Page 72 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Excepto que la información aparecida en el portal no sea real y, entonces, claro, si
efectivamente es real ahí está la muestra clara de cuán deficiente se han ejecutado los
presupuestos de este año y cuál ha sido la voluntad para llevar adelante, efectivamente, y
hacer realidad los presupuestos previstos para el 2019 que está en plena ejecución.
Entonces cabe la pregunta: ¿el gobierno quiere gobernar, quiere ejecutar estos
presupuestos o todo lo contrario? Entonces ahí esperamos una respuesta, que espero yo
pueda ser concreta.
Tratándose además de una situación emergente como la que vive el norte, que reclama
día a día la ejecución de las obras, la recuperación de su infraestructura, la puesta en
valor de sus servicios, salud y educación, que hoy día mismo han sido indicados, eran los
pilares, que han de impulsarse el próximo año, el 2020.
Pero hay otro tema importante respecto del cual quisiera llamar la atención estando
precisamente el ministro de Economía. Nos ha anunciado de que el presupuesto
correspondiente a la deuda pública para el próximo año se ha de reducir, ¿no es verdad?
Pero este año tiene aproximadamente veinticinco mil quinientos noventa y siete millones el
Ministerio de Economía, de esto se ha previsto destinar para pagar la deuda externa doce
mil ochocientos cuarenta y siete millones ¿no? con el Presupuesto Modificado, porque
inicialmente se había previsto trece mil y tantos millones. ¿Cuánto se ha pagado hasta
ahora? Se ha pagado por concepto de amortización e interés un promedio de diez mil
cuatrocientos veinte millones. ¿Cuánto corresponde de este monto a la amortización de la
deuda? Mil seiscientos ochenta y ocho millones. ¿Y cuánto hay de intereses? Ocho mil
setecientos treinta y dos millones de dólares. ¿Y cuánto en esa tendencia el Ministerio de
Economía, el Estado peruano ha de pagar, según las previsiones del Presupuesto
Modificado, para este año desde el Ministerio de Economía? Un promedio de doce mil
ochocientos millones durante este año. ¿Y cuánto de amortización? Dos mil quinientos
cuarenta y seis millones de amortización de deuda e interés de deuda diez mil millones.
¿Por qué pagamos solamente, teniendo un presupuesto de doce mil ochocientos
destinados para el pago de la deuda externa, solo dos mil quinientos y pico como
amortización de deuda y diez mil y tantos millones como intereses, si tenemos casi
sesenta mil millones en reservas en el país? ¿Por qué llamo la atención en relación a este
monto? Porque si nosotros nos fijamos, aquí equivalen diez mil ciento ochenta y cinco
millones para el pago de intereses en el 2019, estos presupuestos equivalen casi al 25% y
más de los presupuestos de inversión de todo el Estado. Y si quisiéramos comparar,
equivalen a más del 100% de los presupuestos destinados a inversión por los gobiernos
regionales. Casi a las dos terceras partes de los presupuestos de inversión a los gobiernos
locales.
Entonces, claro, ahí tendríamos que preguntar: ¿Por qué no utilizar mejor una estrategia
que nos permita pagar menos intereses y utilizar estos dineros en mayores inversiones,
justamente para impulsar la inversión pública, que debe ser uno de los pilares que debe
sostener el crecimiento económico para el 2020 y para los siguientes años, hasta el
2023.
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