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El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Inicie su intervención, congresista
Marisa Glave.
La señora GLAVE REMY.— Presidente, hay quienes quieren borrar la historia en el
Parlamento y en el Ejecutivo; hay quienes quieren olvidarse de los elementos que hay que
tomar en consideración para que la historia no se vuelva a repetir. En el caso de este
presupuesto, el primer ministro, a través suyo, Presidente, parece olvidarse que el año
pasado ya tuvimos una discusión sobre el carácter centralista de este presupuesto y ahora
vuelven con la misma cantaleta: que el ochenta y pico por ciento se va a invertir en las
regiones. Claro que lo sabemos. Obviamente el 100% del presupuesto no se va a invertir
en Lima; obviamente más del 80% se va a invertir en las regiones.
El problema de la descentralización no es dónde se va a invertir, sino quién decide dónde
se va a invertir y quién ejecuta lo que se va a invertir. Tenemos que mirar los datos. Este
Gobierno nos vuelve a traer un presupuesto centralista. En el año 2016 —y habría que
pedirles que hagan un poquito de memoria—, si uno compara los datos de ejecución,
cuánto gastaron, y uno calcula el presupuesto de apertura, es decir, lo que se le aprobó a
los gobiernos locales y regionales, se observa que han ejecutado más del 100%.
Si pensamos con el Ejecutivo sobre su presupuesto inicial, podemos decir que el
presupuesto del Ejecutivo no llega ni al 62% de ejecución. Si vemos hoy cómo está
ejecutando su presupuesto el Ejecutivo, si nos traen este otro presupuesto del 2018 y si
uno pregunta en qué situación está cartera de Transportes y Comunicaciones, resulta que
han ejecutado solo 3 mil millones de los 8 mil millones que tenían asignado. Es decir, hay
5 mil millones que hoy, en setiembre, a tres meses y medio de acabar el año, no han
ejecutado. Y siguen otra vez trayéndonos un presupuesto centralizado, porque no solo el
74% del total está en manos del Ejecutivo, sino que el 77% del gasto de inversión está en
manos del Ejecutivo. Eso se llama centralismo.
Por eso, en el presupuesto pasado votamos en contra y por eso hoy volvemos a exigirle al
presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía que piense en un proceso de
cambio de este presupuesto asignando lo que requieren las regiones para salir adelante.
Además, hay que hacer historia y hay que tener memoria, porque uno de los problemas
grandes que tenemos es la recaudación, premier. De hecho el marco macroeconómico
que ustedes han traído señala que ya tenemos problemas de recaudación este año frente
a lo que se recaudó el año pasado. Hemos caído 4% en la recaudación de este año. A
pesar de eso, comenzamos a mirar con detalle qué pasa con los gastos tributarios. Y ahí
sería importante, colegas congresistas, que tomemos conciencia.
Que, según el presupuesto que nos han presentado, los gastos tributarios, es decir, las
exoneraciones, es decir, lo que no cobramos, colegas, lo que grandes empresarios no
pagan equivale a más 11 mil millones. Los gastos tributarios por exoneraciones equivalen
a 11 mil millones; y eso es lo que no se quiere recordar: que tenemos que cambiar la
política tributaria para cobrar a los que tenemos que cobrar, no dejar, por ejemplo, que
sigan vigentes leyes como las que se aprobaron a finales de los años de la década del
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