Page 60 - Debate Constitucional 1978 - Tomo I
P. 60
cj¿rcn.r no sólo la idciáriv. ¿c la Lay, .l ¡lu¿ habla, qne nm intenenido e¡ l!
lino lrnbién para podcr co¡r.olá¡ €1 dc codhió¡, dcbe¡ de r€ner sl d¿recho,
fllorvrnicnro dct Ejecuiivo, dct co que sjenlr¿ s¿ lcs ¡a Éco¡ocido, de ex
biemo n3 l&to, y quc ie¡¿rá quc cn pone. sus planLerl¡ic.tos cn foma tG
cauz¡.sc faral y ndccsr¡iamenie d3¡ro ial, r¿specto dcl rÍiculado quc se e¡
de !rcc¿dii¡icnros conn¡ucio¡alcs ri cuentM sonerido a l¡ consideració¡ de
Pod¡. ljccurilo sus e*a asar lea. Debo señarar, po. cj¿ñ.
c.prible d¿ ser inlorpeirdo, snscepri rloi .lue el a.ticulo que erablc.¿ c!án.
blc de pedirsele inlorñación, par¡ .on. r¡s sesio.cs dibe celebrár I! Asáñble.,
tenplar alsü¡os du.a¡ie la s.mara, riene di¡ecla relación
confome a FauiN pre.isas, debidamen-
te esrnblecid¡s era Asamble¡. Todo dicrr a Io conritucio¡¡I, pod.ia ser quc
For
¡lo, s(no¡ P.esident¿, dcrira del a.iicr ¡ab.irn mcses que ¡o sesió¡emos po.
lo 3e ft c$¿ RcslanBnio. Nosoirós c.e¿. qu. las Coñisiónes snén ralxjando.
'nos qm .$a Asrnblea no sólo dcbe dc. :s-j. posibl. qú. los problcmas dcl
dicasc r su tunción consitucional, sino sig¡n sú calcc, agravúndose más la
rah
t¡nbión a asunir las funciones ñsc.vr ¡roLl¡)¡áli.a soci¡l, y nosotros, s¿nor
d2s par¡ cr Podc. L:eistxtilo, secfn Ir Prcsidcnte, €n ¡ues!É ToÍe de M.rl'il,
conrltr'.iú' vigrnle, confome . 13 cstúr¡ixn¿o ún ord¿nami¿nio, clúcúl,.an
con*iluci¿n, y conlorñe I tas disposi ¿ó ún oi¿cnanicnro ü,st¡ su aprobr'
m¡mn Asrnlte¡, .ión f¡ial? Yo, c,ro, scñor Presideni¿.
ro .s u¡¡ Ley ordi¡aria, si¡o lra lly que él ¡itculo 22c tiene direch relació¡
dc Exc¿pció¡, eno es, nnr Lcy Conritn. con cl xrriculo 234, por.lue si e*a Asam.
cional. EI Redamcnto, señor Presidhie blca r¡ a asunir funcio¡es lesislainas,
co,¡opo'su esncia te co.rspondo, ?ó.-
rúiculo dc la Consitución vicenic, que qu¿ es el Podc¡ l-cgislatilo por a¡¡o¡c
cs cl ^rrí.úlo l1óe, quc djce: "Lss rcla ñasia, iieno que s¿sionar cod rc$la¡i
ci.rcs ¿nr. áñbas cánans, y del Con. dad, cuando nenos trcs vcces por scn¡
s¡.ro co¡ el Poder Ejecutivo, y cl fún- ¡a,¡a.á Fcibir el apone,la inici¡!i!a ¿e
ci.namiento de las cánaras, se csEbl¿ $s inrcgrantes y DodÜ col.cárs. a h
ún por €t Rcgláde¡io l¡trio¡ del cón ¡It'n dc las circunsránciás cn las que
g.eso .lüe bndrá frepa de Ley'. En con
secne¡cia, cf¿o, scñot dc que en su de Dc isul narera, s.ñor ?Ésidente, de-
bido mone.to la Asrnblq rend.:i qrc bo pc.nitiNo r la ni¡o¡ia la facullad
di$úi.la nraF*ad de las tuncion$ qu! de poder€je.citar el de.ecno de !.tici¿n
pa.¡ nna sesión ¿úraordina.ia, no con
¿cbllir Ia cuestión dl \do de 34 Rc¡rcsen¡anres, como l.
F.eria, quie.o dedica.ee a abo¡dar ¿s rl.ntca la posición de la hayorra. Dtrbr
rc t.ma plaDre¡do por el doctor Llis Al. n.s c$a. invesridos d. l4!lt!d.s Fr'l
b.do sánch¿Z. crco que se¡cillam:nrc po¿.r solicitrle, señór P¡csidenic, la
.{ari.ü.s allora¡do Ia conducción l¿si co¡vocatoria a AsRnbl3aj de orra mane
gx y nalural dc !¡ dcbar.. ¿cómovanros m, et dcrec¡o de la ninori¡ seúa !ñc
¡ dcja. pan cl lhal, ¿iqu.llo quc con*i
n$e el c¡¡ienio ¿cl Rcglane¡ro? ¿có la fo¡na ccmo ená connituida, Dod¡i¡
n. iro.lúaDos conrrui¡ !n .dificio di nny bicn no producirse el acno.¡io ¡c-
ciendo que d cinienio lo arños a e*u c¿sa.io l,¡ra solicila. ¿sa sesión .xt¡e
dirr o lo vrmos conÚli. des¡ués E*o
Prsi¿.¡rc, Úa sin.r En .oncfusi¿n, s.nor Pr.sid¿nrc, ma
Iiero ml op.sició¡ y l¡ dc mj !ruP.
!i¿¡ f¡cüa, s3nor Prcsi¡ientc. Yo c¡.. i !a cÉnión p.evia que pl¡nre! c1 ¿oc-
qtr. .l d.ba!. d:bc 3.r ordc.zdo, qu¿ iof rujs AlbcÍo sánchezj y pidr, sc.or,
d:b.üos ir .¡¡iculo for aniculo, y ¡tu! ,lL,! sr r.nen en cnlnta los hmdrncn-
re$::to de erc
tos d3 nrlr.a Pósición