Page 106 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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priorizando así la población con bajos recursos económicos. Y en este punto quiero
enfatizar.
Los congresistas que hemos llegado a las diferentes instituciones en las semanas de
representación, recogemos hechos inherentes con aquellas instituciones que cuentan con
este programa, como es la jornada escolar completa. El Estado cree que solo los
estudiantes de educación primaria se pueden beneficiar, son los que necesitan este tipo
de beneficio, cuando en realidad también educación secundaria necesita.
Nuestros estudiantes estudian en muchos de los colegios hasta las 3 de la tarde o 4 de la
tarde sin almorzar. ¿Acaso eso no está previsto por el Estado para estos estudiantes?
Quien le habla pertenece a la región Lima Provincia: Oyón, Yauyos, Cajatambo, Canta.
¿Cuántos de nuestros estudiantes se quedan estudiando hasta altas horas?
Por esta razón, con fecha de 8 de julio del año en curso he presentado también un
proyecto de ley, la 4535, que promueve el autoconsumo de productos nutritivos locales,
porque es importante utilizar estos recursos, este tipo de productos nutritivos de cada
provincia de cada región.
¿Son estos problemas que aquejan al sector educación? Se dice que el sector educación
se lleva la mayor parte de los recursos para el 2020. Tendría un presupuesto que
representará el 17,7% del total del presupuesto público. Esta función crecería al 2,3%
versus al 2019. Los recursos se destinarían principalmente a las intervenciones
relacionadas con la educación básica regular.
Señor presidente, esto no es suficiente para atender las demandas de la población
estudiantil y de nuestros maestros, y es que exigen gastos que se deben de priorizar como
los siguientes:
Ampliación de los alimentos para los estudiantes de educación básica regular, que están
en los programas de jornada escolar completa. Reiterando, no solo educación primaria,
sino también secundaria.
El aumento del salario de los maestros a 2 mil 400 soles, no es suficiente. Y parece una
burla más si este supuesto aumento se haría realidad recién en el mes de noviembre del
2020.
Infraestructura y saneamiento físico de nuestras instituciones educativas. Recursos técnicos
audiovisuales para las acciones lectivas de nuestros maestros.
Nuestros maestros interinos siguen esperando su reincorporación.
Nuestros maestros nombrados también que trabajan en las escuelas estatales, hasta
ahora siguen esperando. No solamente los nombrados, los contratados, los que ya se
han retirado siguen esperando el pago de la deuda social.
También seguimos viendo, si hablamos de la vanguardia de la tecnología y que no sean
“engañamuchachos”, que nuestros estudiantes dicen que siguen con el tema de
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