Page 75 - 2018\Debate-2018\Debate(1)
P. 75

Y el segundo punto, nuestros docentes. Podemos ver también como en remuneraciones
               aumentamos en 13%. Ambos aumentos estresan el gasto en bienes y servicios. Y, ¿por
               qué? Porque nos volvemos más eficientes. Bajamos la grasa para poder llegar a dar más
               dinero y liberar recursos para nuestra infraestructura y nuestros docentes.

               Hasta este punto es importante resaltar cuatro puntos. La educación es una política de
               estado. Desde el 2012 a la actualidad se ha duplicado el presupuesto. La educación es
               una prioridad para este gobierno, porque 28% del incremento, una tercera parte, se está
               destinando  a  educación.  Apostamos  por  un  presupuesto  descentralizado,  donde  los
               gobiernos  locales  tienen  133%    más  de  presupuesto.  Y  priorizamos  la  inversión  en
               infraestructura y en docentes, que creo que es una preocupación que en todos en este
               Hemiciclo compartimos.

               Les quiero expresar cómo se distribuye este presupuesto en nuestros cuatro ejes de acción.
               Nuestro primer eje lo llamamos aprendizajes a lo largo de la vida. Ahora pensamos en el
               ciudadano  y  su  continuo  en  lo  educativo;  dándole  oportunidades  para  que  siempre
               puedan seguir aprendiendo.

               Tenemos tres políticas para ello. La primera política es la de la educación básica. Para
               ello tenemos más de 2000 millones asignados, tanto para inicial, para primaria, como
               para secundaria, concentrado en pedagogía, gestión de currículum, dotación oportuna
               de material educativo y fortalecimiento de esta política. Para eso 676 millones.

               En  las  modalidades  de  los  servicios  estamos  también  fortaleciendo  los  Pronei,  que
               atienden  a  más  de  150  000  estudiantes.  Recuerden  que  estos  son  los  procesos  no
               escolarizados para el ciclo uno, de uno a tres años, el ciclo más vulnerable de nuestras
               niñas y niños y queremos fortalecer ese espacio.


               Asimismo,  en  el  otro  extremo  tenemos  a  los  colegios  de  alto  rendimiento,  25,  que
               favorecen  a  8100  estudiantes.  Y,  por  supuesto,  nuestras jornadas escolares  completas,
               que son 2000 instituciones educativas que favorecen a medio millón de estudiantes.

               También tenemos procesos de evaluación, que vamos a continuar con las evaluaciones
               censales  para  poder  seguir  midiendo  el  crecimiento  de  nuestros  aprendizajes  y  otros
               gastos de la operatibilidad dispuestos en nuestros programas presupuestales.

               La segunda política para aprendizajes a lo largo de la vida es la política de educación
               rural. Lo dividimos en dos partes:

               Las  intervenciones  genéricas:  1.1  millón  de  estudiantes  beneficiados  con  material
               educativo pertinente en el ámbito rural por 28 millones.  Acompañamiento pedagógico a
               instituciones de educación intercultural bilingüe y multigrado. Sabemos que esta escuela
               unidocente  multigrado  necesita  acompañamiento.  Para  poder  llegar  a  ese  espacio  y
               brindar  servicios,  sobre  todo  en  primaria,  no  hay  otra  que  dar  ese  servicio  multigrado
               unidocente, pero ahí es donde tenemos que acompañar al docente, ahí está la gestión de
               la  calidad.  Presupuesto  adicional  para  transferencias  al  fortalecimiento  de  esta  política
               rural.





                                                            75
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80