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Como ustedes pueden ver, la mayor cantidad de presupuesto en la función Educación es
para los docentes, estamos hablando del 63% de todo presupuesto se va a
remuneraciones. Y debemos seguir incrementando ese porcentaje, por supuesto,
debemos seguir revalorizando nuestra carrera docente. Por eso, el próximo año estamos
colocando 820 millones para poder incrementar el piso salarial de 2000 a 2200, en dos
tramos: uno en marzo y otro en diciembre. Pero, además, estamos asignando 1427
millones adicionales para el pago de encargaturas, beneficios sociales, bonificaciones,
escolaridad en las nuevas plazas nombradas, así como continuidad de las plazas que se
contrataron el 2018 en diferentes meses del año.
Invertiremos también 213 millones en la mejora de la formación docente, sobre todo en
la formación en servicio, para poder darle trayectoria segura a nuestros docentes, para
que se puedan especializar en su carrera, para que sean formadores de formadores o sea
líderes pedagógicos.
En cuanto a la infraestructura física, tenemos una enorme brecha, todos somos
conscientes de esta brecha: cien mil millones de soles es el monto de esa brecha; 72% de
esa brecha es por riesgo, es decir, instituciones que tienen que cambiarse total o
parcialmente.
¿Qué vamos a hacer al respecto?
Lo primero es que el presupuesto en infraestructura asignado a los gobiernos regionales y
locales se está incrementando en el doble, 100%, podemos ver que los gobiernos
regionales ahora tienen mil doscientos ochenta y seis millones de soles adicionales, que
es un 99% de crecimiento, las universidades también están creciendo en ciento sesenta y
cuatro millones, y la reducción del Minedu es del 30%, ¿por qué?, porque todos estos
proyectos son de continuidad, ya los hemos identificado, y la innovación es que estamos
dándole el dinero en su PIA, para que el dinero amanezca en las cuentas de los
gobiernos regionales y locales, y no haya ninguna excusa para continuar con la
construcción y el cierre de esta enorme brecha.
Y, el cuarto eje, no menos importante, es algo que llamamos infraestructura emocional,
así como existe infraestructura física que son pilares que sostienen instituciones, también
las estructuras de personalidad de las personas que se forman desde muy pequeñas,
sostienen instituciones y nosotros no generamos valores, y una sólida base, las
instituciones que vemos ahora caerían. Es por eso que debemos preocuparnos también
por las personas y por la construcción de sus valores a través de la emoción, y eso nos
lleva primero a la convivencia escolar, una convivencia en paz, sin violencia, sacando a
esos directores, a esos docentes, que infringen las normas y ya actúan con violencia con
nuestras niñas y niños, pero también generando una mejor convivencia entre pares, cero
bullying, ahí estamos fortaleciendo la convivencia escolar.
También un proyecto muy ambicioso con el Ministerio de Salud que le llamamos...
Sí.
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