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Por su intermedio, señor Presidente, muy buenas tardes. Por su intermedio, señor
Presidente, permítame hacer la presentación sobre el presupuesto relacionado con el
sector Defensa.
En primer lugar, quisiera presentar a todos ustedes el marco estratégico del sector
Defensa bajo el cual se ha estructurado el correspondiente presupuesto. Como se puede
apreciar en la transparencia, los objetivos estratégicos sectoriales están estrechamente
relacionadas con las funciones que cumple el sector Defensa en el marco de la
Constitución Política del Estado. Es por eso que hemos considerado, en primer término,
garantizar la defensa nacional, fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el Estado
peruano, fortalecer la presencia del sector Defensa en el desarrollo sostenible y finalmente
fortalecer la presencia del sector en la política exterior del Estado peruano. Todo ello para
cumplir la misión constitucional que tenemos de garantizar la seguridad y defensa
nacional del país de manera permanente y eficaz.
Para exponer el tema del presupuesto considero pertinente hacer una revisión de cuáles
son los pliegos que tiene el sector Defensa. Como podemos observar, el sector Defensa
tiene cinco pliegos importantes, el Pliego 006, que está referido al Instituto Nacional de
Defensa Civil; el Pliego 025, que corresponde al Centro Nacional de Estimación,
Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; el principal Pliego, el 026, está referido
propiamente al Ministerio de Defensa, a su Oficina General de Administración, al
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza
Aérea como instituciones del sector Defensa, a la Comisión Nacional de Investigación y
Desarrollo Aeroespacial y finalmente la Escuela Nacional de Marina Mercante y la
Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas.
El Pliego 332 está referido al Instituto Geográfico Nacional y el Pliego 335 a la Agencia
de Compras de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la ejecución financiera de las metas aprobadas en el presupuesto
correspondiente al año 2017 podemos observar lo siguiente: El presupuesto para el año
2017 tenía un presupuesto de apertura de 7149 millones, luego fue modificado a la
cantidad de 8682 millones y la ejecución al 31 de diciembre de ese año fue del 95.3%.
Es pertinente mencionar que esta ejecución presupuestaria fue superior en 5.4% al
promedio del nivel del gobierno nacional, que esa época correspondió al 89.9%.
En relación a la ejecución financiera de las metas aprobadas para el presupuesto 2018
es pertinente precisar lo siguiente: El presente año tuvimos un presupuesto de apertura de
7600 millones, luego modificado a 8311 millones, y la ejecución a la fecha 27 de
noviembre de 2018, o sea, al día de ayer, es de 6709 millones, que corresponden al
80.7%; sin embargo, tenemos previsto que la ejecución proyectada al 31 de diciembre
del año 2018 será de 8091 millones y corresponderá al 97.35%. Esta ejecución
representa un monto superior al 6% del monto promedio que se estima será la ejecución
del presupuesto a nivel nacional.
¿Cuál fue la distribución del presupuesto el año 2018? Ustedes lo pueden observar ahí
claramente. En la parte izquierda, se puede apreciar en cuanto a Pensiones, el
presupuesto era de 17.5%; en cuanto a Personal, 45.3%; o sea, más de la mitad del
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