Page 113 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
P. 113

1. Mejora del desempeño educativo.

               2. Mejorar los resultados prioritarios en la salud.

               3. Reducir la prevalencia de la anemia infantil.

               4. Mejora de la calidad de los servicios de justicia.


               5. Incremento de la calidad de los programas sociales.

               6. Programa orientado a resultados de desarrollo infantil temprano.

               7. Reducir la inseguridad ciudadana.


               8. Mayor acceso a agua clorada y saneamiento.

               9. Mejorar el servicio de mantenimiento de carreteras y así sigue, 11, 12, 13, inversión de
               materia digital y tecnología de información.

               Estas Presidente, son prioridades sectoriales que los han reunido al azar y colocado en el
               proyecto presupuesto, pero eso no es política fiscal.

               ¿Dónde están los objetivos fiscales? ¿Dónde está el presupuesto como instrumento para
               fomentar  el  crecimiento,  el  bienestar  y  el  desarrollo?  Cómo  el  presupuesto  sirve  para
               distribuir y redistribuir la riqueza para crear empleo, para reactivar la producción, para
               transferir tecnología, para elevar productividad, para multiplicar los ingresos, para crear
               mercados, para fomentar la industria, para capitalizar la agricultura, para reducir costos
               estratégicos, para dotar de liquidez oportuna para los emergentes, para crear propietarios
               peruanos y prosperidad nacional; ¿dónde está el sentido económico del presupuesto?

               Este presupuesto es una improvisación, acaso no del Ministerio de Economía y Finanzas
               sino de algún club de la construcción, que desde el 2002 o 2003 a parasitado el erario
               nacional.

               Un  presupuesto  también,  presidente,  lamentablemente  sin  base  técnica  económica,
               tomemos  dos  de  los  supuestos  macroeconómicos  en  que  se  sustentan  los  cálculos  de
               ingresos y egresos del presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2020, el de un
               producto bruto interno de 4% y el de exportaciones de cincuenta y un mil cuatrocientos
               millones de dólares.


               El  Perú  presentó  este  año  un  débil  crecimiento  del  PBI  entre  enero  y  marzo  2,3%  que
               resulta la mitad del ritmo registrado en los últimos 3 meses del 2018, que es 4,7%; en
               abril de 2019 se registró un crecimiento de apenas 0,02% según el INEI. Entonces, la
               previsión del supuesto macroeconómico del 4% para el periodo 2020 y 2023 no tiene o
               progresivamente pierde sustento.

               En todo caso, el sustento del presupuesto debería referirse…

               El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Para que siga, un minuto.




                                                           113
   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118