Page 68 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Pero esta inversión privada va a provenir principalmente de la inversión minera, esta
inversión minera depende de la estabilidad económica, baja tasa de inflación, hay un
crecimiento moderado, pero el otro factor es la estabilidad política y estamos viviendo
nosotros en un pandemonio en este momento de estabilidad política.
Y el otro usted lo sabe que es requerido para la inversión privada e su a estabilidad
social, y la estabilidad social… Eso no se va a calmar cerrando el Congreso hoy o
mañana, eso va a continuar y tal vez sea más pronunciado esta poca estabilidad social
que pueda haber debido al olvido y marginación justamente de las zonas.
En este momento en mi pueblo, en la región Puno hay una paralización de 28 horas,
dicen que es un reclamo por una persona, pero va acompañado del malestar de la
población, porque por el medio va también la defensa del territorio y del medio
ambiente, y la distribución no equitativa de las ganancias de ese sector que va a generar
supuestamente la inversión privada que es el sector minero.
Recibimos poco a cambio de la riqueza que tenemos que una vez que se vaya no va a
haber forma de recuperarla. Por eso decimos que esto necesita modificarse, en el peor de
los casos un 50 % para nosotros y un 50 % para las grandes mineras.
Su estimado del crecimiento del PBI es muy conservador, por ejemplo en la tabla que
usted mismo presenta el 2013 el PBI creció el 5.8 % y la demanda interna como
consecuencia subió al 7.2 %, porque en esa época hubo una mejora de sueldos y
salarios.
Para el 2020 usted proyecta un crecimiento del PBI al 4 %, y la demanda interna
solamente va a subir al 4.3 %, vamos a estar en una situación muy similar a la que hemos
tenido el año pasado.
El presupuesto, señor ministro de economía, sigue siendo centralista, limeño, limeño y
limeño básicamente. Los gobiernos locales el 2019 tenía a su cargo, según los datos que
usted nos ha presentado el 29.7 % y el Gobierno Central el 70.3%.
Del 2019 al 2020 los gobiernos locales y regionales de 29.7 % van a subir al 29.8 %, un
décimo, y el Gobierno Central va a serio manejando el 70.3 % al 2019 al 70.2 % en el
2020, básicamente el mismo centralismo de la distribución del presupuesto.
Como consecuencia los sufridos alcaldes distritales, provinciales gobernadores regionales
que vienen a Lima cargados de ilusiones, a veces llegan a este Congreso pensando que
nosotros podemos facilitarles el presupuesto Seguirán viniendo a Lima a tocar las puertas
de los ministerios.
Esta es una característica, y usted lo sabe muy bien, usted ha estado en Washington con
sus estudios de posgrado, ahí ni los gobernadores ni los alcaldes están yendo a
Washington a buscar un presupuesto, ni siquiera se aproxima. Entonces, eso tiene que ser
modificado con una real descentralización del presupuesto.
También está claro que el presupuesto no es equitativo referente a las regiones. Los
lugares altoandinos, donde existe bastante población rural en un porcentaje mayor al
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