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Y el segundo punto, nuestros docentes. Podemos ver también como en remuneraciones
aumentamos en 13%. Ambos aumentos estresan el gasto en bienes y servicios. Y, ¿por
qué? Porque nos volvemos más eficientes. Bajamos la grasa para poder llegar a dar más
dinero y liberar recursos para nuestra infraestructura y nuestros docentes.
Hasta este punto es importante resaltar cuatro puntos. La educación es una política de
estado. Desde el 2012 a la actualidad se ha duplicado el presupuesto. La educación es
una prioridad para este gobierno, porque 28% del incremento, una tercera parte, se está
destinando a educación. Apostamos por un presupuesto descentralizado, donde los
gobiernos locales tienen 133% más de presupuesto. Y priorizamos la inversión en
infraestructura y en docentes, que creo que es una preocupación que en todos en este
Hemiciclo compartimos.
Les quiero expresar cómo se distribuye este presupuesto en nuestros cuatro ejes de acción.
Nuestro primer eje lo llamamos aprendizajes a lo largo de la vida. Ahora pensamos en el
ciudadano y su continuo en lo educativo; dándole oportunidades para que siempre
puedan seguir aprendiendo.
Tenemos tres políticas para ello. La primera política es la de la educación básica. Para
ello tenemos más de 2000 millones asignados, tanto para inicial, para primaria, como
para secundaria, concentrado en pedagogía, gestión de currículum, dotación oportuna
de material educativo y fortalecimiento de esta política. Para eso 676 millones.
En las modalidades de los servicios estamos también fortaleciendo los Pronei, que
atienden a más de 150 000 estudiantes. Recuerden que estos son los procesos no
escolarizados para el ciclo uno, de uno a tres años, el ciclo más vulnerable de nuestras
niñas y niños y queremos fortalecer ese espacio.
Asimismo, en el otro extremo tenemos a los colegios de alto rendimiento, 25, que
favorecen a 8100 estudiantes. Y, por supuesto, nuestras jornadas escolares completas,
que son 2000 instituciones educativas que favorecen a medio millón de estudiantes.
También tenemos procesos de evaluación, que vamos a continuar con las evaluaciones
censales para poder seguir midiendo el crecimiento de nuestros aprendizajes y otros
gastos de la operatibilidad dispuestos en nuestros programas presupuestales.
La segunda política para aprendizajes a lo largo de la vida es la política de educación
rural. Lo dividimos en dos partes:
Las intervenciones genéricas: 1.1 millón de estudiantes beneficiados con material
educativo pertinente en el ámbito rural por 28 millones. Acompañamiento pedagógico a
instituciones de educación intercultural bilingüe y multigrado. Sabemos que esta escuela
unidocente multigrado necesita acompañamiento. Para poder llegar a ese espacio y
brindar servicios, sobre todo en primaria, no hay otra que dar ese servicio multigrado
unidocente, pero ahí es donde tenemos que acompañar al docente, ahí está la gestión de
la calidad. Presupuesto adicional para transferencias al fortalecimiento de esta política
rural.
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