Page 180 - Debate Constitucional 1978 - Tomo III
P. 180
m.nlc lkntc i ¡. jüvcntrd, sino tambi¿n .l Ilicj.nic comjc .luc a lcces no lo ric
1.cn1c ¡ la ad.losce.cia, a esa adol¿sccn-
ci. .luc nr s:lido a tas callcs, no sóto cn
r.ima snlo cn p¡ovinci.s, ¡ mrniicírr ta l-a sc,iora PoRro DE Pow¡R (nrci
.¡4tx ])Iorc$. ¡d sus hosares por el cn. die.do). ¿Mc lcD¡itc cl do.tor Lcdcs
crrecimn'nro dc l. vid¡, enespecirl,]ror
r
el cnc!.ecinricDro de los pasajes. No cs
culpr dcl pLcblo, ni de ta ¡r!erlü.t, ni El lcóor LEDaSM^- Coño no, s¿.
de los adolcscc¡ics, el e¡.a.¡cimiento d¡
la ridar cs obra del imperjaljsmo noí¡
aneri.an., dcl ¡ondo Moncla.io Intcr¡¡. ra ic¡orr PORTo DE ¡oWER con
cioml y dE ta Jrnia Mitita.. lañenr.ble. h reni¡ dcl scño. r¡esidente.
nenic, no se ha que.ido poncr lreno a H,ce un buen mlo .lle lo escncüam.s
h torna ar¡salladora ¡¿ cs.as fuerzás rc r.guaeni¡r¡ can
garilas.o¡irx el F.blo pcrLa¡o, y como ap.sio.añienro, la jL'nific.ción de la
]a consrnuycnrc no qLüso dcro-sar dic¡ás movilizació¡ de los jóve¡cs, adolescenies
¡kas, h iuvcnhd riene quc nianirc*ar y niños que en esios dirs han sido lanzr.
se. Lo ¡a l)ccho con su frcra ronnniica, d!5 ¡ las crlles px¡a .ansar .lcturbios
con su lucr¿a c¡e¡dofa y co¡ 1. PuFa l]srr nrorilizrció¡ iieu. 10d¡s l3s crrac
d. idcalcs, que cs to qre car:creriza a ]a ierisricas de ür nrovimi.nro con.¿.iadó,
turenfu'd , . la ¡dolescencia, Es iatósi. Itra asiirción so.jrl ¿Dbidxn.Dr pl..i
ble .rccf quc scan asii¡dorcs los quc
¡e ros miios qrc s¿lcn ! ¡pDdrcir cn tx!
las calles r .icnros de miles de rdolcs (llcs, ¡ inrr.dir el irá¡sito lchi.LlI, a
c.nres dc jórc¡cs, saho que sean ¡eira isre¿li. a los i¡anseLi csj no s.n accio.
)
dors dc tan kcnEnd¡ nagnnnd dc tuo- cuando portando ptr¡.
za .lk pucdan ouos, ¡o sohnsnrc morsr
¡ la ado¡cs:.n.ia v a l¡ juventud dc ll ncn los ¡rismos lenas y sicnprc 3¿op.
calir¡r, si,ro r¡nbii¡ de p.ovnrci$. Es. 1¡n hs ¡nsmas actitrdesj no cs a.ci¡n
t¡ iüv.nrud ellla.da se ha lanT:.lo a l¡ csponúnca la dc los niios quc salc¡ .
pr.ier¡, '¡ovida mís qle iodo p.r l¡ dcfender los dere.hos quc dcbcnús d!'
¡ngüri¡ dc sür ¡ogrrésr y es pof eso, Lnder los aduli.s. son niir.s y iór.ics
quc .siin impnlsados po. .onocidos a-qi-
do I los nrayoÉs, nr.lLsive a los qne ie ¡a.lores, a re¡lnr c*c iil)o de aclos dc
ronos nuch¡ expe enci!, qre l¡ juven
rud riene sienprc la rcrdad. Y ]: ¡G I-a viole¡cia, scñof Ledcsm¡, E.ncrl
mos v¡to quc no solamenlc en el ¡eni, viole¡cia y no lodenos dcscarlR p:rR
snro que en otr¡s pa¡¡cs del nf¡do h. ¡lcfro pne¡lo r¡ p3u nuc*fos niios.
.sspondi¿o ieual, y ¡ún on lo.nrx más Yo ¡o sc si usred es pxd.¿ dc lrúilitr;
he.oica. De ¡hi quc los r¿pfcsorcs li¡al pe.o si lo lucn, ¡epudia¡ía csros acl.s.
ncnie rc ltan ieniÉnd.l. Dicdo á la ju.
vcn¡,d, a la adolesccncia y ha{a a h ¡i. !ui¡. ¡ los cduc¡ndos c¡Lt.la¡ { {-
r
ñc7; ri ¡ó, .lué nos dicc el cúrilro ¿c
r
iq!.|¡ rLdea de viei ¡Ixm, cn d.ndo los Rccibnnos pof delegación ¿D fdn.nii
soldxdos noicaderic¡nós, nn LcDi.nlc la ¡esfonsabilidxd ¿c los padrcs d. l¿.
nal¡rolo, p.r Do decir c.innral, úatab! nilir, de educa. a sus nijos ¡rcrlcán¿o.
cu¡u,rs, Po¡quc pe¡saD: quc crfc ros res idcates y ulorcs positiros: debcnos,
p:ñrles es.ondia. J! h m.rallcra, con fof ianio, sc. cauielosos de los de.ccho!
la .rhc delendi¿n ¡ su palir, cón li que qne caranrizan la scsuridad de Ia riñcz.
dqie¡dirn la sobe¡a¡i: dc s! VierNan, No crco quc ¡ineú¡
:to¡clltrdo bélicmrc¡tc ¡or sl iñperixlis ble, pned! cnrDüjlr a sus .hmnos a ac
ño norrerne'ica¡oj ycs que ia ju*ntud,
l! ad.lcsccncia y ¡rsir lr nnrez, rienen sesu¡idad y nasi! su !id.. Usred luede