Page 162 - Debate Constitucional 1978 - Tomo I
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l,aalc &l r¿gin¿n miliiar, el fmcaso de lali¡lndios so¡ ¡oy dla laiifDdios c{}
un pi¡.eso r¿tomisra vincuiado al im ials. El empcsinado sisne olrinido
paülismo y que ha ltaado at sursinien- Yo i,rlito r{ scño. d@ior comejó ch¡
io J desnrolo de núev6 fueñs d¿ la 1!z x que rkire lo que so¡ tas d?resas
burgú¿sia indnstial y ftrmcier¡, quc ¿sm,ias de inrc¡és sociat de Pnno, !a.a
son las quc conrrolan r'las qnc se ben{: q!. ka cónro inbaja xn ¡asro. cn és¡s
li.ian d.l¡ pohica ¿conómic¡ de la ¿ic
tr¿úra inilitdr. En cie pxG el deÉhc lc c.b,ln !r.baj3 pD. su g.nado chusco,
a Ia s¡ltrd ¿s Fr¡.¡iQd1.rÉ ir.xisicni¿, ¡r¡ ¡!, s¡.ndo qnc prra s ri.nas que
niks dc ¡?bai.¿oEs (1. a salud mal sulu.stM.nre son dc é1, lono ricre
J
pagxdos esrán ¿n n!¿lga, son po.os los qu: raglr ¡rl misenble srlario qrJ F
]r!ruanos q!:e ¡ic.en ...¿so . los hospi cibc, quc ni si$ic.r es m *ldi,, ni¡i
rxhs, ¡ hs por¡s mJdi.rs, ñ.nós dcr mo, !a'! ¡.d.r rcr.f cs. FDtrdo chu5-
Li¡o de süaicio. EI de.cclo a la sal!¿ r:lida¿, lna Énlidd ¡alpt.nre J ri
.i ¡érminls rnictiús, despús de ¿iez lionr¿ dul P.¡j de troy,.ono es !¡n rea
.ñ.s dc 'ivdlució¡, ljdrd p!¡piranl¡ y vtuiate c¡ dcspido de
p3G. El d¡rccho ¡ la educación, ¡á fam' denas dc r.¡bxiadóes d¿ las ¿¡rprc
sa rctorn,a dc lx educación, fiuro\ s$ ¡sDindu*ri¡lcs aztrra.e.as cn ól
¿qu¡
¡a terido, cnando más de dos millónes Norte dcl pais, de .onpañcr¡s que han
de amlfitclos, l. Ercem ?a.tc d. los
a&nros d.l pals, ni siqü¡ü Lnn podido u qrc s¿ d<lrrc ta amninia l¡bo¡al
vdr¡r¡ porqüc son anál¡ab.ros? Y érc coml]¡ñ.ms qlg srpnc$rnertc son prc
Cobie.no que G r€sponsahlé d. cra si irnbién dc cs:s cóoDerarivas,
riota¡os
ru¡.ión, úno rodós la quc lc ha¡ a. quc irpüosramenic lurbién iien¿n el de
1.ccdido, iodas !2s convivcnci¡s y cóali- r¿cho a m¡nejár sls em¡resas y q!: son
cia¡es qne l. ban rnl¿cedido, crc 6G dcsricdidos, que no pueden detcminar
¡icmó nilirar licne todavia h lrcscura si,tuiqa cuál cs str sál..io El do4o. Cor
¡e dftir qüe É les pú.¿c ¡€gu. dl d¿re nejo Chá!¡z b3 ¿icho ¡qui ¡tuc mnchas
cho al voto porque son a¡alfablro\. Y
liaJ' pr.tjdos qu¿ h¿n dicho a.rúi, qüe nosoüos onco¡da
ua diciadu.r nrili{ar, nos cotr qu¿ nucnas \rs no se pucde
cnro¡ds tlnpoco podia ¿á¡les cl deF
cho at voro. Es deci. por una u otra \.ia, re, pero ¿o1ál tuc la losició¡ d.I vclas.
de tod¡s má¡c.us los ánalf¡betos srán quisnro, cü1I luc ja ?osici¡tr d¿l apris-
tu.m de esr! cleció¡. Era cs rlm .ea no, cüál lue la ?osición det Movinricnro
lidad iambi¿n coludidos con cra r.a- Dmociiiico Pctu.no, cüil tue h posi
r
lidad ¿rún indudablcnc¡re los qn. sor ción del ?añido Popnla. crisiiano, dc
ii.nc¡ a 1a dicbdur¡ milirár. Y .,1 derc ra Democfaciá cr¡tia¡a clando 30 nit
cno a ra liür!, et d.r*l]o pó¡ el cu]t cL c¡mpsinos en Andáhuaytas Nulcramn
su co edc¡ació¡ c¡m Nó ácci¿n .ln€cta sus !i.rms? ¿cuát fue
li.sina del re.ú pf.sidid¡ por ¿l conpl a¡ls los márirs
¿cuál luc sn
Vargas, lan ve.id. .ruc allí cayercn? ])ro¡ün
conir¡ el r¿gim¿¡ cia'¡i.trto cuado los canpcsinos con
las tie.rs &r. el sed dc riDr.a y juricir Ecuperrb¡ tas
connol d! las coope¡ativas por I¡ blro riclas c¡ Piur¿? ¿cnál fue su trronun-
c':o! erarnr, po¡quc cixnilafo cuando tos
perua¡o no ¡a Éci peraban sus rieÍ:s cn Ayacuclo, cuát
bido la lic¡ra, el cxmp¿simdo !¿r!úo tue s! posición etr cájdara? ¿aué co-
no rie!. Iá Psesión de ¡d tiena en c¡ sa hrieron .u.ndo e¡i.a¡on a ta acción
reni. Los ta.ilu¡dios ¡o ¡d desapa¡e di'eúa esos milcs de pe.uanos? por oiro
cido de h le d¿ ia iiena letua¡3, Ios Iádo, no $ pue& deci. tampco, cono