Page 101 - Debate Constitucional 1978 - Tomo IV
P. 101
- 1 0 ¡ -
cional de que se está habla¡do acá. Mal ci¿nr:. E¡ cambio ácá s. nos .achaba de
pod.ia i¡accr la emp.esa pfivlda en n- p€simisras, y ahora s i!bl! de orrinis.
clxmar quo Ia gran prod@ión, l5 irdw
.ri. bísica, €sré €n sus nanosr pero si Sin embárgo, no condenanos el que
hace bien en rcclan¡r Ia pcqueña y ne. se brble dc ortimisnoj al conra¡io, ¡os
diana cñpresa: ¡hl puedc desempéñaÉe alcsnnos porque es ya tiempo de su
p3mr ssa ¡ilosofia de !or€u:rr! qlc hl
Esro cD cnanto a als!¡ás ideas 8cn- .rado 3¡ bo8¿ ¡asra hac¿ poco en et
El.s rcspc¿to a !a siiuación cconónicaj mundo y q¡e se dcnonin. "existencia-
r al llegamos a 13 conclusi& & qu¿ lá lisno". E$a 61osoftu, ..ñors, ¡o hacia
crcis no sE va a .esolver simpicn3nle sino r¿n.jár l¡ crisis del cápnalisno, pc
con conside¡¡c:o¡cs puümE¡t. polnicas, io prsenrándola como una crisis deL
y d¡ quc üna solüción politi.a nnplica honbre ra.r¡h de !n sisiema fuc p.e
m .eal cámbio d€ c.ile.ios, d¿ pens* sentada cono uná c¡kis det ¡onbre r
mi¿ntos Foliiicos a ¡iv€l del Es!ádo, r dc la hunanidld; y e¡ionccs süryió e;
ta filoso¡ia d€l absu.do, dc ¡á ansn$i¡;
E¡ segu¡do luear sobe el opiinisno .sá lilo5o¡ia que hablab. del te. pa¡a
AquI se ha lecho ncnciór ¿ la !:labra ¡¡ nucre'y del'ter para lá ¡ada ¿e
,
''oltimisno gcidessr y dc sarlre, ¿rcéren. Esta fi.
; ié.nino que pará nosotos
és ca... Cu¿ntas veces hEños hablado l.solía rcfléjabá h agoni d€ un siste.
de lrf.ccio¡.r la sociedad y hacef la m3, ¡e.o sin cnbárgo ¡os aturdia con
¡rvolución social, de co¡srruir cl soci¡- I¡ *¡is del honbrc y de Ia huma¡idad.
lisno t d¿ tne. cono ñeta ¡inal cl co- cosr fals.. Pa.a ¡orros ¡á c.isis .let cá
sino l! anrcsal¡ paE
po¡¿ió: Ltopia, es un sueño, un dclifio- un gran saito, ¿¡ quc no es la ¡uma¡i-
Si¡.mbrfgo, ¡osotrcs pr¿glntarianos: .lad la que srá en cúis si¡o ü sn¡lle
¿ncsar qlc el honbre o quc l! socicdad
pue¿aD u dia soluciona. sus ptublebas r¡do por !n nn¿vo shicm¡ én c¡ cuat la
y ¡rablecer una so.icdad justa, n¿sar bünsnidad .ada v¿z rnás se acerc¡ hacia
eso acaso no esÉrlñ3ntc caor er un !e si nrisDa. Porqle l¡ en:jen3ción dcl
siñhmo y en nn faralisno? Eso €s no llambré .o¡sGi. ¡n que ¡l honbr¿ eslá
conliar en que el honbrc podrá algunl subo.dinado a rlso que ¡o es él nkno,
vrz, re¡xndo süs limitrcio¡cs, sup¿ I' enion.es ahi tcnemos el f3ii¿hismo d¿
n¡do sus mllcs supe.ando sus Íisis, lG r¡ ,¡crranci., el f¡iichisno ft Ios pre
g.af connrui. csa sociedad. Y, j!*anen_ cios, el ferichisDo dcl cápnalj y asi el
te, el lunm¡mo honbrc se c.¿r a si nisno ¡uevos dio
la .apacidad del üon¡.e !¡ra !ód3r sr_ s¿s ¡nre los curres sc i¡ctina y por tos
pe.¡r sus nalcs sociales, tradicionales y cuxles se d:ia ap!ar... Co¡ira eso cs
secnla.¿s, co¡rruir !n¡ sociedrd jus
!
ia dond. los valores de lib.dad y juri En l¡ ncdi¿. cn que todos .¿conoce¡
cia scan unr realidad. Reconocer que el d¿ lós probl,trnas e¡
homb¡c es *prz de nacer eso, es se. oP ct honbrlj en ta nedida sue todos rc.
timin! ! se. hn¡ü¡ira; y esc humanis .o¡oce¡ qu: ra procu¡ación fu¡damcn
mo es cl quc ie¡emos ral es el honrbre .ono s¡¡ nunano, co¡
Porqu: ju*¡mente c.eenos quc cr nom_ ¡odos sus valores, libcrad y jusicia: en
br¿ si ricne capacidad p¡.¡ co¡sbuir la medida en qlc iodos ¡:.o¡o*mos
una so.iedrd justa y ula socie.tad fcliz; que las docrrinas sólo uten e. cud.o
porque conocicndo los n:les de la so- si.ranono süvan áttrombre, en csa ñ:-
ci.da¿ v la caus. de esros ñales, se les dida sranros to¿os de acrerdo cn quc
¡u:¿c suprrar cicntific.ñen¡c, plani¡i_ supon.mos luchlr d. álFna nac.á por
c.damcnie, conscie¡icn¿¡tc, dirisiedo he$¡os propios !ünios de visra en Íss
el ¡roceso his!órico d¿l hoñbré, del bien ,lel ñonb.e. lero