Page 106 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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priorizando  así  la  población  con  bajos  recursos  económicos.  Y  en  este  punto  quiero
               enfatizar.


               Los  congresistas  que  hemos  llegado  a  las  diferentes  instituciones  en  las  semanas  de
               representación, recogemos hechos inherentes con aquellas instituciones que cuentan con
               este  programa,  como  es  la  jornada  escolar  completa.  El  Estado  cree  que  solo  los
               estudiantes de educación primaria se pueden beneficiar, son los que necesitan este tipo
               de beneficio, cuando en realidad también educación secundaria necesita.

               Nuestros estudiantes estudian en muchos de los colegios hasta las 3 de la tarde o 4 de la
               tarde sin almorzar. ¿Acaso eso no está previsto por el Estado para estos estudiantes?

               Quien le habla pertenece a la región Lima Provincia: Oyón, Yauyos, Cajatambo, Canta.
               ¿Cuántos de nuestros estudiantes se quedan estudiando hasta altas horas?

               Por  esta  razón,  con  fecha  de  8  de  julio  del  año  en  curso  he  presentado  también  un
               proyecto de ley, la 4535, que promueve el autoconsumo de productos nutritivos locales,
               porque  es  importante  utilizar  estos  recursos,  este  tipo  de  productos  nutritivos  de  cada
               provincia de cada región.

               ¿Son estos problemas que aquejan al sector educación? Se dice que el sector educación
               se  lleva  la  mayor  parte  de  los  recursos  para  el  2020.  Tendría  un  presupuesto  que
               representará  el  17,7%  del  total  del  presupuesto  público.  Esta  función  crecería  al  2,3%
               versus  al  2019.  Los  recursos  se  destinarían  principalmente  a  las  intervenciones
               relacionadas con la educación básica regular.


               Señor  presidente,  esto  no  es  suficiente  para  atender  las  demandas  de  la  población
               estudiantil y de nuestros maestros, y es que exigen gastos que se deben de priorizar como
               los siguientes:

               Ampliación de los alimentos para los estudiantes de educación básica regular, que están
               en los programas de jornada escolar completa. Reiterando, no solo educación primaria,
               sino también secundaria.

               El aumento del salario de los maestros a 2 mil 400 soles, no es suficiente. Y parece una
               burla más si este supuesto aumento se haría realidad recién en el mes de noviembre del
               2020.

               Infraestructura y saneamiento físico de nuestras instituciones educativas. Recursos técnicos
               audiovisuales para las acciones lectivas de nuestros maestros.

               Nuestros maestros interinos siguen esperando su reincorporación.


               Nuestros  maestros  nombrados  también  que  trabajan  en  las  escuelas  estatales,  hasta
               ahora siguen  esperando.  No  solamente  los  nombrados,  los  contratados,  los  que  ya  se
               han retirado siguen esperando el pago de la deuda social.


               También seguimos viendo, si hablamos de la vanguardia de la tecnología y que no sean
               “engañamuchachos”,  que  nuestros  estudiantes  dicen  que  siguen  con  el  tema  de



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