Page 101 - Debate Constitucional 1978 - Tomo IV
P. 101

- 1 0 ¡ -

               cional de  que se está habla¡do acá.  Mal   ci¿nr:.  E¡  cambio ácá s.  nos .achaba de
               pod.ia  i¡accr  la  emp.esa  pfivlda  en  n-  p€simisras, y  ahora s  i!bl!   de orrinis.
               clxmar  quo Ia gran prod@ión,  l5 irdw
               .ri.  bísica, €sré €n sus nanosr pero  si     Sin embárgo, no condenanos el  que
               hace bien en rcclan¡r  Ia pcqueña y ne.     se brble dc ortimisnoj  al conra¡io, ¡os
               diana cñpresa: ¡hl  puedc  desempéñaÉe      alcsnnos  porque es ya  tiempo de su
                                                           p3mr  ssa ¡ilosofia de  !or€u:rr!   qlc  hl
                 Esro cD cnanto a als!¡ás  ideas   8cn-    .rado  3¡  bo8¿ ¡asra hac¿ poco  en et
               El.s  rcspc¿to  a !a siiuación  cconónicaj mundo y  q¡e  se dcnonin.     "existencia-
               r   al  llegamos a 13 conclusi& &  qu¿  lá  lisno".  E$a  61osoftu,  ..ñors,  ¡o  hacia
               crcis  no sE va  a .esolver simpicn3nle sino  r¿n.jár l¡  crisis del cápnalisno,  pc
               con conside¡¡c:o¡cs  puümE¡t.  polnicas, io  prsenrándola  como  una  crisis deL
               y  d¡  quc üna solüción  politi.a  nnplica honbre  ra.r¡h     de !n  sisiema  fuc p.e
               m  .eal cámbio  d€  c.ile.ios, d¿ pens*     sentada cono  uná c¡kis  det ¡onbre  r
               mi¿ntos  Foliiicos  a ¡iv€l  del Es!ádo, r  dc la hunanidld;  y  e¡ionccs süryió e;
                                                           ta  filoso¡ia  d€l  absu.do,  dc  ¡á ansn$i¡;
                 E¡  segu¡do  luear  sobe el opiinisno     .sá  lilo5o¡ia que hablab. del  te.  pa¡a
               AquI se ha lecho ncnciór  ¿ la    !:labra   ¡¡  nucre'y   del'ter  para lá ¡ada  ¿e
                                                                                               ,
               ''oltimisno                                 gcidessr   y dc sarlre, ¿rcéren.  Esta fi.
                            ; ié.nino  que pará nosotos
               és ca...  Cu¿ntas  veces hEños hablado      l.solía  rcfléjabá h  agoni  d€ un  siste.
               de  lrf.ccio¡.r   la sociedad y  hacef la   m3,  ¡e.o   sin cnbárgo ¡os  aturdia con
               ¡rvolución social, de co¡srruir cl  soci¡-  I¡  *¡is  del honbrc y de Ia huma¡idad.
               lisno  t   d¿ tne.  cono  ñeta  ¡inal cl co-  cosr fals.. Pa.a ¡orros  ¡á c.isis .let cá
                                                                             sino  l!  anrcsal¡  paE
               po¡¿ió: Ltopia, es un sueño, un dclifio-    un gran saito,  ¿¡  quc no es  la ¡uma¡i-
               Si¡.mbrfgo,  ¡osotrcs  pr¿glntarianos:      .lad la que  srá  en cúis  si¡o ü  sn¡lle
               ¿ncsar  qlc  el honbre o quc l!  socicdad
               pue¿aD u  dia soluciona.  sus ptublebas     r¡do por !n  nn¿vo shicm¡ én c¡ cuat la
               y  ¡rablecer  una so.icdad  justa,  n¿sar   bünsnidad .ada v¿z rnás  se acerc¡ hacia
               eso acaso  no esÉrlñ3ntc  caor er un !e     si  nrisDa.  Porqle  l¡  en:jen3ción dcl
               siñhmo  y  en nn  faralisno? Eso €s no      llambré .o¡sGi.  ¡n  que ¡l  honbr¿ eslá
               conliar en que el honbrc  podrá algunl      subo.dinado a rlso  que  ¡o  es él nkno,
               vrz,   re¡xndo    süs limitrcio¡cs,  sup¿   I'  enion.es  ahi tcnemos el f3ii¿hismo  d¿
               n¡do  sus mllcs supe.ando sus Íisis,  lG    r¡  ,¡crranci.,  el  f¡iichisno  ft  Ios pre
               g.af connrui. csa sociedad. Y, j!*anen_     cios, el  ferichisDo dcl  cápnalj y  asi el
               te, el lunm¡mo                              honbrc se c.¿r a si nisno  ¡uevos dio
               la .apacidad del üon¡.e   !¡ra  !ód3r  sr_ s¿s ¡nre los curres  sc i¡ctina y  por  tos
               pe.¡r  sus nalcs sociales, tradicionales  y  cuxles se d:ia  ap!ar...  Co¡ira  eso cs
               secnla.¿s,  co¡rruir  !n¡  sociedrd   jus
                          !
               ia dond. los valores de lib.dad  y juri       En l¡  ncdi¿.  cn que todos .¿conoce¡
               cia scan unr  realidad. Reconocer  que el                       d¿ lós  probl,trnas  e¡
               homb¡c  es *prz  de nacer  eso,  es  se. oP  ct honbrlj  en ta nedida   sue  todos  rc.
               timin!   !   se. hn¡ü¡ira;  y esc humanis   .o¡oce¡  qu:  ra procu¡ación  fu¡damcn
               mo  es cl  quc  ie¡emos                     ral es el honrbre .ono  s¡¡ nunano, co¡
               Porqu:  ju*¡mente  c.eenos  quc cr nom_ ¡odos sus valores, libcrad  y jusicia:  en
               br¿  si  ricne  capacidad  p¡.¡  co¡sbuir   la medida  en  qlc  iodos ¡:.o¡o*mos
               una so.iedrd  justa y  ula  socie.tad fcliz;  que las docrrinas  sólo uten  e.  cud.o
               porque  conocicndo  los n:les  de  la  so- si.ranono  süvan  áttrombre, en csa  ñ:-
               ci.da¿ v  la caus. de esros ñales, se les   dida sranros to¿os de acrerdo cn  quc
               ¡u:¿c   suprrar  cicntific.ñen¡c,  plani¡i_ supon.mos luchlr d. álFna  nac.á  por
               c.damcnie, conscie¡icn¿¡tc,  dirisiedo      he$¡os  propios  !ünios  de visra en Íss
               el  ¡roceso   his!órico                     d¿l hoñbré,  del  bien  ,lel  ñonb.e.   lero
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106