coin.idün¡s
.ión la l!J, o s.a, que aquí cr.ria in- ¡n quc l¡ cont:tlción de obr¡s Éblicrs,
t
pliciro qus eeos liésranos no ¡ueden lN ¡d.rúsiciones quc sc ralicen con IoD
sef lcsivos conlo¡mc s: od.ó el dia de dos públjcos, Ior co¡taios dc ¡ienr y
alquil3r¿s, o s¡¡vlcjos de propicdad del
das las disFosicjoncs qúe .ie.n a la h¡- E$!do, deber cleci!af re oblis¡iorianr¡n
cierd. nacional d:bcn regir tañbién : iD a irafts del procc¿imicnio dr licird-
los orcanismos del su¡secro. púLlico ckin priLblicr. P!¡sanos ¡t¡é sienp¡e ha-
¡rdepcndie.ic y gobiernos lo¡alcs !n b¡í^ cxcepcio¡cs, porcasos de c¡r¿rsEn-
cuanro no sc¡n .ompxtjbr.s.on sus ¡ro- cia, d. dcfe¡sa Dacion.r; quc cn .a-
¡ero
da caso debe tirifica6e y da¡ss la luic
hcso .l p.ar¡ecio ena¡lece ariiculos tambi¿n para .o en'
.jzación cxprcsa; -\'
Ír3r3nies al control y ¡ Ia fk.:lizaci¿n. io¡Dica¡ la adninisú¿ciún, t.ndú quc
h:bernnliúirc,cs deci., qu¿ :quellns ?d'
quisiciones u obras de bajo no¡to. Fr+
fect¿do en una sesión anrerior. Ere sis dar se. ca¡tartrd¡s dncchncni¡ pof los
tena de conircl e¡ base a 1¡ ca¡tmloria r.sp..úos orcani:ños. D: ial n¡.dm
C:ne¡rl d¿ l. R.pú¡li.a, organisnr.s scc qu¿rrensamos qL,.la Lcy de Prcn'p¡:ro
toriales, .uditarirs r¡opias inie¡nas de dc l¡ Rcpública, úo a año, debc.í fiia.
crda entid¡d, es básicrnre¡tc lo qne n.s esr: n.nto. c¡eemos qle c*a consijru-
ü a gu¡nliza. la mo¡alid¡d del pais. ción ¿:bc te¡cr n¡ toquc espe.iar.lcno.
Pcns:nros quc Ia contraloria es cl órsa-
no dc co¡hol, de ligilancia, d¿ fiscxliTa
.i¿n &las cuentasy dc la g.rió¡ dcl Es
údó (y cua¡do dica Estado, nc esioy
(i¡¡e'run!'en-
r.Ii¡Gndo al so¡ie¡nó ccntal, al sccior El s¡ñor PRESIDENTE
!úblico i¡derendicntc, a los nru¡icipios); do) sólo l. f:lt¡n das ninutos !l se
y ese o.lanisño ¿epc¡dc dircctanente